Lo que un poco de aceite le hace a un lago [VÍDEO]

15 diciembre 2016



El youtuber y divulgador Greg Kestin se dirige al centro de un lago con una pequeña barca en una mañana de viento, con algo de oleaje sobre la superficie del agua. Una vez en el centro del lago, Greg vierte una simple cucharada de aceite y espera a ver qué sucede. En un par de minutos el aceite se ha expandido alrededor de la barca y ha formado una gran mancha en la que, curiosamente, ya no se produce oleaje y está perfectamente lisa. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué extraña 'brujería' ha provocado el aceite al caer sobre el agua?

Este curioso experimento se viene repitiendo desde la antigüedad y contribuyó a que se extendiera el bulo entre algunos marineros de que echando aceite por la borda se podía calmar el oleaje de una tormenta. Pero tiene una explicación científica muy interesante que se expone estupendamente en el siguiente vídeo. Uno de los primeros en tomarse este asunto en serio fue Benjamin Franklin, quien vertía aceite en un lago para sorprender a sus colegas. Lo que está sucediendo tiene que ver con la estructura molecular del aceite. No solo flota por ser menos denso que el agua, sino que también se expande hasta formar una película de una molécula de espesor, ya que cada una de las moléculas orienta su cabeza, cargada negativamente, contra la carga positiva de la superficie del agua, y tienden a ocupar todo el espacio.



Al ser una capa tan fina y tan compacta, y con diferente tensión superficial, el aceite forma una especie de alfombra que el aire empuja y desplaza por completo, sin formar oleaje como sucede en el agua. Ese es el motivo por el que una simple cucharada de aceite forma esa especie de círculo en el que la superficie queda lisa y calma como por arte de magia, que parece completamente ajena a lo que sucede en resto del lago.