El paso del Stelvio, 48 curvas hacia el techo de los Alpes

07 agosto 2007


Situado a 2.757 m. de altitud, el paso del Stelvio es uno de esos lugares más espectaculares de la Tierra. Aunque constituye el segundo paso más alto de los Alpes, su espectacularidad no viene dada por la altura sino por la disposición de la carretera. Las 48 curvas que conducen hasta la cima son visibles desde kilómetros de distancia, lo que lo convierte en un escenario casi irreal. (Seguir leyendo) (English)

Esta carretera fue originariamente construida entre 1820 y 1825 por los austríacos y desde entonces ha sufrido pocas variaciones. Debido a su emplazamiento entre las fronteras austiaca, suiza e italiana, el paso tuvo una gran importancia estratégica durante años y fue escenario de algunos combates armados durante la I Guerra Mundial.

Una tras otra, las 48 curvas se extienden a lo largo de 24 kilómetros de distancia, con un desnivel medio del 7,5 %.

Hoy en día, la cima es mundialmente famosa por haber sido escenario de algunas de las etapas más memorables del Giro de Italia. El paso del Stelvio es la cota de mayor altura por la que atraviesa la carrera italiana, aunque a menudo las duras condiciones meteorológicas obligan a suspender la carrera. [Via]

Pincha para ver en Google Maps:


35 Respuestas (Deja un comentario)

  1. David dijo...
  2. Subir por ahí tiene que ser guapo, pero bajar tiene que acojonar de verdad.

  3. Anónimo dijo...
  4. ¿y esto lo suben en bici? No es de estrañar que sea memorable.
    Pero las vistas deben ser estupendas.

  5. Vitore dijo...
  6. Por deformación profesional (soy lo que antes se llamaba delineante y que ahora se llama diseñador técnico en CAD) me imagino dibujar la planta y el perfil longitudinal de esa maravilla, con sus pendientes, peraltes, acuerdos verticales, etc. Una belleza. Abrazos.

  7. Rafael Eslava dijo...
  8. ¡Impresionante Aberron!

    A mi la carretera que más miedo me dio subir fue en Noruega, niebla total, carretera de barro, pues no permiten asfalto para proteger el paisaje, en un autobús y otro de frente, no tengo ni idea de como conseguían subir aquello sin ningún percance ;-)

    Un abrazo amigo ;-)

  9. Alon dijo...
  10. Impresiona, visto lo visto, aún quedan muchos asombros por descubrir, contamos contigo Aberron. Un saludo

  11. Javi dijo...
  12. Puerto mitico del giro d'italia...

    que grandes etapas de ciclismo se han vivido ahi.

  13. Syntetyc (Rober) dijo...
  14. lo espectacular no es la carretera, lo espectacular debe ser pasar todo eso sin marearse... por que entre el brusco cambio de altura y las curvas ya me dirás XD
    Pero un lugar impresionante, menudos precipicios para ir en coche vamos... yo me acojono.

  15. Anónimo dijo...
  16. Me recuerda cuando subo al pueblo de mis padres Sotres de Cabrales Asturias :)

  17. alcorze dijo...
  18. Qué buen post, Aberron. La verdad es que en el Pirineo hay alguna subida así, a Cerler, o al Balneario de Panticosa pero se quedan en nada comparadas con esa carretera. La bajadita se las tiene que traer.

  19. Anónimo dijo...
  20. Esto no tiene nada que envidiar a Tresviso en Cantabria. Además la de los alpes está asfaltada....

  21. Anónimo dijo...
  22. A mi me recuerda a la carretera hacia La Calobra, en Mallorca, aunque sin tanto verde jaja

    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Road_to_sa_calobra.jpg

  23. Ander Izagirre dijo...
  24. Hace diez años bajé el Stelvio en bici por esa vertiente, una maravilla (subí por la otra, que tampoco es manca).

    Unos matices, Aberrón:

    A menudo se llama Dolomitas a todos los Alpes italianos, pero sólo es una zona. Y, si mal no recuerdo -han pasado ya diez años-, el Stelvio no está en los Dolomitas.

    La vertiente famosa del Stelvio tiene 48 curvas de herradura (numeradas con placas, la 1 arriba y la 48 abajo) pero no es posible verlas todas a la vez. Las de más abajo van subiendo por un valle boscoso. Las que pueden verse de golpe, de un vistazo, desde la cima o desde abajo, son unas 30.

    Dices que es el segundo paso (asfaltado, se entiende) más alto de los Alpes. Cierto: por encima del Stelvio sólo está el col d'Iserán (lo han subido este año en el Tour), que tiene 2.770 metros. Pero los franceses hicieron una trampa curiosa para asegurarse definitivamente el título. En el col de La Bonette-Restefonds, la carretera llega a un collado a 2.715 metros de altitud y desde ahí ya se puede bajar por la otra vertiente. Pero, para batir la marca, desde ese collado construyeron un bucle absurdo. La carretera sube un kilómetro más por el costado de un montículo hasta los 2.802 metros, lo rodea, baja por el otro costado del montículo y vuelve al mismo cruce de los 2.715 metros. Así, a La Bonette-Restefonds le adjudican 2.802 metros y se quedan tan panchos.

    EL Stelvio es un puerto legendario en el Giro pero se ha subido muy poquitas veces, creo que 9. Cuando lo pasan, recibe el título de "Cima Coppi". En la cima tiene una placa en honor del campionissimo.

    Saludos desde el libro gordo de Petete.











    segundo paso

  25. aberron dijo...
  26. Gracias Petete..., digo Ander! Jajaja! Saludos :-)

  27. Liliana C. dijo...
  28. Sí q es impresionante! Y mira q yo estoy acostumbrada a este tipo de curvas, pues vivo en los pirineos... pero este tramo es increíble.

  29. Agustin dijo...
  30. Excelente blog aberron, hace rato que lo tengo en mis rss y lo frecuento muchisimo, pero queria contarles que aqui en Argentina tenemos en la provincia de Mendoza un lugar llamado "el camino de las 365 curvas", tambien subiendo una montaña, en este caso la cordillera de los Andes. Es impresionante y cuando tuve oportunidad de visitarlo incluso yendo en auto llega un momento que pierdes el sentido de la orientacion.
    Y al inicio del camino se encuentra el famoso hotel Villavicencio cuyos dueños producen agua mineral del mismo nombre que se vende en todo el pais, extraida de las fuentes de agua que corren por la zona.

    Estoy en el trabajo asi que no puedo buscar demasiada informacion, pero si lo buscan asi: http://www.google.com.ar/search?q=villavicencio+365+curvas
    seguro encuentran bastante informacion

    Saludos

  31. manuel-jordan dijo...
  32. Este verano he debutado con mi bici en los pirineos franceses, con subidas miticas como Tourmalet Aspin, Pyrasude...etc. Esta subida parece la madre de todas ellas....impresionante....otro motivo mas para conocer los Alpes

  33. Leon dijo...
  34. Esplendido post como siempre. La verdad es que el recorrido de la carretera no estropea la montaña, casi al contrario la hace más bonita. Esa cima tuvo su épica, hace un porrón de años subieron en el Giro un día que nevaba y ganó Hampsten el americano y tras él Perico Delgado completamente destrozados por el frío. Varios años estaba previsto pero no se subió por las condiciones climatológicas.
    Como aficionado por la tele, la montaña más cafre para los ciclistas que recuerdo es el Mortirolo, además tenía bastante bosque y las tomas aereas eran de impresión.

  35. Ander Izagirre dijo...
  36. Lo siento, leon, pero Petete se pasó los años 80 y 90 chupándose todo el ciclismo en la tele, y no se aguanta las ganas. En esa famosa etapa de la nieve que mencionas, no subieron el Stelvio sino el vecino Gavia, otro puertaco de impresión, con tramos sin asfaltar.

    Hampsten no ganó la etapa (quedó segundo, tras Breukink) pero sí se vistió la maglia rosa. Y el pobre Perico llegó hecho un cromo seis o siete minutos después...

    Y con esto, sumergimos la cabeza de Petete en la bañera, glub, glub, y ya no vuelve a hablar.

  37. Alf dijo...
  38. Me encanta tu blog. Yo tenia uno parecido, pero poco a poco lo fui dejando desdeelestealoeste.blogspot.com y ahora estoy con otro totalmente diferente.


    Saludos y sigue asi, me gustan tus noticias, frescas, interesantes y faciles de leer.

    Y como no, espero algun dia poder subir es Puerto, estoy en camino, los lagos ya se rindieron a mis pies. xD

  39. CARLOS dijo...
  40. Espectacular, quiero pasar este próximo mes de septiembre y tengo la duda si se puede pasar de una vertiente a otra en autocaravana de 7m.

  41. felix dijo...
  42. brutal
    impresionante de verdad, tenemos que ir

  43. PACO dijo...
  44. Soy lector habitual de este "peazo" de página. No llego más que a cicloturista de Domingo y de los malos. Mis hazañas, de momento, se limitan a Navacerrada. Ver un puerto como este da pavor y calambres en las piernas. Quizá con la de ruedas gordas me atreviera, porque la verdad es que tienta. Y la bajada no digamos, adrenalina para un mes. Muy buenos los comentarios de Ander, que es un crack. Con el comentario enciclopédico se le quitan a uno las ganas de añadir obviedades. Lo del ascenso al Gavia también lo recordaba. A los que amamos el épico y bello deporte del ciclismo, entre otras cosas por haber sentido como te falta el aire y te preguntas "¿Quién coño me manda a mi subir un puerto?" y saber que significa subir a 30 km/h con 200 km en las piernas lo que un matao como yo solo es capaz de subir a 10 km/h y una vez, sabemos lo que significa ese sufrimiento, que no nos lo amarge la puta EPO. Dopping no, por favor.
    A ti Aberron, muchas gracias por una página tan consistente e interesante.

  45. Leon dijo...
  46. Carajo Ander, me has hecho pedazos!!! ja ja. Seguro que es como dices, al final uno mezcla los recuerdos y se arma un lío como me ha pasado, pero bueno esa etapa fue tremenda, recuerdo que Perico llegó a rastras el pobre. Menudo memorión tienes

  47. Hetitor dijo...
  48. Aberron:
    Impresionante, como todo lo que aparece en este excelente blog.

    Me hizo acordar que en el camino entre Argentina y Chile a través del paso de Los Libertadores (en Mendoza, Argentina) hay una bajada del lado chileno llamada "Los caracoles" que tiene 32 curvas... tengo fotos sacadas ahí y se perecen bastante a algunas que publicaste en tu post. Es un lugar impresionante en el medio de un viaje (el recorrido por tierra a traves de los Andes es espectacular) siempre cambiante.

    Saludos

  49. s dijo...
  50. Me habéis puesto la carne de gallina. Desde que vi esta foto, subir eso es una de las metas de mi vida.

    http://www.trentobike.org/Countries/Europe/Tour_Reports/Tour_of_the_Alps/Gallery/Stelvio_WOW.JPG

  51. Anónimo dijo...
  52. Hola, en la región de La Montaña de Guerrero, específicamente en la carretera federal 93, las curvas son tantas que mucha gente jura no volver en su vida. Sólo en un tramo de menos de 20 kilómetros entre Chilpancingo y Tixtla las curvas son cerca de 80, mientras que en el tramo de Chilapa a Tlapa simplemente son incontables. Paisajes espectaculares y pobreza atroz.

  53. Nyu dijo...
  54. Normal que se dopen...

  55. Cloud Strife dijo...
  56. Deberían practicar drifitng =)

  57. Anónimo dijo...
  58. no me extraña a los ciclistas que compiten en el giro de Italia les encuentren sustancias prohibidas, subir eso es de locos.

  59. Anónimo dijo...
  60. Les escribo desde la Argentina, acá tenemos algo así en la provincia de Tucumán, en el camino que va hacia Amaicha del Valle, es algo espectacular, lo hice y me encantó.
    Que hermosa página, siempre trayendo estas noticias que la mayoría desconocemos, un abrazo desde Argentina.-

  61. Alberto dijo...
  62. Hola! es la primera vez que entro por este Blog y la verdad que me ha encantado.

    Voy a añadir este paraje a mi lista de lugares por visitar, eso si, este para subir en bici.

    Saludos!

    Isla Fontellas [http://albertofontellas.spaces.live.com]

  63. Anónimo dijo...
  64. Me recuerda mucho (salvando las distancias, claro está) a otro puerto que me encanta subir y bajar cada vez que puedo: el Col d'Ispegui, que une las localidades de Saint Ettiene de Baïgorry y Elizondo. Aqui teneis el enlace a Google Maps:
    http://maps.google.com/maps?saddr=Saint-Etienne-de-Ba%C3%AFgorry,+Francia&geocode=&dirflg=&daddr=Elizondo&f=d&hl=es&sll=43.207178,-1.347198&sspn=0.24824,0.517044&ie=UTF8&ll=43.160865,-1.436462&spn=0.124214,0.371132&t=h&z=12&om=0

  65. marcis dijo...
  66. Coincido con Alberto, me ha gustado el blog y me lo guardo en mi lista de "visitas diarias".

    Un saludo

  67. Mise dijo...
  68. El Stelvio... si,es genial.. Mi chico y yo, si no recuerdo mal creo era en 2005, lo subimos caminando, con la carretera cerrada y nevadísimo.Fue genial, fue para nosotros dos y nadie más.Irrepetible e inmejorable.

  69. Walter dijo...
  70. Estimados señores, visite Passo Stelvio en julio 2009, realmente es hermoso en mi país no tenemos esas montañas, pero nadie a publicado fotos de ese pintoresco señor que vende salchichas con chucrut, realmente riquísimas, voy a enviarles una foto de dicho personaje .
    Saludos cordiales desde Montevideo Uruguay, Walter González jwgr@adinet.com.uy