El hielo de la Antártida y Groenlandia, en perspectiva

03 julio 2017

hieloFuente: BC Open Books

Hay un montón de hielo sobre la superficie continental de la Antártida y Groenlandia, tanto que entre las dos suman el 99 por ciento del agua glaciar el planeta y el 68 por ciento del agua dulce. Pero como se puede observar en este gráfico simplificado, la cantidad de hielo sobre la Antártida es 17 veces mayor que la que hay sobre Groenlandia. De hecho, si todo el hielo que hay sobre la Antártida se derritiera, se calcula el nivel del mar subiría unos 80 metros.

Este gráfico sirve también para contrarrestar un argumento muy repetido por algunos negacionistas climáticos. Sostienen que si tú pones hielos en un vaso y estos se derriten, el nivel del agua no sube. Y es cierto. Lo que ocurre, como veis perfectamente representado en el gráfico de arriba, es que el hielo del que estamos hablando no es la banquisa que flota sobre la superficie del mar, sino el que está sobre el continente y cuyo volumen ahora no cuenta en el nivel del océano ;)

Vía @alexhibbert / @RamonLarramendi

1 comentarios :

  1. Anónimo dijo...
  2. De todos modos el hielo o la nieve ártica también está sobredimensionada por causa de su congelación, que (al igual que bajo el agua) contiene oxígeno que lo hace mayor que su volumen normal en forma líquida. Entonces ese tamaño no se correspondería con el que tendría una vez derretido. ¿Ese porcentaje es un tercio?

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.