Todo lo que un vuelo en avión le hace a tu cuerpo

05 enero 2018

cabin_crew_service_(2)

Si eres un poco curioso habrás leído alguna vez, como yo, que las condiciones de presión y humedad en la cabina de un avión alteran ligeramente tu sentido del gusto y las compañías deben salpimentar más las comidas para que no resulten insípidas. O que el zumo de tomate sabe especialmente sabroso porque el sabor umami se percibe más intenso. Pero no es el único cambio que se produce en tu mente y en tu cuerpo durante un vuelo de larga distancia. Leyendo este fantástico artículo de Richard Gray en BBC Future descubro que, como dice @CaosAzucaradoel llamado "aerotrastorno" puede llegar a ser literal. Estos son algunos de los cambios que un vuelo hace a tu cuerpo y que quizá no quieras saber:

  • El descenso de la presión puede reducir la cantidad de oxígeno en la sangre de los pasajeros entre un 6 y un 25%, según el artículo, lo que puede producir sensación de somnolencia o fatiga. (No encuentro la fuente de esa cifra, pero hay amplia literatura sobre esta desaturación de la sangre)
  • Esta reducción del oxígeno puede afectar a las capacidades cognitivas y reducir la velocidad de respuesta.
  • La visión en condiciones de oscuridad puede reducirse hasta un 10% porque las células de la retina están especialmente ávidas de oxígeno.
  • Se reduce la sensibilidad de las papilas gustativas - lo que explica lo de las comidas- y se pierde olfato.
  • La sequedad del ambiente hace que la humedad de la piel se reduzca hasta un 37%, lo que puede aumentar la sensación de picor.
  • Los efectos del alcohol se amplifican, y también los de la resaca del día siguiente.
  • Puedes sufrir alteraciones del humor, por eso hay gente que llora más con las películas en vuelo, ya sea de pena o alegría.
  • Se sospecha que puede afectar al sistema inmune, por eso hay quien siente que se está resfriando (también porque el aire acondicionado suele estar a todo trapo)
Estos son solo algunos de los puntos. Si te apetece profundizar, y no tienes reparos con lo de volar, puedes leer más detalles en el artículo "How flying seriously messes with your mind" (BBC Future)