El experimento que gritaba "ya no más"

23 diciembre 2008


El 4 de noviembre de 1970, los servicios sociales de la ciudad de Los Ángeles descubrieron una niña de trece años en estado semisalvaje, una criatura incapaz de hablar después de haber pasado su vida encerrada en una habitación a oscuras y en condiciones infrahumanas. Según describieron los testigos, en aquella habitación no había más que una silla-orinal, algunos ejemplares atrasados de la revista TV-Guide y la jaula de alambre en la que su padre la encerraba para dormir cada noche.

Durante aquellos trece años de vida, la pequeña Genie, como la bautizaron más tarde los investigadores, había tenido prohibido hablar o emitir sonido alguno. Su padre le golpeaba salvajemente o le ladraba como un perro si se le ocurría hacer algún ruido. Además de mantenerla aislada del resto de la familia, aquel hombre no le proporcionó otro alimento que no fuera comida para bebé o huevos cocidos. El habitáculo donde permanecía recluida, con las ventanas selladas, apenas le permitía ver cinco centímetros de cielo. (Seguir leyendo en la Guía para Perplejos)

Los 20 mejores fogonazos de 2008

21 diciembre 2008

Llegado este punto del año es momento de echar la vista atrás y hacer un poco de autobombo. De momento, y para celebrar el fin de año, cambiamos la cabecera de Fogonazos gracias a la generosidad de Eduardo Garrido, un lector que es diseñador gráfico y se animó a enviarnos una propuesta para mejorar el antiguo aspecto. Así que año nuevo, cabecera nueva. Espero que os guste tanto como a mí.


En cuanto al repaso del año, ya sé que lo de "mejores" suena un poco presuntuoso, pero tenía que titular la entrada de alguna manera. De todas las historias publicadas este año podría haber escogido otras, pero me he quedado con las que me han parecido más llamativas o espectaculares. Si las leíste en su día, tal vez te apetezca recordarlas y, si es la primera vez que caes por aquí, espero que te animen a regresar alguna vez. También sería interesante saber cuál fue vuestra favorita: (Seguir leyendo)


1. Un baño al filo del abismo



2. Las luces de Waitomo



3. El mayor espejo natural del mundo



4. Kolmanskop, la ciudad devorada por la arena



5. Darvaza, el pozo del apocalipsis



6. La cabañas abandonadas de Scott y Shackleton



7. Cómo mantener la mayor autopista jamás construida a través del desierto



8. Cuando las pirámides lanzaban misiles



9. Viaje de un espectrómetro de 200 toneladas



10. El infierno existe y está lleno de azufre



11. La radiactividad os sienta tan bien



12. El último viaje de Robert Kennedy



13. Grafitis en los tiempos de crisis



14. El almacén de superhéroes



15. Cal Orko, dinosaurios en la pista de baile



16. Cuando los estudiantes de ingeniería se ponen bromistas



17. El abismo abandonado



18. Enjambre de robots al rescate



19. Un crucero en el tranvía-araña



20. Ese motor me viene ¡grande!



Fogonazos: Estadísticas 2008

El 2008 ha sido otro buen año para Fogonazos, que se cierra con alrededor de 4.600.000 visitantes únicos y 8 millones de páginas vistas. Las cifras son muy similares a las del año 2007, un buen dato si tenemos en cuenta que apenas traduzco al inglés y que nos banearon en Digg sin motivo aparente. En general, parece que sigue aumentando el número de personas que visitan este blog y se quedan como lectores habituales gracias a la recomendación de algún amigo o de los frecuentes apariciones en Menéame, Yonkis o Microsiervos.


En 2008 cumplimos cinco años, nos dieron un segundo premio 20 Minutos, esta vez al mejor blog de Actualidad, y formamos parte del jurado de los Premios Bitácoras (aún espero los jamones). También fue el año en que conocí a Maikelnai y Wicho en el Blog Asturias, en que nació la Batisfera y en que nos entrevistaron de webs como El Comercio, RTVE, o Blogoff. En 2008 nació GeoFogonazos y quité la escasa publicidad de Google Adsense que tenía, a la espera de ese patrocinador que nunca llega. También fue el año en que terminé encontrando en Twitter una herramienta útil y divertida, a pesar de lo tonto que me pareció al principio.

En general ha sido un año con menos actualizaciones (cada vez saco menos tiempo) y más entradas relacionadas con el mundo de la Ciencia, hacia donde se han enfocado más mis intereses últimamente. También es el año en que han desaparecido los trolls, hecho que empieza a preocuparme seriamente si es, como dicen, el indicador que mide el éxito de una bitácora.

De todas formas el blog se mantiene como el más apreciado por los usuarios de Wikio en Ciencia y entre los primeros puestos de la lista general. Aún permanece entre los 2.000 blogs más enlazados del mundo, según Technorati, y es el decimoquinto blog más popular en español de acuerdo con los criterios de Twingly (vaya usted a saber).

Sólo espero que el año 2009 traiga también unas cuantas historias con que asombrarnos juntos. Un abrazo y feliz Navidad a todos :-)

Si te apetece, menea esta entrada

El traje de exploración lunar MK-1

17 diciembre 2008

Imagen: Life

A medida que pasan los días, el archivo gráfico de la revista Life nos va dando nuevas sorpresas. La última es esta sesión de fotos, tema central de su portada en abril de 1962, sobre uno de los trajes que se descartó para las misiones que en los siguientes años llevarían al hombre a la Luna. En aquellos momentos, el modelo MK-1, diseñado por la compañía Grumman/Space General, parecía una idea factible para que los astronautas caminaran por la superficie de nuestro satélite con seguridad, y la revista Life le dedicó varias páginas bajo el título de "El viaje del hombre a la Luna". (Seguir leyendo)


El prototipo MK-1 consistía en un ancho cuerpo central y dos brazos extensibles que pretendían mejorar la maniobrabilidad. El diseño partía de la idea de que el astronauta debía portar consigo todos los elementos necesarios para la supervivencia. De esta forma, tal y como explicaba el reportaje, el astronauta disponía en su interior de "agua, comida, una pequeña estufa y aire acondicionado para combatir los cambios de temperatura de la superficie lunar".


En el interior del traje, el astronauta podría cocinar, dormir y recorrer largas distancias. El aparente incoveniente de sus 90 de kilos de peso, aseguraban, no debía se problema en la Luna, puesto que la gravedad lo haría mucho más ligero.


Por si el asunto resultaba poco friqui, la compañía también diseñó un vehículo para el desplazamiento de los astronautas, el denominado "Moonmobile", una especie de carromato que debía ser impulsado por gas a presión.


Cincuenta años después, el aspecto de estos diseños primitivos sólo nos mueve a la risa y nos recuerda a algunos inolvidables clásicos de la serie B. Afortunadamente, fueron descartados a tiempo para el programa Apollo.

Vía: Reddit. Visto también en Menéame.

¿Conducir? Esto es conducir

14 diciembre 2008

Además de un buen piloto de rallies y campeón de Estados Unidos, Ken Block es una especie de showman sobre ruedas. Hace algunas semanas, en septiembre de 2008, Block se encerró en la pista de un aeropuerto con su Subaru de 530 CV para realizar una Ghymkhana Practice (una prueba de obstáculos en circuito cerrado). El vídeo de la prueba viene rondando desde algún tiempo en los foros y blogs de aficionados a los rallies. Merece la pena echarle un vistazo, eso sí, con los altavoces encendidos para escuchar ese motor:


Aparte de la espectacularidad de las maniobras, para mí el mayor mérito de la secuencia es el del tipo del Segway, que permanece impávido mientras el coche da vueltas alrededor de él. Si habéis visto los créditos del final, habréis comprobado que se trata de Joshua Martelli, el director del videoclip. (Seguir leyendo)

Desde luego, no es la primera vez que Block demuestra que está como una chota. En noviembre de 2006 saltó la friolera de 52 metros con su coche en un desafío para Discovery Chanel. Las imágenes son realmente impresionantes:


Aquí podéis ver el mismo salto, desde otra perspectiva: Ken Block Monster jump Subaru (Youtube, 2:08 min)

Por cierto, que a Block también se le dan bien las cabriolas en la nieve, como demostró en Nueva Zelanda en 2007. Ojo a los saltos del final:


Podéis encontrar más información en su web: www.kenblockracing.com

Gracias, Pedro ;-)

Ese motor me viene… ¡grande!

11 diciembre 2008


Observa durante un instante el avión de la imagen. ¿No notas nada raro? Evidentemente, uno de sus motores es desproporcionadamente grande, se diría que se ha hinchado o que alguien se ha equivocado en el montaje. Pero, ¿puede un avión volar en estas condiciones? ¿De qué modelo se trata? (Seguir leyendo)


El avión de las imágenes es un Airbus A-340 equipado con el motor de su hermano mayor, el Airbus A-380, durante los vuelos de prueba que se realizaron en mayo de 2004. Además de las numerosos tests que pasa cada motor antes de ponerse en marcha (ingestión de aves, de agua, de arena…), los ingenieros se curan en salud y los prueban en vuelo aunque sea sobre el fuselaje de un avión de menor tamaño. De esta forma, y antes de que volaran los primeros A-380, se instaló una de estas gigantescas turbinas en un A-340 y se voló con él durante más de 60 horas para comprobar que no había el más mínimo problema.

Las dimensiones del Trent 900


El Trent 900 no es solo el motor que utiliza el avión comercial más grande del mundo para volar, sino el más grande jamás construido por la compañía Rolls Royce. Su diámetro es de 2,95 metros y su potencia de empuje de aproximadamente 35 toneladas, lo que corresponde a unos 100.000 CV, con una velocidad de crucero de 850 km/h.


Para entenderlo más claramente, la fuerza de los cuatro motores de un A380 durante el despegue equivale a la que ejercerían 3.500 coches familiares con el acelerador a fondo. Cada una de las 70 palas de titanio del motor produce más de 800 CV de potencia, más energía que un coche de Fórmula 1.

>

Cuando el motor arranca, las palas absorben alrededor de 1,25 toneladas de aire por segundo y las temperaturas en su interior se aproximan a la mitad de la temperatura de la superficie del sol, capaces de fundir cualquier metal. [1]


Como curiosidad, os diré que buena parte del diseño y construcción de este gigantesco motor corrió a cargo de la empresa española Industria de Turbo Propulsores, con sede en Zamudio (Vizcaya).

GE90, la bestia en el aire

Y a pesar de sus colosales dimensiones, el Trent 900 sigue sin ser el motor más grande del mundo. El récord lo tiene el GE90, fabricado por General Electrics, y el motor utilizado por el enorme Boeing 777.


Su diámetro supera largamente al del Trent 900, 3,4 metros frente a 2,95 m, y es más grande que el fuselaje de muchos aviones comerciales, apenas unos centímetros más estrecho que el de un Boeing 737. Su visión, durante el montaje, pone los pelos de punta.

Imagen: Gasturbine

También ostenta el record de haber soportado el viaje comercial más largo de la historia, los 21.600 kilómetros recorridos entre Hong Kong y Londres (a través del Pacífico) el 10 de noviembre de 2005. La hazaña se completó en 22 horas y 42 minutos sin mayores problemas, porque esta bestia aguanta lo que le echen.

Imagen: Aerospaceweb

Archivado en: Aeronáutica (Nueva categoría)

Esquinas de Manhattan

10 diciembre 2008


Las esquinas son a la vez un punto de encuentro y el lugar donde se bifurcan los caminos. Algunas esquinas unen dos barrios y otras los separan para siempre. Intrigado por la naturaleza de estos lugares, el fotógrafo Richard Howe ha fotografiado las 11.000 esquinas de la isla de Manhattan y las ha catalogado minuciosamente en su web “The Manhattan Street Corners”, donde ya ha subido la mitad de su trabajo. (Seguir leyendo)


Entre marzo y noviembre de 2006, Howe salió con la cámara al cuello y se dedicó a retratar cada cruce de la ciudad. En aquellas fechas realizó un promedio de 82 instantáneas cada día, siguiendo el orden de las calles y disparando sobre su objeto tal cual lo encontraba. En la mayoría de las fotos no sucede nada interesante, en unas aparece gente caminando y en otras las calles están vacías. Las personas que aparecen en las fotos acuden a sus trabajos, van a la compra o simplemente esperan en una esquina y es por eso, precisamente, por lo que las galerías de Howe parecen haber captado el alma de Manhattan.


El trabajo de este fotógrafo recuerda inevitablemente a aquella mítica escena de la película “Smoke”, en la que el estanquero interpretado por Harvey Keitel revela a un asombrado William Hurt la labor a la que ha dedicado los últimos años de su vida: fotografiar cada día la misma esquina frente a su tienda a la misma hora de la mañana. "Pero todas son iguales", le reprocha el escritor. “Exacto”, afirma el estanquero, “más de 4.000 fotos del mismo sitio, calle tercera con la séptima avenida, 8 de la mañana. Cuatro mil días seguidos con toda clase de tiempo... Todas son iguales pero cada una es distinta de la otra”:



Enlace: “The Manhattan Street Corners” / Vía: The Presurfer

Archivado en: I love New York / Si te ha gustado, se agradece el meneo

Se llamaba Henry Molaison

07 diciembre 2008

Después de todo este tiempo, descubrimos su nombre completo y su aspecto de oficinista bonachón. El paciente H.M., como se le denominó para preservar su identidad, pasó los últimos 50 años de su vida recluido en un centro médico de Connecticut, donde decenas de especialistas acudían esporádicamente a conocer su caso. El paciente H.M perdió su hipocampo cuando tenía 20 años, después de una operación que debía curarle la epilepsia y que le dejó sin memoria a corto plazo. Después de aquello, como dice la nota de The New York Times, “apenas podía retener sus recuerdos en la cabeza durante más de 20 segundos”. A veces, cuando uno de los doctores salía de su habitación y volvía al cabo de un rato, el paciente comenzaba la conversación como si nada hubiera ocurrido.

Se llamaba Henry Gustav Molaison y murió el martes a las 5 de la madrugada en su habitación por un fallo respiratorio. Tenía 82 años. Esa misma noche, los médicos pasaron horas escaneando su cerebro.

Enlaces: Ha muerto H.M. (NYT) / El paciente H.M. (Fogonazos) [Vía: Menéame]

Diez curiosidades sobre la vida de Charles Darwin

05 diciembre 2008

Los amigos de Neatorama acaban de publicar un interesante post titulado "Diez hechos divertidos sobre Charles Darwin" que me apetece compartir con vosotros. Aunque la mayoría de los diez puntos son bastante conocidos, es posible que algunos de vosotros descubráis nuevas facetas del célebre biólogo que no conocíais y os animéis a seguir leyendo sobre su vida. Aquí os dejo mi resumen, que no traducción, con algunas aportaciones de mi cosecha:

1. Le gustaba probar especies raras

A lo largo de su vida, Charles Darwin sintió curiosidad no sólo por la ciencia, sino por todo lo que le rodeaba. Así que cada vez que descubría un animal extraño se preguntaba qué sabor tendría después de pasarlo por la plancha.

Mientras estaba en la Universidad de Cambridge se unió al "Club del Gourmet", que se reunía una vez a la semana para probar rarezas, como la carne de halcón o de búho, cuyo sabor calificó de "indescriptible". Pero estas no fueron las únicas rarezas gastronómicas que probó Darwin. Durante el viaje del Beagle comió armadillos y agutíes. En la Patagonia probó el sabor del puma y en las Galápagos se zampó algunas iguanas y tortugas gigantes. Las tortugas le gustaron tanto que cargó 48 ejemplares en el barco para comérselas en el viaje de regreso. (Seguir leyendo)

2. Quiso ser médico, pero no soportaba la visión de la sangre

Darwin acudió a la Universidad de Edimburgo con la esperanza de convertirse en médico como su padre, pero pronto abandonó la idea ya que no era capaz de resistir la visión de la sangre. Así pues decidió estudiar teología para ser clérigo rural, lo que resultaba compatible con su afición naturalista.

3. Su nariz casi le impide viajar en el Beagle

Como se ha contado muchas veces, el capitán del Beagle, Robert FitzRoy, estuvo a punto de rechazar a Darwin en el barco por la forma de su nariz. Fitzroy era un seguidor de las teorías de Lavater quien creía que se podía juzgar a un hombre por su fisonomía y la nariz de Darwin indicaba que no poseía la suficiente fuerza y determinación para un viaje de aquellas características. (*Mi primo Maikelnai's os lo amplía)

4. El mejor regalo de cumpleaños de la historia: ¡una montaña!

El día de su 25 cumpleaños, el 12 de febrero de 1834, el capitán FitzRoy decidió ponerle el nombre de Darwin a una de las montañas que iban descubriendo a su paso. Desde entonces, se conoce como monte Darwin a la cima más alta de Tierra de Fuego. Pero no fueron las únicas: Darwin tiene otras tres montañas con su nombre, en California, Tasmania y la Antártida.

5. El título completo de "El Origen de las Especies"

No todo el mundo conoce que el título completo de su obra más conocida es "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida". En la sexta edición, se acortó el título.

6. Darwin no inventó la frase "la supervivencia del más fuerte"

En realidad la frase es de Herbert Spencer, filósofo contemporáneo a Darwin, que lo propuso en su libro Principios de Biología en 1864 y extendió sus implicaciones en términos sociales, éticos y económicos. Darwin la incluyó en la quinta edición, haciendo referencia a Spencer.

7. Se casó con su prima después de sopesarlo

Darwin era un hombre metódico y sopesó la decisión de casarse con su prima, Emma Wedgwood, hasta el punto de hacer una detallada lista con las ventajas e inconvenientes. En la lista de casarse indicó: hijos (si Dios quiere), compañía constante (mejor que la de un perro), cuidados de la casa… Todas estas cosas son buenas para la salud pero una terrible pérdida de tiempo. Y en la de no casarse anotó: Sin hijos, nadie que te cuide en la vejez, aunque con libertad para ir donde me apetezca.

Sorprendentemente, al final optó por casarse.

8. De cómo perdió la fe

Cuando comenzó su viaje en el Beagle, Darwin era una persona bastante religiosa, e incluso leía algunos pasajes de la Biblia a la tripulación. Pero todo lo que vio durante travesía le fue cambiando poco a poco. El golpe definitivo fue la muerte de su hija con sólo 10 años. Desde entonces, se declaró agnóstico.

No hace mucho, leyendo ‘La montaña de almejas de Leonardo’, de Stephen Jay Gould, descubrí el siguiente fragmento de una carta de Darwin al botánico Asa Gray, en la que comenta la reacción a su teoría de la Evolución y que clarifica bastante su punto de vista:

“Con referencia al punto de vista teológico de la cuestión. Esto siempre es doloroso para mí. Estoy perplejo. No tenía la intención de escribir de forma atea. Pero reconozco que no puedo ver tan claramente como otros hacen, y como me gustaría hacer, indicios de designio y de benevolencia a todo nuestro derredor. Me parece que hay mucha miseria en el mundo. No puedo persuadirme de que un Dios benévolo y omnipotente hubiera creado adrede los Icneumónidos con la intención expresa de que comieran desde dentro del cuerpo vivo de orugas, o de que un gato tenga que jugar con los ratones”

9. Era un fanático del Backgammon

Tras regresar de Sudamérica, Darwin sufrió de una extraña dolencia que le debilitó considerablemente y no volvió a salir de Inglaterra. Una de sus aficiones favoritas eran las partidas de Backgammon que disputaba cada noche con su mujer, y cuyos resultados apuntaba celosamente en un cuaderno.

10. La iglesia de Inglaterra ha terminado pidiéndole perdón

Dos siglos después de su nacimiento, y tras los feroces ataques que sufrió por parte de los religiosos de la época, la Iglesia de Inglaterra (anglicana) pidió recientemente disculpas a Charles Darwin por “malinterpretarle”: "Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación".

Enlace: 10 Fun Facts About Charles Darwin (Neatorama)

Ver también: La historia de "El Origen de las Especies" (Historias de la Ciencia)

La leyenda del indio que vive entre las nubes

03 diciembre 2008


Cuenta el Daily Telegraph estos días que el indio Babu Sassi se ha convertido en una especie de héroe entre los trabajadores que están levantando el Burj Dubai. A una altura de 819 metros, Sassi es el operador de grúa del edificio más alto del mundo y se pasa semanas encerrado en su cabina porque, supuestamente, bajar y subir del edificio le lleva tanto tiempo que no le merece la pena.


Algunos trabajadores aseguran que Sassi lleva más de un año sin bajar de la grúa y que la empresa le paga un sueldo millonario por permanecer allí arriba. Incluso le han rebautizado y se refieren a él como “el indio en el techo del mundo”. Tal y como asegura BLDGBLOG, la historia es extrañamente parecida a las leyendas que siempre surgen en la construcción de otros grandes edificios, pero es tan buena, que merece la pena conocerla.

Vía: BLDGBLOG / También lo vio Perogrullo [Meneada]

Ver también: Salto BASE desde la torre Burj Dubai (Fogonazos)

Star Wars, detrás de las cámaras

01 diciembre 2008


El mismo usuario de Flickr que nos sorprendió hace unas semanas ofreciéndonos los primeros story boards de Star Wars ha colgado también una serie de fotografías tomadas durante el rodaje de la primera trilogía, que harán las delicias de los más aficionados a la película.

Si las fotografías de rodaje tienen siempre cierto encanto, la posibilidad de ver a Obi-Wan echándose unas risas o a Yoda recibiendo unos últimos retoques produce una sensación extraña y maravillosa. Aquí os dejo mi particular selección, pero podéis ver más en el set original de Flickr, del que espero que disfrutéis tanto como yo. (Seguir leyendo)






Enlace: Star Wars, behind the scenes (Flickr) / Vía: Neatorama

*Actualización: El usuario ha retirado todas las fotos después de un aviso de Flickr por problemas con el copyright.

Si te apetece, menéalo

Monstruos de juguete

30 noviembre 2008

El arte de la fotografía permite crear todo tipo de ilusiones, hasta el punto de hacer pasar un paisaje real por una maqueta. Esta técnica para convertir las imágenes en una especie de miniatura, se ha hecho bastante popular en los últimos años en Internet, pero no es tan frecuente verlo aplicado a imágenes en movimiento. El autor del siguiente vídeo decidió asistir a uno de esos eventos en los que coches de ruedas monstruosas se dedican a aplastar a otros coches para disfrute de la afición. Para ello, utilizó unas lentes especiales y después aplicó la técnica del time-lapse. El resultado es a la vez fantástico e inquietante.


A muchos de vosotros la escena os habrá recordado a aquellas interminables horas que pasábamos empujando nuestros cochecitos de juguete cuando éramos niños. El truco está en la aplicación de unas lentes especiales denominadas Tilt and Shift, que consiguen un efecto miniaturizador sobre el paisaje gracias a la oscilación del objetivo y a la apertura del diafragma, que reduce la profundidad de campo. Como las lentes son demasiado caras, también se puede conseguir el efecto utilizando un sencillo truco de Photoshop. (Seguir leyendo)

Por si os quedáis con ganas de más, aquí os dejo otros tres vídeos realizados con la misma técnica, el primero grabado en un aparcamiento, el segundo con tomas aéreas y el tercero, ojo, en una playa llena de personas:





Vía: Uniquedaily

Esclavos del tiempo


El último trabajo del artista callejero Blu es una reflexión sobre el tiempo. El propio vídeo en el que se registra el proceso de creación, los tres días con sus tres noches que se pasó pintando sobre una pared de Berlín, nos invita a pensar sobre la manera que tenemos de apreciar el paso de los minutos y las horas.


Mañana mismo, cuando muchos de vosotros lleguéis a la oficina, es posible que consideréis que 4 minutos de vídeo es demasiado tiempo para ver una pintada. La mayoría lo ojeará por encima y pasará a mirar otra cosa en algún otro blog que tenga pendiente. Yo, como vosotros, también navego a menudo con esa esa especie de prisa que nos lleva a correr de web en web en busca de historias. Y es una sensación de la que empiezo a estar un poco harto.

Vía: Jean's blog / Ver también: Criaturas de pared (Fogonazos)