Por qué soy fan de Alberto Montt

07 julio 2010


La mayoría de los artistas a los que admiro tienen una misma facultad: son capaces de mirar a la realidad desde una perspectiva distinta. La primera vez que vi las viñetas de Alberto Montt me di cuenta de que estaba ante un tipo capaz de darle una vuelta a la realidad y describirnos el mundo desde su disparatada trastienda.


En sus Dosis Diarias, Montt es capaz de mostrarnos el punto de vista del mosquito que pica a Drácula, a Caperucita embarazada del lobo o el reverso de la acupuntura-vudú. Lo que comenzó para durar un año, ha terminado siendo uno de los mejores blogs de humor gráfico de la red y se ha convertido en dos libros, el primero de los cuales ya obra en mi poder y atesoro como una de las joyas de mi biblioteca.


Pero si hay algo que me gusta de Montt, aparte de sus curas, sus superhéroes y su entrañable Rogelio, son esas irreverentes viñetas sobre Satán y Dios en las que ambos aparecen jugándose a los dados los aspectos más banales de la creación. Os he dejado aquí cuatro pinceladas para que, aquellos que no los conozcáis, buceéis un rato por su blog en busca de estos destellos ateos e incorrectos. Y para que tengáis en cuenta que quizá ambos personajes habiten donde apunta esta última viñeta.


Enlace: Dosis Diarias (Alberto Montt) + De paso por el mundo (cada miércoles en LdN)

32 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Soy fan de tu blog y de Alberto, pero tu irónica blasfemia del último párrafo me ha decepcionado mucho y ofendido como creyento que soy. Además me parece muy inocente tener de Dios a la ciencia, cuando ésta no puede responder al 99% de las preguntas de ayer y hoy. Contempla el mundo y verás que no es causa del azar si consigues fijarte lo suficiente.

    Un saludo.

  3. 4b13c3r dijo...
  4. No me gusta ocultarme bajo un aninimo, asi que dare una opinion sincera.

    Me encanta el blog, ademas tambien sigo a Montt desde hace casi 2 años. muy buen trabajo y una creatividad enorme.

    Sin embargo para no ofender criterios, no convirtamos este blog en un campo de trolls ¿quieren? ( te acuerdas aberron, twitter.... =) )

    Tolerancia. Eso es todo, ¿vale?

    Felicidades Antonio y compañia por amazings.es

    Saludos desde México.

  5. Anónimo dijo...
  6. Por que la gente mas religiosa es la mas intolerante, toman todo lo que los contraria como una ofensa personal, aprendan a vivir y dejen vivir a otros... Montt es un genio y lso fogonazos son los fogonazos

  7. Beto Martínez dijo...
  8. Para "Anónimo", ¿"dios" te responde el 99% de las preguntas de ayer y hoy ó te lo responde quien te habla de el?.

  9. Agustin Bosso dijo...
  10. Jejejej no fueron elegidos al azar las historietas, conozco pocos fanaticos ateos como montt y aberron y los considero personas religiosas por ese fanatismo sesgado, pero como respeto las religiones de los demas (con o sin un dios de por medio) no puedo menos que sonreir. Montt me agrada bastante en su humor, pero es imposible dialogar (y lo he intentado) con el, es mas cerrado que monja medieval. Saludos! El blog es fantastico aunque pensemos distinto (Soy agnostico ;-)

  11. Carlos dijo...
  12. Te falto la viñeta en la que el corazon aporrea al cerebro xD soy unaacerrimo fan de ambos blogs =)

  13. Anónimo dijo...
  14. "Además me parece muy inocente tener de Dios a la ciencia, cuando ésta no puede responder al 99% de las preguntas de ayer y hoy."

    De eso se trata, amigo, de intentar que responda al 99% de las preguntas de ayer, hoy y mañana sin la obligación de confiar en la magia. ;)

  15. Anónimo dijo...
  16. “Soy fan de tu blog y de Alberto, pero tu irónica blasfemia del último párrafo me ha decepcionado mucho ….” blablablabla.... ese argumento esta más visto que el tebeo... “soy votante del pp pero..., soy del psoe de toda la vida pero..., le llevo escuchando toda la vida pero...” tralarí.

    Si eres “fan” de este blog dudo mucho que seas capaz de afirmar que el 99% de las explicaciones de lo que sucede o ha sucedido son divinas... ;) , si es que a algunos se os ve el plumero a la legua.

    Saludos,
    Agus.

  17. Poldete dijo...
  18. ¡Vaya! pues yo no conocía a Montt pero ya le he hecho un hueco en mi página de igoogle (justo al lado de Amazings ;) )
    Es un genio.
    Aberrón, no dejas de sorprenderme, macho.

    Un abrazo.

  19. Anónimo dijo...
  20. Las pruebas de que dios existe son las mismas de que yo mismo sea dios.
    Asi que, ¡adoradme insensatos!

  21. Antonio T P M dijo...
  22. No caigamos en la mítica lucha ciencia-religión, y menos, en los comentarios de una entrada sobre webcomics.
    El hecho de que sea ateo no debería ser más importante que su arte o sus comic. Intentemos mirar más allá.

    Leo a Montt desde hace mucho y coincido con el autor en que tiene una visión diferente de las cosas que nos rodean.

    No sólo habla de ateísmo en sus viñetas. Habla de la vida, del punto de vista que no solemos apreciar, a veces de cosas absurdas...
    Por eso es tan original y lo sigo en cada viñeta.

    Un saludo a todos (ateos, agnósticos, religiosos y alguno más)

  23. Anónimo dijo...
  24. Buenisimo el grande Montt... particularmente me vino a la memoria la tira de la división del átomo en cuanto vi a este genio referenciado en tu blog:

    http://www.dosisdiarias.com/2008/10/2008-10-20.html

  25. Josepzin dijo...
  26. Montt es buenísimo :)

    Y como siempre que sale el tema de la religión, surgen las controversias.

    PD: Me has decepcionado totalmente, nunca más volveré a este blog hereje y blasfemo :P

  27. Alexander Páez dijo...
  28. Increible Alberto Montt, gracias por a los que no lo conociamos ilustrarnos, estoy pensando en comprarme sus libros, y no llevo ni 20 minutos mirando vinyetas.

    Realmente inteligentes.

    Gracias.

  29. Anónimo dijo...
  30. yo también soy creyente, y me parecen estupendas tanto las viñetas como tu texto

    una cosa es ser creyente y otra distinta ser tonto, aunque es verdad que a menudo coinciden

  31. sersilva dijo...
  32. Anónimo, no te sientas ofendido, nadie te ha insultado, de verdad.

    Pero ya basta de excusarse en "la ofensa a mis creencias" para evitar el pensamiento crítico.

    Las creencias no se respetan, se respetan las personas.

    Saludos cordiales!

  33. McManus dijo...
  34. "Soy fan de tu blog y de Alberto, pero tu irónica blasfemia del último párrafo me ha decepcionado mucho y ofendido como creyento que soy. Además me parece muy inocente tener de Dios a la ciencia, cuando ésta no puede responder al 99% de las preguntas de ayer y hoy. Contempla el mundo y verás que no es causa del azar si consigues fijarte lo suficiente."

    Unas cuantas cosas.
    -¿Por qué te ofendes por lo que alguien diga de tu religión? Harías bien en revisar tu sentido común. Yo me encuentro con muchísimas críticas insultantes a la socialdemocracia y no me ofendo. ¿Para qué?

    -La ciencia no responde a muchas preguntas, en efecto. Pero... ¿de veras RESPONDE bien tu religión a las grandes preguntas del universo o suelta afirmaciones SIN PRUEBAS? Me parece que es lo segundo. Otra cosa es que tú quieras respuestas, independientemente de si están probadas o no. Por cierto, la ciencia ha llegado muuuuuuuuuucho más lejos que la religión.

    -¿Por qué piensas que el mundo está determinado de antemano? ¿Y que nada es del azar? En este caso estás negando buena parte del mecanismo de la teoría de la evolución. Que estemos justamente aquí no significa nada: Dios no nos quiere. Podríamos haber sido otros simios. Y existían hombres tan inteligentes como nosotros, pero que por unos detalles se fueron al carajo: los neandertales.

  35. OCP001A dijo...
  36. Yo dejé de leer a Montt cuando publicó una viñeta donde ponia a la biblia para equilibrar una mesa. Si bien no soy creyente, creo que como libro, esa historia merece respeto.

    No sé por qué está tan de moda ridiculizar al creyente, a la iglesia, a la fe y a Dios (que por cierto son cosas diferentes). Más que ateos algunos parecen anti religiosos.

    Yo creo que un ateo debe caracterizarse por su cultura, lo cual debería incluir respeto por los demás, lo que me parece que Montt no tiene, a diferencia de otro dibujante, Mel, capaz de criticar a la iglesia sin faltar al respeto al creyente.

    Es cierto que en algunas viñetas donde juega a la dualidad Diablo-Dios me parecen geniales, pero en otras siento que desborda intolerancia, como en las que muestra su repulsión por Ricardo Arjona, que por cierto comparto, pero no por ello afirmo autoritariamente que es una mierda, sólo que a mi no me agrada.... ups, siento el ladrillo.

  37. Josepzin dijo...
  38. OCP, si Montt hubiera usado los libracos de El Señor de los Anillos o los de Hyperion, a mi tampoco me hubiera gustado porque son libros que me gustaron mucho :)

    Pero si nos vamos a enojar por cada vez que alguien putea un libro o película que nos gusta...

  39. Manuel dijo...
  40. Aberrón, te sigo desde hace tiempo pero nunca he comentado. Sin embargo, esta entrada se merece mi más sincero agradecimiento por descrubrirme tan simpáticas viñetas.
    Sigue así con el blog. ;)

  41. Lluvia dijo...
  42. De acuerdo con el primer comentario. La ciencia es indispensable, eso nadie debe negarlo, pero hoy por hoy aún es bastante limitada.

    Tampoco merece la pena y el esfuerzo enfadarse con aquéllos que niegan y rechazan lo que no comprenden. Cada cual entiende lo que está capacitado para entender. Todo a su debido tiempo.

    :)

  43. Erbobo dijo...
  44. No conocía a Alberto Montt, geniales sus viñetas, no sólo las de tintes religiosos sino todas.

    Personalmente prefiero que la ciencia me responda el 99% ( o el 70%) de las preguntas a que la religion se invente el 100%. Pero para gustos, los bocadillos, el mio de chorizo ibérico, pan con tomate.

    Saludos Aberron y ánimo con Amazings, teneis un gran equipo.

  45. Daniel Vicente Carrillo dijo...
  46. Lo verdaderamente humorístico es que el ateísmo mayoritario, por no decir el de casi todos, se basa en estas supuestas "bromas": Cristo no existió o nada tuvo que ver con el relatado, la mística como variante de la esquizofrenia, la religión como autoengaño infantil o consuelo para débiles mentales, Dios antropomorfo "proyectado", Dios como invento literario o alucinación colectiva, etc. etc. Es decir, una simplificación ventajista que ignora cualquier dato relevante de la filosofía y la teología.

  47. Josepzin dijo...
  48. irichc: si los ateos estan equivocados ya se encargará Dios de ponerlos en su lugar: el Infierno.

    O ya enviará a alguno de sus súbditos para hacerlos arder y acelerar el trámite :P

  49. PECE dijo...
  50. Excelente Montt, ya le dediqué una entrada hace tiempo.

    Absurdos quienes exigen respeto en cuestiones humorísticas (así sólo se consigue dar importancia a lo que no la tiene). Si no te gusta Montt dilo y santas pascuas, al que le guste y no lo conocía bienvenido sea, a los que censuran a estos últimos por sus gustos... ¡Dios nos libre de ellos!

  51. Víctor dijo...
  52. Es facil ser fan de Alberto Montt. Es un genio. También es facil ser fan de Antonio Martínez Ron. Gracias.

  53. Javier Flores dijo...
  54. La verdadera historia del Big-Bang me parece muy acertada.

  55. Anónimo dijo...
  56. jaja, Si son muy buenas las viñetas de religion, yo a la selección agregaría:

    http://www.dosisdiarias.com/2008/11/2008-11-17.html
    http://www.dosisdiarias.com/2008/11/2008-11-27.html

    Siempre me acuerdo de estas dos y creo que tembien reflejan la creación de forma divertida

  57. Anónimo dijo...
  58. Me encanta¡¡ la imagen con la raiz de -1 me hizo reir muchiiiiiiiiisimo es la que tengo de imagen en mi Msn. GRANDE MONTT

  59. Ender Muab'Dib dijo...
  60. Yo también soy un gran fan de las viñetas de Alberto Montt y precisamente hace poco tiempo me di cuenta de que mis favoritas también son las de dios y el diablo.

    Parece que los lectores de Fogonazos tenemos gustos parecidos.

    Un saludo.

  61. Anónimo dijo...
  62. yo tambien soy creyente y fan de montt.

    El secreto esta en la tolerancia. No todos tienen que creer en lo que yo creo.

    Y las viñetas de monnt, mas que blasfemas son ironicas y sarcasticas.

    Pero en fin cada quien.

  63. Isidro Angel dijo...
  64. Interesante anonimo, estás diciendo que en un pequeñito libro, muy... muy pequeño, estan resueltas tooodas las preguntas que la ciencia no pudo responder?

    Richard Dawnkins dijo, "La Ciencia a desplazado a Dios, tanto así que antes estaba en el cielo, ahora en otra dimensión".

    Montt es un genio, muy sarcástico.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.