Las Brujas de la Noche

06 julio 2006

Lilya Litvak, (la 'Rosa de Stalingrado'), Katya Budanova y Mariya KuznetsovaA mediados de 1942, en plena ofensiva nazi contra la Unión Soviética, una amenaza se cierne cada noche sobre los campamentos alemanes. Pequeños aviones salidos de la nada bombardean sus posiciones y huyen en la oscuridad sin que los poderosos cazas nazis puedan hacer nada por impedirlo.

Los obsoletos Polikarpov Po-2En pocos meses, las silenciosas escuadrillas rusas realizan unas 23.000 incursiones y lanzan 3.000 toneladas de bombas. Pronto el sentimiento de pánico se apodera de los alemanes, al tiempo que se extiende un rumor que les aterroriza tanto como los ataques: los pequeños aviones nocturnos están pilotados por mujeres; sigilosas pilotos soviéticas a las que bautizan con el nombre de "Nachthexen"; las Brujas de la Noche.

Según los pilotos alemanes,'aquellas mujeres no le temían a nada'El 588 Regimiento de Bombardeo Nocturno, el primer y único escuadrón de la Historia compuesto íntegramente por mujeres, empezó a formarse a finales de 1941, cuando la mayoría de aviones soviéticos habían sido destruidos y apenas quedaban pilotos para combatir. El mando ruso organizó entonces, sin mucha confianza, tres regimientos de mujeres a los que asignó una escuadrilla de obsoletos Polikarpov Po-2, un biplano de entrenamiento del año 1927.

Unas mil jóvenes – la mayoría sin experiencia de vuelo – se enfrentaron al desprecio de sus compañeros varones y a otra serie de barreras como las enormes tallas de los uniformes o la necesidad de acondicionar los asientos para alcanzar los pedales de los aviones.

Sin embargo, al final de la guerra, aquel grupo de mujeres se convertiría en la pesadilla de los alemanes y en la unidad más condecorada de la fuerza aérea, con más de 1.000 misiones de guerra y 23 pilotos reconocidas como Héroes de la Unión Soviética.

El secreto de las “Brujas de la Noche”, a pesar de sus destartalados aviones, era la capacidad para la sorpresa. Las “brujas” volaban a muy baja altura y apagaban los motores poco antes de llegar a su objetivo. Los Po-2 apenas tenían capacidad para portar un par de bombas y eran terriblemente lentos en comparación con los cazas alemanes. Sin embargo, esto les proporcionaba una ventaja competitiva: podían cambiar de rumbo en la mitad de espacio, consiguiendo desesperar a los pilotos de la Luftwaffe.

Las 'brujas' volaban a baja altura y apagaban los motores antes de llegar a su objetivoLas “brujas” se hicieron conocidas, además, por sus osadas maniobras. Su táctica favorita consistía en ponerse a tiro de los aviones nazis mientras una de ellas aprovechaba para lanzar un ataque por sorpresa. El legendario piloto alemán Johannes Steinhoff, que entró en combate con ellas, dijo años más tarde que "aquellas mujeres no le temían a nada".

23 pilotos fueron reconocidas como Héroes de la Unión SoviéticaAlgunas pilotos, como Katya Ryabova y Nadyz Popova, llegaron a realizar hasta 18 incursiones en una sola noche. La más brillante de todas, Lily Litvak, quien luego se convertiría en la legendaria "Rosa Blanca de Stalingrado", derribó más de doce cazas alemanes. La leyenda decía que Litvak recogía flores silvestres que colocaba en el parabrisas de su avión antes de cada ataque. Los alemanes le temían tanto que fue necesaria una misión de ocho Messerschmitts para tenderle una emboscada y abatirla.

Lilya Litvak, (la 'Rosa Blanca de Stalingrado')En 1943, cuando la derribaron, Lily Litvak tenía 22 años. Su avión permaneció desaparecido durante mucho tiempo, hasta que en 1969, en la recóndita aldea de Dmitrovka, unos niños encontraron los restos del aparato y a la piloto aún en su interior, como “una bella durmiente”.

Más: 1, 2, 3, 4 y 5

23 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. James Moriarty dijo...
  2. Esta mujer, se puede decir, que murió con el avión puesto...

    Vaya historia, los alemanes estarían desesperaítos.

  3. SpethzNahz dijo...
  4. Interesante articulo, no sabia de la existencia de ese escuadro. De todas formas nos muestra lo desesperados que estaban los rusos para recurrir a aviones chatarra y a mujeres como piloto, sobretodo teniendo en cuenta la mentalidad de la epoca, aun así parece ser que hicieron una escelentisima faena.

    gran artículo, cada vez me gusta más este blog xD

  5. El Monstruo dijo...
  6. Las mujeres son la ostia!!!siempre lo supe

  7. aberron dijo...
  8. Conozco a alguna que habría acabado con medio ejército nazi sin necesidad de avión. ;-)

    Gracias, SpethzNahz, me alegro de que te guste.

  9. netrunner dijo...
  10. Una anotación genial. No tenía ni idea de dicho escuadrón.
    Me has alegrado la mañana ;)

  11. aberron dijo...
  12. Para eso lo escribí
    ;-)

  13. pez dijo...
  14. Tras la primera etapa de la invasion de Rusia que fue un fracaso para los rusos estos a base de coraje y usar todos los medios que pudiesen hasta soldados sin armas que tenian que cojer las de los muertos consiguieron ganar a un enemigo muchisimo mejor preparado.

  15. quiosquera dijo...
  16. No sabía de esas "Brujas de la noche". Interesante (como todo lo que escribes). No me gustan las guerras y tampoco me gusta pensar que habrá más de uno que ensalce a las mujeres tras saber de esos episodios sin pararse a pensar que la mayoría de nosotras, "ganamos una guerra todos los días" . Bueno, quizás es exagerado, pero sí que le ganamos la partida al tiempo, a los problemas y a unas cuantas cosas más. O ¿no?

  17. dude dijo...
  18. Si, Pez, lo que comentas se ve bien en "Enemigo a las puertas", cada dos soldados había un rifle, el soldado de detras solo llevaba un cargador en el bolsillo y tenía que esperar a que el de delante cayese abatido para coger el arma. Para que a ninguno se le ocurriese huir, por orden expresa de Stalin, a los que retrocediesen, aunque la batall estuviese perdida había que ejecutarles al instante.

    Los alemanes flipaban viendo como los rusos se mataban entre sí.

    Si, ganaron los rusos, pero por aplastamiento, falta de preparacion contra el frio de los alemanes, y obcecamiento de Hitler. Has visto las cifras de muertos rusos de la segunda guerra mundial? son tremendas.

  19. aberron dijo...
  20. Vale, quiosquera, pero también sois un poco brujas ¿o no?
    ;-)

  21. dude dijo...
  22. Quiosquera, sin menospreciar "las guerras que muchas mujeres ganen cada día", creo que no viene muy a cuento decir esto ahora, no me parece ni medianamente comparable.

  23. La wonder dijo...
  24. Que curioso ahora podran decir que las mujeres y el frio ganaron a los alemanes...(en fins)

  25. quiosquera dijo...
  26. dude:
    Por supuesto que no es comparable. Nada más lejos de mi intención que menospreciar el valor de aquellas mujeres; digamos que era una "crítica por adelantado" para algún que otro machista que haya leído el artículo. Un saludo.

  27. quiosquera dijo...
  28. Totalmente de acuerdo, aberron.
    Saludos.

  29. Fer dijo...
  30. He encontrado este blog por aquel post de hace casi un año de "verde y con asas". Esta historia me parece genial, saludos!!

  31. Brocco dijo...
  32. Manía de los historiadores (la inmensa mayoría, hombres) de ningunear a las mujeres, oiga...

  33. paulo dijo...
  34. Muy bueno, gracias por mas una informacion , interesante !

  35. Dennis Casquier dijo...
  36. Las heroicas aviadoras sovièticas, al lado de todo el pueblo y sus fuerzas armadas derrotaron, categoricamente a la peste NAZI. La victoria soviètica fue la victoria de la humanidad, las principales derrotas de los alemanes se produjeron en territorio soviètico, pelearon con todo lo que tenìan a la mano y vencieron al ejèrcito alemàn, la màxima potencia del momento. ¡¡¡¡Bien por las aviadoras sovièticas!!!!

  37. Raven dijo...
  38. ¡Joder!, no conocía la existencia de las "Nachthexen"...
    La verdad es que esas tías los tenían muy bien puestos, la verdad.Sí había oído algo de que algunos aviadores alemanes habían sido deribados a causa de la sorpresa que recibieron cuando a través de sus aparatos de radio,oyeron voces femeninas,y se dieron cuenta de que estaban combatiendo con mujeres...
    La cara de susto que se les debió de quedar...
    Si hubiese sido uno de ellos me hubiese sentido igual, seguro.

  39. Negociadore dijo...
  40. Aberron, va en contra de mi religión criticarte, pero es que das a entender que Lydia Litvyak pilotaba un biplano (!). ¿Cómo iba a enfrentarse a los monstruos de los Messerschmitts con semejante trasto, y a derribar bombarderos? Una cosa es esquivarlos y bombardear objetivos en tierra, vale, pero de ahí a derribar a los aviones más modernos que existían…

    http://www.elknet.pl/acestory/litvak/litvak.htm

    (En realidad pilotaba aviones con dos alas nada más, en el link especifican los modelos)

    Pero la historia de las Nachtexen es alucinante, no la conocìa y me ha impresionado. Una vez màs, un pedazo de artìculo… salvo por la especiosa (como dirìa Lisa Simpson) referencia a Litvyak :)

  41. Barbitúrico dijo...
  42. Más información sobre Lily Litvak en el foro de Casa Rusia: http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=19&t=2919



    Saludos.

  43. Unknown dijo...
  44. Dennis Casquier nº 18

    Dijo que las principales derrotas alemanas fueron en territorio soviético.

    Ojo, Dennis. En la 1ª GM los alemanes obligaron a Rusia a firmar la paz en Brest Litovsk en 1918. Así pudieron llevarse las tropas al Frente Occidental, y montar en marzo la Ofensiva Michael.

    Igual te confundes con Napoleón y su Grande Armée que tras derrotar al Zar entró en la capital Moscú. En pleno invierno y falto de suministros por la quema de la capital, se retiró de Rusia.

  45. Anónimo dijo...
  46. Hay un comic frances sobre ese tema: "Le Grand Duc" muy bueno y con excelentes Fuentes de informacion! http://www.amazon.com/Le-Grand-Duc-T-2-Camarade/dp/2888903229 No creo que exista una version española, pero una busqueda en google images da imagines preciosas!