Una historia de los objetos encontrados bajo la ciudad

02 julio 2018

Objetos
Las obras de mejora de la línea Norte/Sur del metro de Amsterdam han facilitado uno de los proyectos arqueológicos más interesantes jamás realizados en el subsuelo de una ciudad. Los trabajos, que duraron entre 2003 y 2012, obligaron a vaciar el canal del Amstel, circunstancia que los arqueólogos aprovecharon para acceder al lecho del río y extraer y clasificar todo lo que se ha caído allí durante siglos.

c

Ua vez terminada la obra, las autoridades han puesto a disposición del público una colección de más de 700.000 objetos cuya antigüedad se extiende hasta 120.000 años y que ha sido cuidadosamente catalogada y expuesta en vitrinas junto a las escaleras mecánicas de la estación de Rokin. La colección incluye desde mecheros, gafas, tarjetas de identificación y todo tipo de objetos cotidianos recientes hasta huesos y herramientas prehistóricas que yacieron bajo la ciudad durante milenios. Lo mejor es que el proyecto ha habilitado una web era la que uno puede curiosear entre los hallazgos de manera cronológica y acceder a los detalles que se conocen de cada uno.

bImagen: Gé Dubbelman

Entre los objetos, por ejemplo, hay un par de monedas de peseta españolas, con la efigie del rey Juan Carlos, que alguien perdió o tiró alguna vez al canal. Quizá, quién sabe, hasta es posible que alguno de vosotros la arrojara allí en su día para pedir un deseo. Como dicen sus creadores, “cada hallazgo es un momento congelado en el tiempo, que conecta el pasado con el presente”, una pequeña ventana que nos invita a preguntarnos qué uso le daba al objeto su poseedor y de qué manera terminó en el fondo del río. La colección online contiene 11.279 fotografías, así que podéis pasar muy buenos ratos cotilleando ;)

Enlace: Bellow The Surface (Catálogo)  | Gracias @phiko1!

* Por cierto, fue drenando otro canal holandés - esta vez en Delft - como se encontró esta auténtica joya que al principio parecía no tener ningún valor: El microscopio perdido de Van Leeuwenhoek


0 Respuestas ( Deja un comentario )

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.