El mamut que aprendió a volar

09 febrero 2017

mamut1

Hace unos días el científico Jamie Woodward recordaba en su cuenta de Twitter la extraordinaria historia del mamut de Jarkov, un ejemplar que fue encontrado en 1997 por un joven mientras cazaba en una apartada region de Siberia, a 800 km al norte del Círculo polar ártico. El chico vio que sobresalían del hielo dos enormes colmillos de dos metros de largo y a los días dio aviso a las autoridades locales. Ante el pasotismo de estas, la familia Jarkov avisó al conocido buscador de mamuts Bernard Buigues, quien acudió a la zona y junto con su equipo cortó el permafrost alrededor de la pieza y extrajo un bloque de 23 toneladas con el mamut en su interior.

Después de muchas semanas de trabajo, el 18 de octubre de 1999 el bloque con los colmillos salientes fue elevado por un helicóptero y se trasladó hasta una cueva glacial en las afueras de la ciudad siberiana de Khatanga, donde ha permanecido hasta hoy. El mamut de Jarkov se convertía así en el primer mamut volador de la historia, en una escena maravillosa:

mamut5


La historia de la recuperación del mamut de Jarkov está espléndidamente contada en el documental Raising the Mammoth que está disponible en Youtube. Os dejo aquí el docu completo, pero os recomiendo ir hasta la escena final (1h:28 min), en la que los científicos consiguen elevar el mamut por los aires y llevarlo hasta un nuevo emplazamiento donde poder estudiarlo. El documental tiene algunos momentos mágicos, como cuando los investigadores acceden a los pelos del animal en la roca y sienten cómo están tocando una parte del pasado. Preciosa historia.