Espectacular movimiento de tierras en Rusia [VÍDEO]

20 abril 2015



En los últimos días puede que alguno de vosotros haya visto este inquietante vídeo grabado en Rusia en el que la tierra parece cobrar vida y sepulta una carretera. No es un corrimiento de tierras al uso, así que para entenderlo consulto a mi geólogo de cabecera, el gran Nahum Chazarra, que nos describe lo que pasa en exclusiva para Fogonazos:

"Lo que se puede ver en el vídeo es el fenómeno que se conoce como earthflow, un movimiento ladera abajo de materiales de grano fino que se comportan como un liquido viscoso debido a que se encuentran empapados de agua.

En realidad este fenómeno se produjo en la escombrera de una mina rusa, donde se apilan los materiales que ya no sirven para extraer el mineral o minerales de interés, en este caso parece ser que es la de una antigua mina de carbón, y cuyos materiales, ya sea por mal drenaje o por un periodo de lluvias o deshielo, han quedado saturados de agua.

No es un fenómeno raro asociado a la minería, ya que si no se toman las medidas adecuadas para que no ocurran deslizamientos por licuefacción, el fenómeno que provoca estos earthflows, como este que vemos, puede tener efectos efectos destructivos." 
Nahum tiene un magnífico blog llamado Un geólogo en apuros. No dejéis de seguirle. A mí me ayuda tantas veces que estoy por abrir la sección "Nahum al rescate" :)

* Lo olvidaba: vía Digg