Centralia, la boca del infierno

15 marzo 2007

En el año 1962, un incendio aparentemente inofensivo en un basurero de Centralia (Pensilvania) se extendió repentinamente por el subsuelo y encendió una veta de carbón situada bajo la ciudad. Las llamas de la superficie fueron extinguidas por los bomberos, pero el carbón siguió ardiendo bajo las casas hasta convertirse en un monstruo incontrolable que obligó a desalojar la ciudad.

Hoy día, Centralia es un lugar abandonado y fantasmal. La mina subterránea sigue ardiendo y se calcula que contiene carbón para hacerlo durante 250 años más. (Seguir leyendo) (English)

El aspecto actual de Centralia es lo más parecido a una película de terror. De hecho, el lugar sirvió de inspiración para la película “Silent Hill”. Aquí y allá, el monstruo ha levantado las calles o partido en dos las carreteras; pequeñas columnas de humo delatan los lugares por los que trata de respirar.

La carretera estatal 61, que fue cerrada a mediados de los 90, es un lugar auténticamente espectral. Un enorme cartel nos advierte del peligro poco antes de llegar: “Incendio en mina subterránea. Adentrarse en este área puede ocasionar graves daños o la muerte. Gases peligrosos. Peligro de hundimiento”. La fuerza del incendio ha rajado la carretera en dos; una gigantesca grieta que cruza de un lado a otro como si la tierra acabara de estallar.

Actualmente se calcula que la veta de carbón bajo Centralia tiene unos 10 kilómetros de extensión y arde a unos 1.000 metros de profundidad. Las autoridades se dieron cuenta de su existencia a mediados de los 70. Los bomberos abrieron varios agujeros en la tierra para comprobar las evoluciones del incendio y lo consideraban controlado hasta que el propietario de una gasolinera local introdujo una vara para medir los tanques subterráneos y descubrió que estaban a 80º C.

Poco tiempo después, un niño de 12 años fue rescatado tras caer en un pozo de más de 40 metros que se abrió bajo sus pies. A la vista de los acontecimientos, las autoridades se pusieron en marcha y en 1984 evacuaron la ciudad. Unas cuantas familias optaron por quedarse hasta que en 1992 fueron expulsadas definitivamente.

Hoy día, lo poco que queda del pueblo ha sido devorado por la vegetación. De vez en cuando algún grupo de despreocupados turistas se aventura en las inmediaciones de la mina y se fotografía junto a las humeantes chimeneas. Ignoran que, en cualquier momento, el monstruo puede despertar.

Más: 1, 2, 3, 4 /English: Centralia, the mouth of Hell

Gracias, Inquilino. Archivado en: Abandonos

50 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Tosuvag dijo...
  2. Impresionante como siempre, esto si que me asombro. o_o

  3. Quettaheru dijo...
  4. Impresionante a la par que acojonante... Me ha recordado a Silent Hill desde el primer momento, pero esto da bastante más yuyu.

  5. Anónimo dijo...
  6. siempre pones articulos muy interesantes se me hizo muy poca informacion! pero muy muy interesante!

  7. Anónimo dijo...
  8. Jeje... este me sonaba de D.I ;)

    Aun asi buen apunte, la verdad es que el sitio da mal rollo, y sorprende mucho el tema de los incendios subterraneos.

  9. Norma dijo...
  10. Olas quilométricas en ríos que parecen mares, peces que no puede uno quitarse de la "cabeza", tiburones montañeros, la tierra que contraataca... ya puedo irme a dormir por hoy ;)

    Genial, como siempre!!!!!

    Saludos!!

  11. Anónimo dijo...
  12. FOGONAZOS... ah por eso el nombre...

    Saludos, siempre interesante

  13. ebichu dijo...
  14. Interesante post, como siempre, aunque yo apuntillaría un detalle. La película se inspiró en el videojuego. En todo caso fueron los de Konami los que se inspirarían en Centralia. Aún así me sigue dando mucho más miedo el Silent Hill (el del videojuego) :-)

  15. maps dijo...
  16. años ardiendo.... que pasada

  17. Anónimo dijo...
  18. Dios mio !! el paraiso de los domingueros parrilleros

  19. Unknown dijo...
  20. Asombros diarios

  21. Landahlauts dijo...
  22. Qué cosas!!!

    Pero, me pregunto, ¿por dónde le entra el oxígeno al carbón que arde a tanta profundidad???

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. Buena pregunta. El oxígeno entra por las numerosas aperturas o respiraderos que el incendio mismo ha provocado. También se acusó a los bomberos de haber provocado que el incendio creciera en los 70, cuando se dedicaron a hacer perforaciones aquí y allá para ver dónde estaba el fuego. saludos a todos!

  25. monsieur le six dijo...
  26. Dios, todas tus entradas son brutales, pero esta es realmente alucinante, sobre todo por no tratarse de un hecho puntual, sino que se ha mantenido en el tiempo. Me ha recordado a los titanes de la mitología griega, que vivían en el subsuelo. Genial.

  27. Anónimo dijo...
  28. Queria suscribirme al blog, pero me aparecen las noticias en ingles y despues en español.

    Porque no pones 2 RSS distintas?

  29. Antonio Martínez Ron dijo...
  30. t: la verdad es que yo no tengo ni idea de estos temas, me han dicho que podías probar aquí: http://fogonazos.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss

    De todas maneras investigaré a ver qué puedo hacer ;-)

  31. nicojpm dijo...
  32. Una de las cosas que más me llamó la impresión es lo de la cerilla encendiéndose con el calor del suelo O_O'

  33. Anónimo dijo...
  34. Vaya, que lugar tan interesante, y peligroso. :)

  35. Kiwi-HeffeQue dijo...
  36. Deberías especificar dónde está Pennsylvania, que yo soy de ahí y la gente me suele decir... anda... de Europa del Este, ¡de dónde Drácula! ¬¬

  37. Antonio Martínez Ron dijo...
  38. Jajaja! Los de Pennsylvania también sois un poco raros ;-) saludos

  39. Anónimo dijo...
  40. Jo, pues anda que la cantidad de CO2 que debe de estar produciendo todo ese carbón quemándose... ¡Y seguirá así durante 250 años! ¿No han probado a echar agua por los agujeros? ¿O inundar toda la mina?

  41. anilmanchego dijo...
  42. Pues resulta que hay algo parecido en España, o ya no, bueno, os cuento.

    Todo el mundo conoce el Guadiana, y sabrá lo del acuifero 23.
    Pues resulta que toda la vegetación que tenía este rio antes de secarse, ha ido quedando sepultada hasta formarse un compost que entró en un estado de putrefacción y este empezó a arder, supongo, del mismo modo que lo que explilcas en el post.
    El tema era tan jodido, que se llegó a hundir el puente que lo cruzaba por esa zona, y además se formaban unas nieblas y humos, que para ir por la carretera, una persona debía ir andando por delante del coche pisando la raya, mientras el coche iba detras con las luces, y aun así, a veces no veían al que andaba.

    La zona es esta.

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&q=villarrubia+de+los+ojos&layer=&ie=UTF8&z=15&ll=39.133389,-3.648448&spn=0.014514,0.043001&t=k&om=1

  43. Neokrisys dijo...
  44. Una vez más el Aberron nos deaja patidifusos con sus fogonazos...

    Molaría ir a verlo¿Quién se apunta?
    Yo pongo el coche y las cerves...

    un abrazo

  45. Iñaki dijo...
  46. Gran artículo que nos vuelve a traer fogonazos. Me encanta este blog y muchas felicidades por él.

  47. Sordnay dijo...
  48. Lo que debian de ahorrar en ese pueblo en calefación! suelo radiante gratis para todo el pueblo... no me estraña que le echaran del pueblo!

  49. Anónimo dijo...
  50. Hola aberron, desde hace mucho que vengo siguiendo tu blog, aunque es la primera vez que comento. Siempre con notas impresionantes tu blog. Mis felicitaciones! Y felicitaciones también porque hoy han publicado este artículo en el diario La Nación de mi país, Argentina. Aquí está el link: http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=891942&pid=2222464&toi=5271
    Felicitaciones nuevamente, y sigue así!

  51. Antonio Martínez Ron dijo...
  52. Jajaja, qué bueno lo de La Nación. muchas gracias por eviso, gracias a todos por vuestros comentarios, sois muy amables saludos!

  53. huracancampeon dijo...
  54. FAKE

  55. Anónimo dijo...
  56. Ya habia yo visto sobre este pueblo, una historia muy triste....y tambien sabia que se habian inspirado en el para hacer Silent Hill...habra que ir a ver si da miedo, aunque sea por los gases contaminantes.

    Excelente articulo como siempre.

  57. An dijo...
  58. jus pues debe ser el incendio más biejo del mundo...tiene previsiones de cuando parara? por que balla por dios, tambien es mala suerte :)

  59. Anónimo dijo...
  60. Me pregunto porqué las autoridades o los industriales mineros no han bloqueado el oxígeno. 250 años de quemazón, o 1000 según quien lo cuente es como un montón de recursos que se desperdician.

  61. Lost in Translation dijo...
  62. joder! increible!

  63. Anónimo dijo...
  64. hey... tu blog me gusta mucho, llegue a el por lo de Centralia, ya que por supuesto soy una gran fan del juego y queria investigar mas de la ciudad.
    En fin... es bueno ver que gente que no es fan del juego tambien se interece en sus partes de la realidad.
    Pues bien... saludos desde Xalapa, Veracruz. Mexico... y una felicitacion a las personas que saben del juego y que son tan fans como yo... Saludos... Chao

  65. Unknown dijo...
  66. No hay que irse muy lejos para ver casos similares. En Mieres (Asturias), el pozo Nicolasa, donde en 1995 murieron 14 trabajadores, hay activo un incendio desde 1992. Lleva ya 15 años.

  67. Anónimo dijo...
  68. Aberrón, recupera este post, porque hoy salió esta noticia: han apagado una mina de carbón en China que llevaba ¡180 años ardiendo!

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070929/53397927922.html#

  69. megazero77 dijo...
  70. Aquí la situación de tan tétrico pueblo:

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=centralia+columbia&sll=38.5283,-89.13067&sspn=0.193647,0.31929&ie=UTF8&ll=40.80387,-76.34025&spn=0.005855,0.009978&t=h&z=17&om=1

    Si tiráis a la derecha por la Big Mine Road, veréis las vetas de la carretera y columnas de humo surgiendo del suelo. Espectacular.

  71. Anónimo dijo...
  72. muy vueno pero me interesado mucho en el tema y te doy las gracias por la informacion

  73. Anónimo dijo...
  74. Magnífico post, como siempre.

    Lo de los ojos del Guadiana lo podéis ver en este link:
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3437

    Añado varios matices al proceso de combustión... para que haya combustión, debe existir el oxígeno, ya que es necesario para la producción del tetraedro del fuego.

    Este tetraedro del fuego está compuesto por:
    1- Materia combustible.
    2- Foco de ignición (calor, chispa)
    3- Oxígeno.
    4- Reacción en cadena.

    Cortando cualquiera de estos cuatro elementos se sofoca el fuego. Pero puede pasar que un fuego esté dormido y sea despertado... como pasa por ejemplo en incendios dentro de edificios... el fuego quema todo el oxígeno, con lo que se apaga... pero queda en estado latente, ya que hay combustible (el propio humo) y hay calor. La apertura de una puerta o la rotura de una ventana hace que entre oxígeno nuevl, que desata la furia en lo que se llama estallido de humo.

    Otro fenómeno similar es la descarga disruptivca, que sucede cuando los gases producidos en el incendio arden de forma brusca y espontánea, arrasando TODO.

    Os pongo un par de vídeos:


    Back Draft (estallido de humo)
    http://es.youtube.com/watch?v=-19dW9LjdIQ&feature=related

    Descarga disruptiva:
    http://es.youtube.com/watch?v=v3Fi1cpXJvI

    Saludos y enhorabuena por el blog.

  75. Farid dijo...
  76. A modo de "experiencia personal" sobre este pueblo fantasma y el misterio que lo rodea, que me interesó bastante la primera vez que supe de él, hace un tiempo em inspiré en Centralia para escribir un fanfic de la serie Expediente X, cuya historia se desarrolla en ese lugar.
    Para quien le interese leerlo puede visitar: http://farid.austrinus.com/fanfics.html

    Saludos y muy buen post ;)

  77. M Larque dijo...
  78. Super interesante post, recién descubrí este blog, muy interesante en general.

    Me pregunto, ya que existe la gigantesca estufa de manera natural ¿no se podría aprovechar para ciertos procesos industriales?

  79. Anónimo dijo...
  80. que bien trabaja el gobierno ocultando bases. malo caca no se toca no se mira.

  81. NicoNaiko dijo...
  82. Hoy en milenio 3 Iker Jiménez hablaba de esto. Y encontre esta entrada buscando si de lo que hablaban era cierto o no. Y parece que si que era cierto :D

  83. Anónimo dijo...
  84. Me encanto tu blog y las fotos, relamente no sabia de ese lugar, me apasiona Chernobyl pero este lugar es su gemelo. muy lindas fotos, ya las tengo en mi movil. Saludos desde Guadalajara Mexico.

  85. Anónimo dijo...
  86. Hoy escuchando la radio ha comentado sobre esta ciudad, dicen que es la verdadera silent hill de dodne se basaron, y que ahy combustible suficiente en al mina como para que pueda seguir ardiendo 1000 años mas.

  87. Adrián Jacob V.R dijo...
  88. enorme!

  89. pollito dijo...
  90. pollito:en lo personal me facino la pelicula de silent hill y creo q centralia es el pueblo q encaja a la perfeccion me encanto centrali la boca del infierno y me gustaria conocerlo ojala puedan sacar mas cosas de centralia es excelente esto

  91. Cris dijo...
  92. me gusto la historia tal vez algún día valla allí a buscar mi destino

  93. Elomave dijo...
  94. Una aclaración y es que Silent Hill es un Videojuego cuya trama poco se parece a la del pueblo este, salvo por la ambientación y lo desolado del lugar.
    Unos años después se hizo una película a modo de remake del propio videojuego.

  95. Anónimo dijo...
  96. Parece silent hill

  97. Anónimo dijo...
  98. uffffff

  99. Nicolás dijo...
  100. Cada tanto me pegó una vuelta por los abandonos. Gracias por ésta sección tan particular.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.