Richard Feynman: oda a una flor

31 diciembre 2012

Richard Feynman - Ode To A Flower (Vimeo, 1:10 min)

El diseñador Fraser Davidson ha cogido un fragmento de la famosa entrevista a Richard Feynman en la BBC en 1981 y la ha convertido en animación. Para los que no entiendan el inglés, os copio aquí una traducción de lo que dice (extraída de Biotay):

"Tengo un amigo artista que suele adoptar una postura con la que yo no estoy muy de acuerdo. Él sostiene una flor y dice: «Mira qué bonita es», y en eso coincidimos. Pero sigue diciendo: «Ves, yo, como artista, puedo ver lo bello que es esto, pero tú, como científico, lo desmontas todo y lo conviertes en algo anodino».

Y entonces pienso que él está diciendo tonterías. Para empezar, la belleza que él ve también es accesible para mí y para otras personas, creo yo. Quizá yo no tenga su refinamiento estético, pero puedo apreciar la belleza de una flor.

Pero al mismo tiempo, yo veo mucho más en la flor que lo que ve él. Puedo imaginar las células que hay en ella, las complicadas acciones que tienen lugar en su interior y que también tienen su belleza. Lo que quiero decir es que no sólo hay belleza en la dimensión que capta la vista, sino que se puede ir mas allá, hacia la estructura interior.

También los procesos, por ejemplo, el hecho de que los colores hayan evolucionado para atraer a los insectos significa que los insectos pueden apreciar el color. Y entonces se crea la pregunta: ¿El sentido de la estética también lo tienen las formas de vida menores de la naturaleza? ¿Por qué razón les resulta estético?

Toda clase de interesantes cuestiones de la ciencia que no hacen sino sumarle misterio e interés a la impresión que deja una simple flor, no entiendo cómo podría restárselo"

Sirva este vídeo de tarjeta navideña. Aprovecho para desearos un feliz 2013 ;)

1 comentarios :

  1. Utah dijo...
  2. Buen post!

    A menudo las conversaciones entre estudiantes de bellas artes y física suelen llegar al mismo punto. Estoy totalmente de acuerdo con Feynmann.

    Feliz año fogonazos! ^_*

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.