El cementerio marino

23 septiembre 2006

A principios de 1970 las autoridades de Fort Lauderdale, en Florida, diseñaron un plan para enriquecer la vida marina de sus costas: alrededor de dos millones de neumáticos fueron arrojados al mar con la intención de crear un gran arrecife que acogiera a cientos de peces y especies marinas.

Sin embargo, los planes no salieron como esperaban.

Unas quince hectáreas de fondo oceánico permanecen desde entonces cubiertas por neumáticos de todos los tamaños. Después de 30 años, el arrecife se ha convertido en una auténtica máquina de destrucción ambiental. Cada vez que hay una marea fuerte – no digamos ya si se trata de huracanes o tormentas tropicales – los neumáticos son violentamente arrastrados por el fondo y destrozan los arrecifes naturales al chocar contra ellos. Por si fuera poco, las corrientes arrastran los neumáticos hacia la costa, convirtiendo las playas en un improvisado cementerio de ruedas.

Para los buceadores, la mera visión de este bosque de caucho resulta dantesca. Los neumáticos se extienden bajo el océano a lo largo de más de dos millas componiendo una extraña alucinación. Para sacarlos, las autoridades locales han diseñado un plan que costará millones de dólares y requerirá la intervención del Ejército.

Los arrecifes artificiales son una solución relativamente frecuente en muchos lugares del mundo. Se recurre a ellos para regenerar la vida submarina, a menudo son muy útiles para recuperar ecosistemas sensibles o para crear nuevos recursos de pesca. En teoría lo más lógico es la utilización de grandes bloques de hormigón o estructuras de acero, pero en la vida real siempre se termina utilizando el material que se tiene más a mano.

Durante muchos años la solución más recurrente ha sido el hundimiento de grandes barcos para crear nueva vida submarina. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo el portaaviones USS Oriskany fue hundido frente a la playa de Pensacola, en el Golfo de México, dando lugar al mayor arrecife artificial conocido hasta el momento.

No muy lejos de allí ha habido soluciones más imaginativas. En Ohio, por ejemplo, las autoridades diseminaron los escombros del antiguo Cleveland Stadium por todo el lago Erie con el fin de formar nuevos arrecifes; en Texas, una empresa ha desarrollado un programa para hundir antiguas plataformas petrolíferas y convertirlas en arrecifes; y hace unos meses, el 14 de enero de 2006, la Sociedad de Arrecifes Artificiales de Columbia hundió un Boeing-737 de la Canadian Airlines en las aguas de Chemainus, Canadá.

Sin embargo, el caso más surrealista es el de New Jersey. Allí, el departamento de Medio Ambiente lleva arrojando vagones de metro al mar desde los años 90. En el año 2003 la ciudad recibió 250 vagones procedentes del metro de Nueva York y los fue repartiendo por la costa en grupos de cincuenta.

Actualmente, en aguas de Cleveland hay más de una docena de arrecifes artificiales formados por vagones del modelo “Redbird” que prestaron servicio en el subsuelo neoyorquino durante más de cuarenta años. Los submarinistas que bajan de vez en cuando confirman que los vagones están algo oxidados, pero rebosantes de vida.


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31 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Alucinante... me encanta leerle, oiga.

    tiene tacto, dejando la esperanza para el final; porque vaya comienzo, amigo, casi me echo a llorar.

    salud!

  3. joselito el de la voz de oro dijo...
  4. No debemos engañarnos con los arrecifes artificiales. Se ha comprobado que la mayoría de ellos no generan nueva vida, sólo la concentran, es decir, los peces de los alrededores encuentran refugio en esos sitios, pero no se reproducen en ellos. Sólo cumplen una función de reproducción y cría de juveniles aquellas estructuras que se instalan en zonas naturales de reproducción (que generalmente habían sido destruidas por el hombre)

  5. Anuski dijo...
  6. Había oido solo lo de los neumaticos y ya me dejó estupefacta, pero la cantidad y variedad de objetos que arrojamos al mar no deja de sorprenderme. Dentro de poco haciendo submarinismo en las costas españolas me encuantro mi antiguo vagón de metro (y le saludo y todo, por los viejos tiempos)

  7. alvarhillo dijo...
  8. Hombre joselito, puede que no sea la panacea universal pero lo que este tipo de arrecifes(no los de neumáticos) consigue es que donde antes los barcos arrastreros con redes kilométricas esquilmaban a todo bicho viviente ahora no puedan faenar, so pena de dejarse las redes con lo que cuestan en el vagón o el barco de turno, ergo salvan vida marina.
    Un saludo a todos.

  9. Anónimo dijo...
  10. HOla!!
    HAce unos meses vi un reportaje en la tele sobre como se intentaba recuperar un arrecife coralino. Utilizaban unas redes metalicas enredadas, que a la vez que protegían el coral aún existente, permitía que nuevo coral fuera creciendo y desarrollandose. NAda de aviones, vagones, neumáticos...A mi por lo menos me parece mejor solución, no??

  11. Anónimo dijo...
  12. los pescadores españoles, famosos por su peculiar mezcla de ingenio+avaricia, no se andan con chiquitas: usan cables y redes especiales para DESPLAZAR los bloques de hormigon y los hierros donde no les 'molesten'. No me lo estoy inventando, lo hacen en la costa de Cadiz.

    En Florida y esos sitios donde la gente es normal quizás sirvan de algo los AA, no digo que no...

  13. Calabria dijo...
  14. Y digo yo, ¿no sería más fácil que hecharan hormigón por encima de los neumáticos para formar un arrecife más estable en lugar de gastase tropecientos dólares en sacarlos?

  15. joselito el de la voz de oro dijo...
  16. Es verdad que sirven para ahuyentar a arrastreros para que no se queden enganchados. Tambien es verdad que algunos consiguen arrastrarlos a donde no les molesten. Pero parece que se ha conseguido tamaños optimos que no se pueden quitar de enmedio como hacen esos de cadiz. Pero es launica ventaja, ahuyentar arrastreros (que no es poco).
    La cuestión es que se ponen para evitar la sobrepesca, y el hecho de que sirva para concentrar a los peces como he dicho antes, facilita la sobrepesca. Los pescadores saben donde tienen que ir a por el pescado y lo pescan más facilmente.

  17. abandonalia dijo...
  18. En España se hacen cosas parecidas, pero su propósito suele ser más turístico que otra cosa. En la zona de Aguilas, en Murcia, hay varios barcos hundidos, lo que es bastante normal. Más curioso es que también haya una avioneta en el fondo del mar...

    Salu2!

  19. Carlos dijo...
  20. Se me hace que esos vagones en vez de hundirlos, podrían servir para reducir el problema de los "sin techos" en el tercer mundo. Un vagón, una familia. Honestamente.....

  21. Anónimo dijo...
  22. Pues a mi me parece, francamente, una manera curiosa de encubrir lo que es en realidad usar el océano como basurero. Eso es contaminación, introducir algo q no es natural del ecosistema. ¿Nadie ha pensado el efecto de la oxidación de los metales en el agua? Más metales a los mares, como si ya hubiera pocos. Eso es, más contaminación en el pescado, y creedme ya están muy contaminados...

  23. mikel dijo...
  24. increible y vergonzoso

    me gusta el blog, realmente interesante.

    saludos y volvere por aqui

  25. Anónimo dijo...
  26. Si,con el pretexto de los arrecifes doblaremos los vertidos de porqwuería en el mar.Si tu viejo coche no te tira,tíralo por un acantilado.

  27. Anónimo dijo...
  28. super justo necesitava la tarea

  29. Anónimo dijo...
  30. ¿Para cuando arrecifes formados por políticos?

  31. Juan Pablo dijo...
  32. Muy bueno, muy bueno. voy a poner este blog en "favoritos" para entrar a refrescarme la mente de vez en cuando.

  33. Anónimo dijo...
  34. Nunca defrauda...

    y yo me uno a lo de los políticos:
    "UN PARTIDO,UN ARRECIFE"

  35. MacCano dijo...
  36. La verdad, hago submarinismo de vez en cuando y puedo asegurar que cualquier trasto que tiren al agua se ve invadido literalmente por muchas especies, tanto animales como vegetales.

    En Javea, sin ir mas lejos, justo debajo del cabo de San Antonio hay un barco desde hace muchos años, y esta, como decia antes, a rebosar de vida...

    ...otra cosa es el peligro que implica para turistas que tratan de entrar dentro del barco, pese a que se les advierta que no lo hagan.

  37. Xavi dijo...
  38. Cerca de las costa de Palamós, en la Costa Brava se Hizo un arrecife de este tipo hundiendo el Barco Regina Maris que era un ferry para transportar vagones de ferrocarril de nacionalidad Italiana

  39. DIANA dijo...
  40. ´CREO QUE ESTE MEDIO QUE ESTÁN UTILIZANDO ES BASTANTE CÓMODO PARA QUIENES LO HACEN PERO PIENSO QUE LO ESTAN TOMANDO DE PRETESTO PARA DESACERSE DE TANTA BASURA QUE TERMINA POR OXIDARSE EN AGUAS PURAS...

    SALUDOS A TODOS.

  41. Cosas mias y otros cuentos dijo...
  42. Mirad esto chicos!!
    http://www.youtube.com/watch?v=L3fvdb6TKAo
    Tengo una duda.. que mas da que caiga bocarriba o bocabajo? Bocabajo tb pueden acceder dentro los peces,no?

  43. Equipo Texeo dijo...
  44. Hola!
    hemos enlazado este post. No seria mala solucion para Asturias, donde cada vez resulta mas dificil pescar en la costa, en la playa...

    http://minasderiosa.blogspot.com/2007/08/nos-encontramos-con-este-post-de.html

  45. Anónimo dijo...
  46. Buenisimo el blog !!! . En cuanto al post, tirar al oceano vagones de metro y portaaviones llenos de materiales toxicos es "crear arrecifes para favorecer la vida marina" JA,
    Por esa regla de 3, si tiro la basura en el bosque estoy "aportando refugio y alimento a los animalillos y hongos de la naturaleza" ....

  47. Anónimo dijo...
  48. yo vi un reportaje de como hundieron el portaaviones. realmente se gastaron una burrada de dinero para descontaminarlo, de pintura toxica, cableado, y cualquier cosa que pudiera ser nociva. al menos en esa ocasion se hizo como se debe

  49. juanma diaz dijo...
  50. no hay que irse tan lejos, en Arguineguin(Gran Canaria) detras de la fabrica de cemento, donde yo y mis colegas vamos a hacer surf, el personal de la fabrica ha tirado neumaticos grandes (metro y medio de diametro. Y por supuesto aqui no pasa nada. Vivimos en un pais de mierda, y Canarias es el culo de donde sale toda esa mierda.

  51. Capitan Cook dijo...
  52. En el año 93-94 participé en el proyecto "Spirit of Miami" -que consisitió en sumergir un avion DC10 a modo de arrecife artificial a 75 pies -aprox. 25 metros- al N de Key Byscayne, en Miami.
    El avión preparado -sin puertas , ventanas, cables, asientos facilitaba el buceo en su interior . Era impresionante. Sobre el fuselaje se colocaron una serie ed cestos con distintos materiales y estructuras para ver sobre cuales se desarrollaba mejor la vida y cuales eran colonizados más rapidamente -para futuros arrecifes artificiales-.
    Desafortunadamente una tormenta tropical con mucha mar de fondo lo arranco, partió y ya no se que fue del experimento. Un avión...acaba siendo relativamente ligero para su tamaño y volumen.
    Más al norte , sobre la costa atlantica de Florida, tambien hay hvarios tanques de la 2ªGM. -ademas de plataformas petroliferas (las Tenneco) y bastante barcos.

  53. Anónimo dijo...
  54. esto no es sino una excusa para tirar al mar toda la mierda q nos estorba,los arrecifes artificiales se pueden hacer de otra forma,he visto documentales de una fabrica q se dedica a instalar arrecides artificiales hechos a base de hormigon,se hace una estructura parecida a una caracola marina gigante,abierta y con unas plataformas a las q se adhieren conchas y piedras para crear refugios naturales,lo vi en un programa llamado"dirty jobs",de mike rowe.

  55. Anónimo dijo...
  56. hola lo en cuentro sucio que alguien
    puedan en suciar nuestros mares hacen
    mucho daño ala naturaleza
    saludos

  57. Anónimo dijo...
  58. hola!
    Es lamentable que en lugar de restaurar y preservar estos vagones historicos del metro de New york , los traten como desechos y los lanzen al mar.Lo cierto esque estas unidades deben ser biodegradables y poco o nada perjudiciales para el medio marino, pero la verdad seria que estarian mejor en una instalacion museística.
    A este respecto he de decir que una serie de asociaciones de patrimonio ferroviario en USA ha llevado acabo actividades para preservar algunos de estos vagones y con el objeto de intantar frenar este descabellado fenomeno.
    Lo demas da verguenza ajena
    reciban un coordial saludo
    Alberto

  59. emotion dijo...
  60. hombre visto de esta forma es una manera barata de hacer arrecifes

  61. Anónimo dijo...
  62. hace unos años un amigo que estaba parado encontró trabajo..!al fin!!..era un turno nocturno....se dedicaba a desmontar las pareces de los bagones de cercanias y sacar todo el amianto que se huso como aislante
    tiempo despues se dieron cuenta que era cancerigeno a mas no poder y tubieron que desmontarlo.....mi amigo trabajaba dos horas de seguido, protegido por un traje tipo NBQ...(con mascara y guantes ,todo una pieza y luego al acabas el turno era desechado y tras una pausa se ponia uno nuevo...
    supongo que los neoyorqinos se ahorraron ese trabajo...!!que listos !!
    espero que el amianto bajo el agua pierda propiedades cancerígenas...aunque como solo afecta a los peces...¿que mas dá no?