tag:blogger.com,1999:blog-17039304.post4386262611022192257..comments2024-02-24T10:04:23.939+01:00Comments on Fogonazos: Cómo enseñar matemáticas con un cañón de bolasAntonio Martínez Ronhttp://www.blogger.com/profile/10437299428907114260noreply@blogger.comBlogger63125tag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-14365199917166311472012-08-29T02:23:15.613+02:002012-08-29T02:23:15.613+02:00como podemos hacer uno nuestro profesor nos dijo q...como podemos hacer uno nuestro profesor nos dijo que hicieramos un experimento con materiales reciclados y queriemos hacer uno podrian dcirme xfaayleenhttps://www.blogger.com/profile/00005129384571447759noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-48868669163628880802011-06-28T12:26:41.865+02:002011-06-28T12:26:41.865+02:00Magnifico trabajo, me encantaria poder trabajar en...Magnifico trabajo, me encantaria poder trabajar en proyectos asi en mi instituto. Pero me queda una duda fundamental... después de buscar un poco por la red no he encontrado los materiales que utilizaste para este proyecto. Seria muuuuuy interesante que compartieras tambien eso! ;)Marchttps://www.blogger.com/profile/07983529091354851912noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-38365446644416592010-06-20T11:30:55.804+02:002010-06-20T11:30:55.804+02:00Entrevista sobre el Proyecto:
http://ia350639.us.a...Entrevista sobre el Proyecto:<br />http://ia350639.us.archive.org/3/items/CannonbasketMp3/cannon.mp3<br /><br />Carlos Morales SocorroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-91949337228707818652009-05-16T09:57:00.000+02:002009-05-16T09:57:00.000+02:00I+D+i+d = Investigación + Desarrollo + innovación ...I+D+i+d = Investigación + Desarrollo + innovación + difusión <br /><br />¡Juntos aprenderemos más y mejor! Que comience la revolución educativa. <br /><br />Gracias Aberron.Carlos Morales Socorrohttp://internetaula.ning.com/profile/CarlosMoralesSocorronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-64899600717271186882009-05-16T00:25:00.000+02:002009-05-16T00:25:00.000+02:00¡Disculpa Aberron que le escriba a Carlos a través...¡Disculpa Aberron que le escriba a Carlos a través tuyo!<br />Carlos. Agradezco desde Chile tu autorización a replicar Clepsidra. Te cuento que se revoluciona todo. El tiempo del salón de clases, la disponibilidad del laboratorio de computación que está concebido como una sala más cuyas mesas son computadores, la responsabilidad de cada alumno frente al equipo, la lealtad frente a sus pares versus la lealtad con el trabajo realizado. Te confieso que sigo con mucho miedo, pero tal como dijiste: "me lancé". Gracias.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-11984946475806109502009-04-19T22:25:00.000+02:002009-04-19T22:25:00.000+02:00Fanástico!! No és ninguna escusa decir que "en una...Fanástico!! No és ninguna escusa decir que "en una clase de 50 minutos no se pueden hacer virguerias" o que"no tenemos recursos", pienso que se puede hacer, así nos lo demuestra Carlos. Somos MAESTROS, no robots parlanchines!!Nurianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-14087764457129387052009-04-16T21:36:00.000+02:002009-04-16T21:36:00.000+02:00bueno el tema es interesante ya que poner a practi...bueno el tema es interesante ya que poner a practica lo problemas te sacan de una enorme duda no cren peroen en fin el temaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-48575424260796426722009-04-16T14:06:00.000+02:002009-04-16T14:06:00.000+02:00Respecto a #53, por mi experiencia muchos alumnos ...Respecto a #53, por mi experiencia muchos alumnos con dificultades en matemáticas, al plantearle problemas de ese tipo, simplemente preguntan: "¿Esto qué es: sumar o restar, o multiplicar o dividir?". Cogen las cifras expuestas y hacen una operación, al azar generalmente, y dan como respuesta otra cifra, sin pensar qué significa lo que se les pregunta, ni la respuesta al "problema". Las matemáticas para ellos son "números y cuentas", cogen cifras y hacen operaciones (si saben hacerlas), y la realidad es... otra cosa sin relación con ello.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-79621165774175334582009-04-16T13:17:00.000+02:002009-04-16T13:17:00.000+02:00Los profes ya no sabemos qué hacer. Otros se lo cu...Los profes ya no sabemos qué hacer. Otros se lo curran así:<br />http://www.youtube.com/watch?v=HsjQnuWbEuMAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-34737744598621617212009-04-13T19:11:00.000+02:002009-04-13T19:11:00.000+02:00Esto se parece mucho al "Método de Proyectos" que ...Esto se parece mucho al "Método de Proyectos" que utilizan en el SENATI en el Perú, para enseñar a los aprendices de carreras técnicas a lidiar con los problemas que encontrarán en el trabajo diario y no con problemas teóricos de un libro de texto. <BR/>Por este método el SENATI es la institución con más alumnado del Perú, más de 60 mil alumnos y 70 centros a nivel nacional.<BR/>http://www.senati.edu.peAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-49059251786222527182009-04-08T22:08:00.000+02:002009-04-08T22:08:00.000+02:00Felicididades al autor... Además, para reforzar má...Felicididades al autor... Además, para reforzar más aún esta idea, les dejo esto:<BR/><BR/>"Los conceptos matemáticos sin más no tienen sentido", dice Lorenzo Blanco, presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Blanco cuenta un experimento que ha hecho recientemente, que consistía en poner a alumnos de Primaria el siguiente problema: "Si un niño tarda 20 minutos en llegar al colegio, ¿cuánto tardan cuatro niños? La mayoría busca la operación, y multiplica 20 por cuatro. No entienden la pregunta".<BR/>(de Noticiario Matemático de M. Eloy Morales)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-62237299609036714532009-04-08T18:26:00.000+02:002009-04-08T18:26:00.000+02:00Felicidades, Carlos, ya conocía otros trabajos tuy...Felicidades, Carlos, ya conocía otros trabajos tuyos. Necesitamos muchos compañeros como tú que nos hagan reflexionar y ver que los cambios necesarios en la enseñanaza son posibles y hacen que nuestros alumnos se motiven por aprender. Me parece fantástico que además compartas tus trabajos con el resto del profesoradoDIARIOhttps://www.blogger.com/profile/13091776114607639133noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-34318387061323028112009-04-07T19:09:00.000+02:002009-04-07T19:09:00.000+02:00Para 5, 9, etc.: Éste es un ejemplo de proyecto (u...Para 5, 9, etc.: Éste es un ejemplo de proyecto (unidad didáctica) desarrollada bajo una serie de ideas base (yo lo llamo Matemáticas 2.0) que incluye la Metodología por Proyectos (PjBL), el Trabajo Cooperativo, las TIC y la Integración de Disciplinas, como algunos de sus pilares básicos (hay más). La integración de disciplinas es fundamental (en este caso concreto con Física) porque da: (a) Visión global de las Ciencias, (b) Significatividad a los aprendizajes. Evidentemente, yo soy profesor de matemáticas y, por lo tanto, todo el estudio y desarrollo se realiza bajo el prisma principal de esta disciplina (aunque sí que indagamos, además, en los principios físicos subyacentes). El profesor o profesora de Física bien puede complementar (eso es lo ideal) todos los aspectos trabajados en el proyecto. Por cierto, la programación pasa a ser una secuencia de proyectos que recorre en espiral todos los bloques de contenido y el alumnado pasa a:<BR/>(a) usar continuamente herramientas que ya sabe y a aprender las nuevas que no sabe y que necesita para resolver/realizar el proyecto. En este sentido, las Fichas de Seguimiento Curricular de la Unidad y el diario de aprendizaje pasan a ser herramientas fundamentales para la organización del aula.<BR/>(b) elaborar planes e identificar las herramientas a usar (con el enfoque tradicional, el alumnado no aprende a identificarlas, sólo a usarlas: ¿Cómo va a aprender un alumno/a cuándo usar un sistema 3x3 en un ¡¡TEMA!! donde sólo se usan sistemas 3x3?)<BR/>En fin, hay mucho que contar...<BR/>Por cierto, sólo en este proyecto, el alumnado usó/aprendió: sistemas 2x2 y 3x3, ecuaciones de 2º grado, funciones cuadráticas y función seno, medias, desviaciones típicas, errores absolutos y relativos, tablas, ecuaciones de 1º grado, fórmulas, conversiones, proporcionalidad, probabilidad, ... <BR/><BR/>Un placer, como siempre, ;O)<BR/>Carlos Morales SocorroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-87202242818929880392009-04-06T12:03:00.000+02:002009-04-06T12:03:00.000+02:00Enhorabuena a Carlos Morales por su valentía e int...Enhorabuena a Carlos Morales por su valentía e inteligencia y al autor de este blog por la calidad de sus entradas.willyhttp://willysifones.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-54793527183813166302009-04-06T09:57:00.000+02:002009-04-06T09:57:00.000+02:00#47 Te agradezco la observación. Yo siempre trato ...#47 Te agradezco la observación. Yo siempre trato de hacerlo lo mejor posible, pero eso no es garantía de nada, claro. Por cierto, qué te molesta o qué echas de menos? Sería interesante saberlo. SaludosAntonio Martínez Ronhttps://www.blogger.com/profile/10437299428907114260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-57607822223318213742009-04-06T01:28:00.000+02:002009-04-06T01:28:00.000+02:00Soy 42. Si que me gusta, de hecho lo visito cada d...Soy 42. Si que me gusta, de hecho lo visito cada dia para ver si lo has actualizado(incluso he entrado en la publicidad de levis alguna vez y recomendado a conocidos). Solo digo que me gusta menos por las ultimas entradas publicadas, me parece que no estan a la altura del resto de archivo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-68195903673213989502009-04-06T00:55:00.000+02:002009-04-06T00:55:00.000+02:00esos son profesores...esos son profesores...profeshttp://spain.blogocom.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-67912668296779955662009-04-05T21:41:00.000+02:002009-04-05T21:41:00.000+02:00Crec que us interasarà sabewr que a França en dieu...Crec que us interasarà sabewr que a França en dieu <A HREF="http://www.google.es/search?q=Patator&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a" REL="nofollow"> <B> Patator </B> </A> (com Terminator) ;-)<BR/><BR/>I no és una broma ...<BR/><BR/>http://www.google.es/search?q=Patator&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-aSanihttp://dipofilopersiflex.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-40149823613166764092009-04-05T20:35:00.000+02:002009-04-05T20:35:00.000+02:00Gracias por compartir estas experienicas. Soy un p...Gracias por compartir estas experienicas. Soy un profesor de matemáticas a la búsqueda de nuevos métodos para que los alumnos aprendan. Es muy difícil hacerlo sin ejemplos como éste. ¡Enhorabuena!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-78186111555214299992009-04-05T18:33:00.000+02:002009-04-05T18:33:00.000+02:00Con profesores amantes de su labor y que se centre...Con profesores amantes de su labor y que se centren más en motivar a sus alumnos que en departir un programa el fracaso escolar sería diferente.<BR/>Hasta pronto.José Ignacio Lacucebehttps://www.blogger.com/profile/03990700081890537770noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-3161398270637924812009-04-05T15:40:00.000+02:002009-04-05T15:40:00.000+02:00#42 Te equivocas. Yo prefiero que entres aunque no...#42 Te equivocas. Yo prefiero que entres aunque no te guste :-)Antonio Martínez Ronhttps://www.blogger.com/profile/10437299428907114260noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-35284531888435381592009-04-05T13:14:00.000+02:002009-04-05T13:14:00.000+02:00Este blog cada vez me gusta menos. (alguien tenia ...Este blog cada vez me gusta menos. (alguien tenia que decirlo). PD: si, ya se, que si no me gusta que no entre.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-44905621628316519702009-04-05T12:22:00.000+02:002009-04-05T12:22:00.000+02:00se necesitan más profesores como él en el mundo :)...se necesitan más profesores como él en el mundo :)<BR/><BR/>mi profesor de informática y ciencias para el mundo contemporáneo también nos enseña con software libre, y nos enseña ejemplos bastante más prácticos de las cosas, por ello es uno de nuestros profesores preferidos desde hace años<BR/><BR/>a ver si me acuerdo y le propongo que hagamos un globo aerostático o algo por el estilo xDLuismihttps://www.blogger.com/profile/07458359029599481107noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-90349976904198291142009-04-04T14:35:00.000+02:002009-04-04T14:35:00.000+02:00Y si que asusta.... Jejeje Soy alumno de Carlos es...Y si que asusta.... Jejeje Soy alumno de Carlos este año, y cuando oí las simples palabras : `Èste año no trabajaremos como siempre, trabajaremos por PROYECTOS´´. ¡Oh Dios Santo! pensé en un instante, Pero cuando mientras trabajas este pensamiento se desvanece y siempre se te queda las cosas diver y los momentos `CRISIS´, pero es 1000 veces mejor que dar las clases 'a la antigua'.<BR/><BR/>Guillermo.....!!!!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-17039304.post-37134280763048114892009-04-04T11:21:00.000+02:002009-04-04T11:21:00.000+02:00Para 38: Muchas gracias por la parte constructiva ...Para 38: Muchas gracias por la parte constructiva del comentario, de verdad. Este debate se plantea para cubrir aspectos metodológicos en la enseñanza (mejor en el aprendizaje) de las matemáticas y de las ciencias en general. Básicamente, plantea un método basado en la solución de grandes problemas/proyectos que necesiten del uso y aprendizaje de herramientas matemáticas y no matemáticas de diferentes bloques de contenido... frente al enfoque tradicional secuencial que va explorando tema por tema y planteando pequeños ejercicios al respecto. Hay grandes diferencias metodológicas y podríamos hablar mucho de eso (de hecho, si además unimos las TIC y el trabajo cooperativo, tenemos un gran arma para hacer frente al fracaso escolar)... En mi caso personal, y después de usar los dos enfoques, lo tengo más que claro. El problema ahora está en ayudar a los compañeros/as que se animen a dar el salto porque no es fácil, y construir, entre todos, una nueva forma de vivir, enseñar y aprender las ciencias y las matemáticas en particular... Por eso, ruego que no se repitan comentarios tan poco constructivos y tan fuera de lugar como el realizado anteriormente. Los malos resultados en la educación no son más que un reflejo de lo que está ocurriendo en la sociedad y no un producto exclusivo y directo del método educativo... sea innovador o tradicional. Por favor, pido respeto hacia esta profesión tan poco conocida. Repito: tan poco conocida.<BR/><BR/>Carlos Morales Socorro.cmorsochttps://www.blogger.com/profile/00268236482795538523noreply@blogger.com