Cabaña Verónica, del océano a las nubes (avance)

15 septiembre 2013


Si a uno le trasladaran a este lugar de repente, podría pensar que está en la superficie de la Luna. Estamos a 2.300 metros de altitud, en el Macizo Central de los Picos de Europa, a escasos metros de la cima del Pico Tesorero. La estructura metálica de la imagen es una de las cúpulas antiaéreas del portaaviones estadounidense USS Palau y brilla como un extraño diamante entre las rocas. ¿Qué hace este artefacto bélico aquí arriba? Su traslado a la montaña fue el empeño del ingeniero Conrado Sentíes, quien en 1961 se topó con el desguace del barco y decidió darle un nuevo uso a la estructura. Después de una tortuosa ascensión con mulas durante nueve días, instaló la cúpula en este lugar y la bautizó con el nombre de su hija Verónica.

Desde entonces, Cabaña Verónica ha servido de refugio y se ha convertido en un lugar mítico del montañismo, clave para realizar algunas rutas de la zona y un salvavidas para quienes se ven sorprendidos por las cambiantes condiciones meteorológicas. A principios de septiembre, Adriano Morán, Javier Álvarez y yo ascendimos hasta el refugio en busca de esta extraña historia. Aquí conocimos la vida de Mariano- el hombre que dio su vida por recuperar este lugar -, y de Javi y de José, los actuales guardas. El resultado de nuestra experiencia es un minidocumental y un reportaje multimedia producido por 93 metros que presentaremos en unas semanas. Aquí os dejamos un avance:



Enlace: Cabaña Verónica, del océano a las nubes (avance) (93 metros)

Otros reportajes multimedia: En el interior del mayor buque español jamás construido

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Y yo que he pasado por al lado hace un porrón de años sin tener ni idea de la historia que tenía detrás...

  3. Luigi Risotto dijo...
  4. Impresionante emplazamiento en mitad de los Picos de Europa. He estado varias veces y cada recuerdo es mejor que el anterior. Vistas como ésta impresionantes:

    http://www.panoramio.com/photo/49552864

  5. Unknown dijo...
  6. Mariano, gran hombre y mejor persona, para algunos raros y para otros "extraño". Se canso de hablar por la emisora con mi padre y con el difunto Santos, desde el cuartel de la guardia civil de Potes y bajo 2 metros de nieve en su pequeña capsula. Nunca le conoci, pero siempre me hablo mi padre bien de el. Incluso hoy, enseñandole a mi padre el video, una persona ajena al movil, videos, youtube, internet y demas....se emociono al recordarle. Cantabria no es infinita, Liebana es inmensa.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.