Sobre mí

solapa1

Antonio Martínez Ron es periodista y divulgador científico. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión y es responsable de algunos de los proyectos digitales de divulgación más exitosos en español, como Naukas.com y Fogonazos.es. Trabaja como redactor jefe de Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com y es colaborador de la revista Quo y el programa "Te doy mi palabra" de Onda Cero. Participó durante dos temporadas como colaborador del programa Órbita Laika (TVE), es autor de los libros "El ojo desnudo" (Crítica, 2016) y ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, director del documental «El mal del cerebro» y creador del podcast Catástrofe Ultravioleta. Su trabajo ha merecido numerosos premios en el ámbito del periodismo científico y la divulgación. Para saber más: About.me 

Biografía


Antonio Martínez Ron (Madrid, 3 de mayo de 1976) es periodista y divulgador científico. Ha trabajado como editor de ciencia en diferentes medios de prensa, radio y televisión y es responsable de algunos de los proyectos digitales de divulgación más exitosos en español, como Naukas.com y Fogonazos.es. Uno de sus trabajos más conocidos fue la sección "La demostración" en el programa de divulgación científica Órbita Laika, en La 2, de Televisión Española, presentado por Ángel Martín.
Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la actualidad es redactor jefe de Next, la sección de ciencia del diario digital Vozpópuli. También es colaborador de la revista Quo y del programa "Te doy mi palabra", de Onda Cero, y ha colaborado con medios como Yahoo!, la revista Jot Down, Cadena SER y Radio Nacional de España (RNE).
Entre 2009 y 2011 trabajó como redactor jefe de ciencia en lainformacion.com y anteriormente fue editor de actualidad en el diario digital ADN.es. Desde septiembre de 2003 publica en el blog Fogonazos.es, una recopilación de sus "asombros diarios" que ha recibido dos premios 20 Minutos (2007 y 2008) y un premio Bitácoras (2011) como mejor blog de ciencia en español. Por este trabajo recibió en 2012 el premio Blasillo "al ingenio español en Internet", otorgado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, en reconocimiento a un espacio “siempre sorprendente" y "con textos brillantes”, en palabras del jurado.
El 28 de diciembre de 2009 publicó en Fogonazos.es un artículo titulado "National Geographic destapa el fraude de Stonehenge", que adquirió en pocas horas tal relevancia que la propia revista National Geographic tuvo que desmentir la información a través de su cuenta oficial de Twitter al tiempo que recordaba que en España era el día de los Inocentes. La broma formó parte de las falsificaciones seleccionadas para la exposición "FAKE. No es verdad, no es mentira", en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) entre octubre de 2016 y enero de 2017.
Es uno de los creadores y editores de Naukas, la mayor plataforma online de divulgación científica en español, activa desde el año 2010, cuando nació con el nombre de Amazings.es. Esta red cuenta con más de 150 colaboradores, en su mayoría científicos y divulgadores y realiza eventos de divulgación en diferentes ciudades de España (A Coruña, Burgos, Bilbao). También ha recibido el premio Bitácoras al mejor blog de ciencia (2010) y el Premio Prismas 2012 al mejor sitio web de divulgación científica, "por su dinamismo, la actualidad de los temas abordados, y por fomentar la participación de gran número de científicos en la divulgación de la ciencia".
Es autor de los libros "El ojo desnudo" (Crítica, 2016) - una reconstrucción de la historia de la ciencia a partir del entendimiento de la visión y de la luz -  y ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos? (2014), una recopilación de historias con las que celebró el décimo aniversario de Fogonazos autoeditada mediante campaña de financiación colectiva.
Es director del documental «El mal del cerebro», por el que ganó el premio Boehringer 2013 al mejor trabajo en periodismo en medicina y que recibió los elogios de la revista The Lancet, que lo describió como "un convincente retrato" y "una visión básica y comprensiva de lo que la moderna neurología puede hacer hoy en día".
También es uno de los creadores del podcast Catástrofe Ultravioleta, que se define como “una experiencia radiofónica que trata de acercar el mundo de la ciencia a través de los más diversos ámbitos del conocimiento”.
Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 participó en las dos primeras temporadas del programa de divulgación “Órbita Laika” en La 2 de Televisión Española, donde se ocupaba de la sección “La demostración”, un espacio destinado a explicar conceptos de física, química o neurociencia mediante sencillos experimentos salpicados con toques de humor.