Humanos muertos vs humanos vivos (GRÁFICO)

06 febrero 2014

Uno de los bulos demográficos más extendidos es que el número de personas que viven actualmente en el planeta (alrededor de 7.000 millones de personas y subiendo) excede al número total de humanos que poblaron alguna vez la Tierra durante los siglos anteriores. La realidad, según los cálculos realizados por Oficina de Referencia de la Población (Population Reference Bureau), es muy distinta: como podéis ver en el gráfico que hemos elaborado este mes en la revista Quo, el número de humanos vivos actualmente es apenas una pequeña fracción de los que vivieron alguna vez.


Para realizar la estimación, el demógrafo Carl Haub decidió empezar a contar desde hace unos 50.000 años, en la que no hay duda que ya había Homo sapiens poblando nuestro planeta. Aunque no hay mucha información, Haub calculó los ritmos de crecimiento demográfico en diversas etapas históricas y llegó a la conclusión de que en este periodo de 50.000 años nacieron y murieron unos 107.000 millones de personas en el planeta. En cifras globales, los muertos del planeta superan por 100.000 millones a los vivos actualmente, así que si hubiera un apocalipsis zombi tendríamos que combatir contra un ejército bastante superior en número.

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. FerOrtuno dijo...
  2. Entonces todavía se puede seguir creyendo en la reencarnación terrenal como creen algunas religiones del sur de Asia... No hay déficit de almas :D

  3. Carlos dijo...
  4. El gráfico: fantástico. Desinflar el bulo: estupendo. Decir "apenas": ¿apenas? ¿apenas?... Con mis respetos para el autor o traductor del gráfico, pensar que después de 50.000 años estamos aquí el 6,5% de la humanidad que ha sido no merece un "apenas"

  5. Judith MG dijo...
  6. ...Y que poco hemos aprendido de estos 107.000 millonas de personas, en según que aspectos de la vida...

  7. José dijo...
  8. Lo más curioso es que esos 107.000 millones están repartidos en los actuales 7000... cosas del carbono

  9. Viriatosantiso dijo...
  10. Fernando Ortuño, yo creo que lo que ocurre es que solamente un 6,68% de los humanos se merecen la reencarnación. Viendo la situación actual y lo que me rodea, a mí me cuadra perfectamente (y yo tampoco me incluyo en los buenos, eh).

  11. luife100 dijo...
  12. En cuanto a lo del apocalipsis y uno que otro comentario, estaís concientes que esas personas no han permanecido ni permanecieron nunca simultaneamente como cadaveres no?

    La mayoría podría ser cualquier cosa ahora, principalmente agua de río o mar, pero también con restos repartidos entre hongos, plantas, piedras, varios animales y solo en una proporción muy pequeña parte de otros seres humanos.

    Incluso nosotros mismos tenemos varios cuerpos a lo largo de toda la vida. Todo el tiempo nuestras células se renuevan llegando a un punto de que ya nada de lo que tenemos pertenece a lo que teníamos en algún punto en el pasado.

    Y por lo mismo el dilema de la reencarnación sigue, ya que jamás habían vivido ni cerca de 7,000,000,000 personas al mismo tiempo. Creo que hasta a principios del siglo pasado nunca se había llegado a 1,000 millones simultaneamente. Por lo que la teoría de que las almas originales cada vez están mas divididas creando hombres de menor calidad guarda congruencia...

  13. Anónimo dijo...
  14. Me recuerda a la novela "A vuestros cuerpos dispersos", de Philip J. Farmer, en la que toda la humanidad se encuentra "resucitada" en un planeta que es recorrido por un río (El mundo del río).

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.