"Este ataque no es con misiles, doctor Falken"

23 junio 2010


Bienvenidos a la guerra del siglo XXI. A los que vivimos intensamente los 80, la imagen nos traerá al recuerdo aquella mítica computadora de la película "Juegos de Guerra" y la cara de pánico de Matthew Broderick ante el monitor. Sin embargo, esos vectores que vemos cruzar de una parte a otra del globo no son proyectiles de alcance intercontinental, sino los ataques que se están produciendo a través de la red, de un país a otro, a cada minuto.

El sistema, conocido como NICTER (Network Incident Analysis Center for Tactical Emergency Response), es un programa del gobierno japonés diseñado para proteger sus sistemas informáticos y detectar de forma temprana los ataques de denegación de servicio (DoS), robo de datos o penetración en sistemas que se realizan de forma organizada. La ventaja de NICTER, como explican en DigInfo, está en la facilidad con que los técnicos pueden ver “de qué país proceden los ataques, cuántos ataques se están produciendo”, qué patrones sigue el intercambio de archivos y preparar una respuesta rápida para evitar daños mayores.

Aunque el asunto suena un poco fantasmagórico, se trata de una realidad bien palpable. Los ataques de espionaje online sufridos por Google o el último ataque a empresas e instituciones estadounidenses hace unos meses son solo un ejemplo de cómo una de estas brechas de seguridad puede hacer verdaderos estragos en un país.

Enlace: Technology for visualizing and analyzing network attacks (DigInfo)

Gracias por la ayuda, Ricardo :-)