Un piano en la cumbre

19 mayo 2006


Un grupo de escaladores que limpiaba los alrededores del Ben Nevis, el pico más alto de Gran Bretaña, acaba de encontrarse un piano a escasos metros de la cima. El hecho se ha convertido en todo un enigma para los medios y autoridades locales, que en los últimos días se esfuerzan por desentrañarlo. “No podíamos creer lo que veíamos” – dice el jefe de la expedición, Nigel Hawkins, mientras describe cómo sus hombres se toparon, a unos 200 metros de la cúspide del Ben Nevis, con un piano completo, salvo las teclas, oculto tras una roca.

Una primera pista sobre el origen del piano es el envoltorio de un paquete de galletitas encontrado bajo sus restos, con fecha de caducidad de diciembre de 1986. A partir de él se han elaborado todo tipo de teorías, desde la travesura adolescente hasta la confabulación extraterrestre.

Ayer mismo, según la BBC, un antiguo atleta llamado Kenny Campbell (en la foto), reclamaba haber sido él quien, en el año 1971, se plantó en la cima con un piano de 100 kilos sobre la chepa. “Llegué a la cumbre – explica Campbell – y me puse a tocar ‘Scotland the Brave’, mientras un grupo de alpinistas noruegos se acercaba para bailar”.

Verídica o no, la imagen merece la pena.