El autódromo de Sitges

08 enero 2007

En 1923 se inauguró cerca de Sitges el mítico circuito de Terramar, el primer circuito permanente de nuestro país con un coste de cuatro millones de pesetas. Durante años, se celebraron algunas pruebas importantes en este circuito, incluido el primer Gran Premio de España, pero los problemas económicos lo fueron arrastrando rápidamente hacia el olvido. Hoy día, el circuito de Sitges permanece escondido y olvidado en mitad de un secarral apenas visible desde el satélite. A su actual dueño, un campesino que no quiere vender el terreno, no le gustan mucho las visitas, así que los pocos aficionados que conocen su ubicación se arriesgan de vez en cuando a realizar una incursión a escondidas. (Seguir leyendo)

Pincha para verlo en Google MapsAntes de construirse el circuito de Sitges, las competiciones automovilísticas habían tenido lugar en carreteras abiertas al tráfico, por lo que aquel Gran Premio de España de 1923 fue el primero en nuestro país celebrado en una instalación cerrada. Aquella primera prueba resultó especialmente espectacular gracias al trazado oval del circuito y a los peraltes casi verticales de sus curvas.

Pese a su prometedora proyección, el circuito comenzó un rápido declive nada más terminar aquella carrera. Las deudas contraídas con los constructores provocaron que éstos se quedasen con la recaudación de las entradas y no fuera posible pagar a los ganadores. Como consecuencia, la Federación Internacional prohibió la celebración de más carreras importantes.

Durante los siguientes años hubo gran interés por recuperar el circuito. En los años 30 fue vendido a un gran aficionado llamado Edgar Morowitz, que llegó a conseguir que se hiciesen carreras de motos del campeonato de España, e incluso organizó algunas pruebas espectaculares como carreras de coches contra una avioneta.

Sin embargo, la lejanía de Barcelona terminó por ser un impedimento para la llegada de aficionados, y el circuito terminó sumido en el olvido en el que hoy permanece.


Ver también: El Circuito fantasma (Este post nace de vuestros sabios comentarios)

Archivado en: Abandonos / Más: 1, 2 y 3

49 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. David Álvarez dijo...
  2. ¿Alguien sabe si ahí hay carreras por las noches? Tiene una pinta...

  3. pez dijo...
  4. Una vez vi un documental sobre este circuito y contaban tambien como otras causas que se diseño para una velocidad maxima de 120km/h en las curvas y en el primer gran premio se alcanzo con lo que dejo de ser seguro nada más inagurarse, a parte de esas carreras tambien se hizo de todo alli desde carreras de bicis hasta exibiciones folcloricas.

  5. absence dijo...
  6. Coño. No tenía ni idea de la existencia del circuito y eso que Sitges es mi segundo hogar. Lo llego a saber y hubiera encaminado hacia allí más de una excursión nocturna adolescente. Muy cerca de la casa familiar hay un parque acuático abandonado.

  7. Gina dijo...
  8. uooo!!
    Leo tu blog desde hace un mes aproximadamente y esta vez tengo que escribirte porque me parece super interesante.
    Chapó!

    Absence, en serio hay un parque acuatico abandonado?? yo quiero ir de noche.. podriamos grabar algo parecido a "the blair witch project",...uooo!!

  9. Muxfin dijo...
  10. Lo más extraordinario del artículo, es que haya sobrevivido a los especuladores

  11. xortu dijo...
  12. he pasado en bicicleta por allí, parece que lo han desbrozado un poco, la última vez que fui, hace muchos años cuando iba a un camping cercano, había trozos donde la maleza era considerable.

  13. Norma dijo...
  14. No tenía ni idea de que existía!!! Se lo comentaré a mi padre, que seguro que se acuerda.
    Muy interesante!!!

  15. aberron dijo...
  16. Jajaja! Gracias a todos por vuestros comentarios, un día tenemos que hacer una excursión a este circuito, y pasarnos luego por el Mazinger Z de Tarragona ;-) saludos!

    * Gracias Gina por animarte a comentar, espero que sea la primera de muchas veces.

    *absence: un placer verle por aquí, ya sabe vd. que me declaro admirador de su blog

  17. Liamngls dijo...
  18. Ahí se podría montar un campo de golf o algo :-)

  19. absence dijo...
  20. Yo me paso por aquí una vez a la semana aprox, pero en plan discreto y silencioso. Gracias por su declaración. Por cierto, acabo de votarle al concurso ese de 20 Minuotos y así lo haré cada día. ¿Alguna categoria de preferencia?
    Este fin de semana me propongo hacer fotos del parque acuático abandonado de Sitges.

  21. Xeyuin dijo...
  22. Ya de paso, a ver si alguien sabe algo sobre estos 2 misteriosos circuitos que he encontrado por Almería. Fijaros que se encuentran en buen estado, en el del óvalo se puede apreciar que tiene 2 carriles.
    http://maps.google.com/maps?q=almeria&ie=UTF8&oe=UTF-8&client=firefox-a&z=14&ll=36.794577,-2.206364&spn=0.034778,0.086517&t=k&om=1

  23. Anónimo dijo...
  24. Buenas Xeyuin

    Ese circuito es un centro de experiencias de michelin en almeria, imagina estar dando vueltas al circuito 8 horas jejeje

    Saludos

  25. Anónimo dijo...
  26. El coche de la foto 15a parece ser un Edsel (salvo error por mi parte), coche raro y poco frecuente por estas tierras.
    Yo soy de Sitges, y conozco de siempre el circuito, y la mala leche del propietario. Mi abuelo solia ir a disfrutar de carreras en él cuando aun funcionaba.
    Creo que el trazado ya no está completo, por lo que es inviable cualquier tipo de carrera hoy día.

  27. aberron dijo...
  28. xeyuin: será un circuito, pero parece una base para el aterrizaje de naves extraterrestres ;-) , qué bueno!

    absence: gracias por le voto. lo de la categoría da igual, creo que ninguna se ajusta al contenido de este blog. serás correspondido... cuando me acuerde de mi clave :-)

  29. alvarhillo dijo...
  30. Deberiamos ponerle ruedas al mazzinger de tarragona y llevarnoslo a correr por el circuito. Es una pasada. Ya lo había visto en un post de tu entrada anterior, pero hoy se lo he enseñado a un amigo y cuando lo ha visto se ha quedado de piedra. ¿Para cuando una carrerita nocturna de minimotos?
    Un gran saludo.

  31. sem404 dijo...
  32. Solo un apunte... yo diria q el coche que aparece en la 15a es un Alfa Romeo 1900 (version "Sprint" quizas, por la veta del capó) :)

  33. Josep dijo...
  34. Llevo poco enlazando tu blog y visitándote, pero ya estoy enganchado. Me parce un blog diferente de verdad. Sigue así, es fenomenal!
    Muchas felicidades

  35. Half Time dijo...
  36. El parque acuático abandonado de Sitges también existe. Desde Google maps se puede ver. Se llamaba Aquatic Paradís, y creo que lleva abandonado entre 10 y 15 años. Cuando yo era pequeño había ido más de una vez. Cada día paso por allí delante en coche, de camino al trabajo, y están todas las paredes llenas de grafitis. Nunca he intentado entrar, pero supongo que no resultaría difícil. Si alguien de por la zona tiene una cámara digital y quiere hacer un reportaje para Fogonazos, yo me apunto ;)

  37. Half Time dijo...
  38. Y por cierto, que yo fui una vez a ver el circuito, pero no se puede ver gran cosa. Lo poco que queda visible (la entrada al circuito) tiene más bien aspecto de fábrica abandonada, y el circuito en sí no se ve, pues para ello hay que meterse en el terreno del labriego. Resultó bastante decepcionante, la verdad. La próxima vez que vaya iré por el otro lado.

  39. rayo dijo...
  40. Si el coche de la foto parece un alfa por la parrilla delantera

  41. absence dijo...
  42. este fin de semana estoy en Sitges y me he traído la cámara. Quería pasarme el sábado o el domingo por la mañana. EL palo es que tendré que ir sólo (no es cosa de llevarme a doña absenta embarazada y al pequeño absencito), por si alguno de los cercanos al lugar se apunta, aunque doy poco margen para que se pasen por aquí, ciertamente.

    Precisamente esta noche en Cuatro han pasado un mini reportaje (¡sinergia rawiana!) Gogleando he visto que en Forocoches hay magníficas fotos de una visita, aunque no se ven todas.

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=163909

    Seguro que yo no las spero ni me interno tanto en su interior si voy solo.

    En la página dos hay del circuito
    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=163909&page=2

    y, atención, también de Vallcarca, la fábrica de cemento con la estación de Renfe abandonada, en las costas de Garraf. Molaría mucho mucho visitarla una semana de estas. ¿Os apuntais los cercanos?

    la cemenetera en Google Maps

  43. absence dijo...
  44. Pues al final no he ido a hacer fotos y ya estoy de regreso a Barcelona, así que lo dejo para otro finde. Pero no podré resistirme a escribir algo con alguna de las fotos enlazadas, seguro.

  45. Portnoy dijo...
  46. Me comentó un compañero ciclista que al mal estado de las instalaciones se le añaden un par de perros con bastante mala leche.
    Así que cuidadín, excursionistas.
    Un saludo

  47. Anónimo dijo...
  48. Hola a todos,
    He descubierto hoy por casualidad ésta página y me ha encantado ver que no soy el único que se mete por donde no se debe. Respecto al circuito de Terramar, fui hará un par de años y está entero. Lo único es que el piso es de placas de hormigón que con los años se han movido o separado y ahora sería imposible hacer carreras. Sigo indagando en el blog porque tengo mucho que leer todavía, y sé de sitios en los alrededores de Barcelona dignos de figurar en una página cómo ésta.
    Un abrazo,
    CoolBlunk

  49. RubéN dijo...
  50. WAAAAA!!!!!
    Estoy realmente flipando!!, yo vivo justo al lado del autodromo, en Rocamar concretamente, y estoy cansado de ir alli a hacer tonterias desde pequeño, con la bici, pero cuando tenia 14 o 15 años nos metiamos con la scooter. No se puede hacer el trazado completo pero puedes hacer las dos curvas peraltadas, aunque una de ellas tiene una inclinación brutal. Lo curioso es que este verano nos dio a mis colegas y a mi la fiebre por grabar tramos en moto, con la camara agarrada a la parte frontal, y porsupuesto fuimos al autodromo a hacer unas pasadas. Así que si alguien tiene interes por vernos hacer el cabra por ahí con la motillo lo hablamos y os paso los videos!!

  51. yvan dijo...
  52. Wenas,ultimamente no se por que me a dado a ver cosas asi como circuitos avandonados y otras cosas,he leido el comentario de ruben y me gustaria ir a alli a ver ese circuito y acer tamvien un poco el cabra jeje.Vi hace poco que alguien, dijo que vivia por alli y me gustaria ir alli y que no enseñara el circuito y ver tambien el parque acuatico avandonado.Dejo mi e-mail: frodo972@hotmail.com

  53. alonso dijo...
  54. He vivido muchos años en Vlanova i la Geltru (a 5 minutos de este fantasmico circuito)... Hace 10 años me dedicaba incluso a la competicion (categoria Novell, en Calafat, Montmelo) y se me pone la piel de gallina al saber de la existencia de esa maravilla y tenerla tan cercana...

  55. Paco dijo...
  56. Vaya sorpresa, en ese circuito hacíamos el cabra con la bicicleta mi amigo Miguel y yo. Hace casi 30 años, joer que viejo soy, jajaja

    Un saludo y felicidades por el blog

  57. Pekarting dijo...
  58. Un lugar lleno de historia...

    Sólo comentar que el segundo enlace que hay al final de la noticia está incorrecto y no lleva a la página correcta al 100%.
    El enlace correcto es

    http://www.craksracing.com/modules.php?name=News&file=article&sid=76


    Saludos,
    Pek

  59. Anónimo dijo...
  60. Pues una vez con mi padre nos metimos en el circuito...jejeje cuando tenia un VW corrado (de los 1os en españa)

    Yo era pequeño y no veas lo mal que lo pasé!! Intenté saltar del coche y todo!! Casi me mata mi padre, pero la verdad es que el muy cabrón me lo hizo pasar mal :(

    Por suerte no se podian dar vueltas completas... creo recordar que habian clavado estacas metalicas o algo así, pero al como dicen podias hacer 2 curvas bestiales!!

    Y lo que dicen del acuatic park... la verdad es que da pena verlo. Ya está aprovada la nueva construcción, hoteles, equipamientos y no se que más

    Bye!

  61. paul dijo...
  62. hola gente, la verdad es que hace un par de semanas fuimos con unos amigos al circuito y nos dimos unas vueltas en moto (realmente mediasvueltas pq esta vallado por el lado del acceso y hay maderas en la otra mitad. Aun asi fue espectacular. El peralte es casi vertical. tengo fotos y video si estais interesados.

  63. CasF79 dijo...
  64. Las últimas nosticias que se escuchan es que posiblemente lo vuelvan a abrir para carreras de coches clásicos. Se publicó el mes pasado en el periódico de Vilanova.

  65. Anónimo dijo...
  66. sobre el circuito que dicen que se ve en almeria, pertenece a la fabrica de michelin, situada en cabo de gata

  67. paky dijo...
  68. hoy he estado en ese circuito es una pasada no he podido subir a las curvas peraltadas no se como algo asi tan impresionante se puede dejar perdes es una pasada d verdad

  69. danielobilbao dijo...
  70. en Bilbao hay un parque de atracciones abandonado

  71. Anónimo dijo...
  72. Pues no tiene nada de extraño este belodromo al lado de un kampin " garrofeR" cierto que el campesino no deja pasar a nadie pero casi nunca esta o pasamos por otro lado y en cuanto el parque de atracciones abandonado si esta muy interesante y les invito a subir a los dos pisos del edificio de vigilancia

  73. Anónimo dijo...
  74. Estuve hace 15 días en Sitges visitando el circuíto
    Gracias a esta página me enteré de que existía y la verdad es que es impresionante, maravilloso, espectacular................

  75. ingridpanties dijo...
  76. yo pensaba que en sitges solo habia travestis, wow

  77. Javier Martínez dijo...
  78. Hoy mismo me acaban de recomendar este blog y ya estoy flipando. Esto de los lugares abandonados pone los pelos de punta. Nunca me acostaré sin saber algo más. La primera vez que vi un tramo de este circuito fue haciendo una ruta en bici desde Sitges hasta Sant Pere de Ribes. Ignorante de mí, pensé que esa zona "pelada" de vegetación estaba destinada a la construcción de una carretera u otra estructura.

  79. Anónimo dijo...
  80. wenas a todos!Antes ke nada felicidades x el blok!weno keria tomar parte aki ya k todo este contenido me toka de cerca.Yo soi de castefa justo al lado de sitges y mis colegas y yo hacemos escapaditas al parque acuatico y al circuito algunas noches.La informacion ke puedo dar respecto al parque es ke tiene mui facil acceso justo x al lado de la puerta principal.agujeros y trozos sin valla.Osea ningun impedimento.Ytengo ke reconocer que de noche pone los pelos de punta!!Sobre el circuito fuimos ara unas dos semanas y e de decir que lo vimos bastante mejorado y parece ser que lo han limpiado un poko.pudimos hacer casi todo el trazado con 3 coches apartando la vaya.Cosa ke hasta ahora no haviamos conseguido nunca y menso en coche.Tengo un opel calibra y x sorpresa mia pude poner mi coche a 120kmh x la curva en mejor estado!sensacion brutal!algo ke no havia sentido nunca!Animaos xke no os decepcionara pero tener cuidado xke el comportamiento del coche a estas velocidades x una curva algo bacheada y tan peraltada es vastante raro asi ke ahi ke andarse con ojo!saludos a todos si alguien tiene alguna pregunta me ire pasando x aki!mi nombre es riki!

  81. Anónimo dijo...
  82. Pues yo no lo entiendo , en teoria esta abandonado ,pero sin embargo se ven edificios y campos de tierra muy bien cuidados .¿Alguien me lo podria explicar?

  83. Kondoshko dijo...
  84. Oye, muchas gracias por tu blog!!!
    Es muy interesante TODO (los barcos, el circuito, y todo lo que muestras de los diferentes abandonos) me parece cautivador. Te agradezco tu labor y tu esfuerzo en compartir esto
    Kondoshko J.

  85. Anónimo dijo...
  86. INCREIBLEEEE!!!! debo felicitarte por el blog la verdad q es muy interesante. El tema del autodromo y sus comentarios me poene los pelos de punta!
    Debo aclara q escribo desde Argentina y me encantaria conocer tan codiciado lugar!
    Felicitaciones!!!

  87. Alberto Guerrero dijo...
  88. Hace ya algún tiempo supe de la existencia de este circuito. Un verdadero "templo de la velocidad". Y por lo que se ve se conserva bastante mejor que Brooklands, otro mítico anillo para altas velocidades. Muy bueno el blog.
    Alberto Guerrero - Argentina

  89. Anónimo dijo...
  90. Para conocimiento,el autodromo pertenece a Sant Pere de Ribes,no a Sitges,igual que Rocamar que tambien es de Ribes.Por otro lado,es imposible hacer una vuelta entera,esta cortado en varios puntos y lo mas peligroso hay varios agujeros de gran tamaño y fisuras importantes en el asfalto.Mi padre nacio alli y yo soy de Ribes de toda la vida y encima a veces toca patrullar por alli.Un saludo.

  91. Anónimo dijo...
  92. Hola voy a reactivar un poco el tema jeje, hace 1 dia que conozco esto, gracias a un video de un tal xplorer 212 o algo así esta en youtube, y luego encontre esto, la verdad esque es un gran sitio y una pena su abandono pero esto nos deja visitarlo, asi que mi pregunta es si aun se puede visitar sin que te persigan perros etc, y es verdad que limpiaron la zona? lei por ahi que habian dejado muy limpio todo. La verdad esque a mis amigos y a mi nos gustaria mucho ir a este sitio, asi que si me decis si se puede entrar y etc os lo agradeceria, asi no nos pegamos el viaje en balde jaja gracias ;)

  93. Anónimo dijo...
  94. Al parecer si se puede circular

    http://www.marca.com/albumes/2012/05/10/circuito_mas_antiguo_espana/

  95. Anónimo dijo...
  96. Acá se habla del parque acuático de Sitges: http://www.fogonazos.es/2007/02/el-parque-acutico-abandonado-de-sitges.html

  97. Epicuro dijo...
  98. el autodromo de terramar es propiedad de Maria Teresa lloret Teisseire, y otros propietarios menores, no tiene un unico propietario, no pueden edificar porque dicho autodromo esta protegido por el ayuntamiento de ribes
    lo compro el padre de esta y ella lo heredo

    http://www.santperederibes.org/uploads_pla_urbanist/segona%20vegada/Volum%20I.%20Memoria.%20Annex%20I%20II.%20Planols.pdf