Concierto para focas

08 julio 2006

Todos los días, desde hace 30 años, Fiona Middleton se levanta temprano, se coloca frente a la costa y ofrece un concierto para focas. Fiona llegó a la remota isla de Islay (Escocia) en el año 1976, y decidió construirse una casa.

Una mañana se puso a tocar el violín en los acantilados por el mero gusto de tocar, y observó que surgían decenas de pequeñas cabezas por todas partes. Desde entonces su éxito no ha cesado.

Algunos testigos de sus conciertos los describen así: “primero asoma alguna cabeza oscura - explica John F. Robins, de la Fundación ‘Save Our Seals’ – Después otra, y otra, y otra. En 10 minutos hay al menos 25 focas escuchando la música".

Fiona Middleton es conocida en la isla como “Fiona of the seals”, que viene a ser algo así como 'Tarzán de los monos' pero con focas. Las notas de su violín tienen un efecto mágico sobre estos animales; se diría que quedan hipnotizados como las ratas de Hammelin. Sin embargo, al contrario que el flautista, la única preocupación de Fiona ha sido siempre cuidar de estas focas melómanas, que hasta hace muy poco eran aniquiladas por los pescadores.

7 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. SpethzNahz dijo...
  2. Lo que hace la (buena) musica...interesante articulo.

  3. JDA dijo...
  4. doy fe que la música tiene su efecto en los animales... por ejemplo es muy curioso pero las ovejas se sienten extrañamente atraïdas por "El Sac de Gemecs" (como una gaita, pero a la catalana)...

    A veces cuando toco la flauta y estoy con alguien que tiene perro, el animal (dependiendo si la canción es en su conjunto aguda o grave) reacciona también con la música (o se queda atontado o pasa de todo... :P)

  5. propagandhi dijo...
  6. Creí que te referías a los conciertos para mujeres gordas, je, je

  7. Maite Sánchez dijo...
  8. Sí que es interesante. Sin entender mucho, creo que la música tiene un efecto real en la psiquis húmana, pero puesto que los animales también tienen psiquismo (piensan y sienten), no es extraño que les atraiga la música. Además, los animales parecen ser más sensibles que nosotros a determinadas ondas que nosotros no captamos. Por ejemplo, sé de más de un perro telépata; algunos se orientan milagrosamente buscando a sus amos desde cientos o miles de kilómetros, intuyen las amenazas, etc.
    Gracias por este magnífico blog, tan estimulante.

  9. Anónimo dijo...
  10. Hace un tiempo vi algo respecto de Fiona en la tele ,hoy la recorde y por eso entre en esta pagina.
    No solamente la historia me recuerda los cuentos que me contaron de niña ,sino que me hace reflexionar sobre la busqueda de la belleza.
    Gracias Fiona por mostrarnos que lo bello no esta necesariamente en lo instantaneo y en lo magico ,y es tan tangible como el mundo mismo.
    Y gracias tambien por hacernos entender que es el encuentro y no la busqueda lo que nos lleva hacia lo sublime.
    Nosotros seres humanos podemos convertir este mundo en lo que queramos,destruirlo o contemplar su creaciòn,sintiendonos participes de ella.
    Un abrazo Pupi

  11. Anónimo dijo...
  12. Una historia preciosa, una vez más la naturaleza nos demuestra que los humanos no somos únicos herederos de esa cosa llamada sensibilidad, por eso, y por muchas otras cosas, hay que amar y respetar a nuestros hermanos los animales.

  13. YbOe dijo...
  14. WoW la musica atrae a todo mundo