El desafío de la bici con el manillar al revés [VÍDEO]

30 abril 2015

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Los fieles de Fogonazos recordaréis que hace unos meses os conté por aquí la historia del científico que aprendió al mundo al revés, un reportaje en el que resumía los múltiples intentos de diferentes investigadores de adaptarse a ver el mundo boca abajo gracias a gafas especiales. Lo interesante del asunto está en la capacidad del cerebro para adaptarse a estos cambios y reaprender la forma de percibir realidad.

Pues bien, el divulgador estadounidense Destin Sandlin, creador del canal de Youtube Smarter Every Day, publicaba hace unos días el experimento en el que lleva inmerso varios meses, consistente en aprender a conducir una bicicleta en la que el manillar gira al revés, es decir, que cuando lo mueves a la derecha mueve la rueda hacia la izquierda. Parece una tontería, pero un simple cambio como éste es un auténtico desafío para el cerebro.

El vídeo está en inglés, pero podéis apreciar la dificultad de adaptarse a este cambio y cómo Destin ha tardado meses mientras que su hijo lo pilló en menos tiempo (mayor plasticidad). Interesantísimo el momento en que tras semanas de entrenamiento decide coger una bici normal de nuevo. Uno de los mejores vídeos que he visto últimamente.



Si os interesa el fenómeno, no dejéis de leer El científico que aprendió a ver el mundo al revés, en Next.

10 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Yo he visto eso en las ferias de mi ciudad hace años (más de quince seguro). Tienes tres intentos para dar dos pedaladas y llevarte el correspodiente premio. Os aseguro que salvo al feriante dueño de la bici no había nadie capaz de poner los dos pies en los pedales. Una pasada!!!

  3. Javier Figueroa dijo...
  4. No soy un experto, pero me pareció entender (minuto 3:35) que dice que después de 8 meses consigue resultados... corrigeme si estoy equivocado. Genial el video. Saludos!

  5. Pau dijo...
  6. También yo lo vi, en el Puerto de Santa María, durante el fin de semana de las carreras, así que es posible que estos días podáis verlo los que estéis por allí.
    Ningún motero lo consiguió.

  7. Anónimo dijo...
  8. Llevo ya dos años viviendo y conduciendo en UK, se me olvidara como conducir "al derecho"?

  9. Anónimo dijo...
  10. Coordinación y control espacial... simplemente.

    El concepto de plasticidad en este video está mal especificsdo, sería más correcto definirlo como más elástico, puest oque se adapta con mayor rapidez sin perder "la memoria" de su estado inicial.

  11. Anónimo dijo...
  12. pues en las motos se utiliza el contramanillar,queire decir que para ir a la derecha tuerces el manillar ala izquierda,,,, quiza un motorista experimentado pueda controlarlo,,,

  13. Anónimo dijo...
  14. Anónimo, en las bicicletas también se utiliza el contra manillar, aunque más sutilmente. De hecho, si no se utilizara, no podríamos iniciar el giro.

    Para realizar un giro a la izquierda, hacemos contra manillar a la derecha, entonces desequilibramos la bicicleta que cae hacia izquierda y entonces giramos la rueda hacia la izquierda para reequilibrar la bici y recuperar la estabilidad. De hecho, cuando tenemos la bici inclinada a izquierda giramos hacia el mismo lado para poner la bici vertical.

    Llevar esta bicicleta no es nada fácil porque estos movimientos los tenemos automatizados y nunca han sido conscientes.

    Un saludo!

  15. grovertapia dijo...
  16. Estoy totalmente de acuerdo con la observación al concepto de plasticidad:

    Anónimo dijo:

    El concepto de plasticidad en este video está mal especificado, sería más correcto definirlo como más elástico, puesto que se adapta con mayor rapidez sin perder "la memoria" de su estado inicial.

    En el siguiente enlace se puede entender de manera práctica la diferencia entre PLÁSTICO & ELÁSTICO.
    https://www.youtube.com/watch?v=5iGy-cw2KCM

  17. Anónimo dijo...
  18. yo creo que el problema es que al emplear esos rodamientos y engranajes la direccion de la bicicleta se vuelve muy ligera y por eso es practicamente imposible conducir ni si quiera en linea recta. puedo entender que el cerebro "se lie" al girar derecha e izquierda pero no que a bicicleta sea tan inestable en linea recta.

  19. Anónimo dijo...
  20. buen momento muy divertido, pero yo haria una reflexion un poquito mas profunda, el acto inconsciente e intuitivo es hacer el menor gasto de energia en todo lo que hacemos y la postura tipica de conduccion nos brinda ese resultado.para mi ese es el mayor motivo por que cuesta aprender a andar al reves. gravedad muchachos gravedad.

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