Una luna nuclear

04 enero 2007

Sobre el desierto de Nevada, a unos 105 kilómetros al noroeste de la ciudad de Las Vegas, se realizaron entre los años 1951 y 1992 un total de 925 pruebas nucleares que dejaron la superficie de la tierra como un auténtico queso gruyere. El lugar, conocido como Nevada Test Site, fue establecido como campo de pruebas por el Ejército de Estados Unidos en 1951 y desde entonces se llevaron a cabo todo tipo de detonaciones nucleares, la mayoría bajo el subsuelo. Hoy en día, las decenas de gigantescos agujeros visibles desde Google Maps, componen una especie de versión siniestra de la superficie lunar.

Según Wikipedia, “durante los años de la década de 1950, las nubes atómicas de estas pruebas podían verse desde casi 100 millas en cualquier dirección, incluida la ciudad de Las Vegas, en la que las pruebas se convirtieron en atracciones turísticas”. En ocasiones, las explosiones eran tan potentes que se sentían sobre el propio suelo de “la ciudad del pecado”. (Seguir leyendo)

La mayor de las detonaciones tuvo lugar el 6 de julio de 1962, cuando el Ejército norteamericano explosionó una bomba de 104 kilotones que desplazó 12 millones de toneladas de tierra y creó un cráter de 390 metros de diámetro y 100 m de profundidad que todavía puede apreciarse desde el espacio. La prueba, dentro de la Operación Plowshare, pretendía demostrar que las armas nucleares podían utilizarse con finalidades pacíficas en grandes obras de ingeniería, como crear bahías, caminos entre montañas o ensanchar el mismísimo canal de Panamá. Afortunadamente, la idea nunca llegó a aplicarse en ningún proyecto real.

Un informe del Instituto Nacional del Cáncer, publicado en 1997, determinó que los centenares de pruebas nucleares pudieron provocar de 10.000 a 75.000 casos de cáncer de tiroides en la población de Nevada, lo que llevó al Gobierno a compensar con 50.000 dólares a todas aquellas personas que presentasen enfermedades que pudieran haber sido causadas por los años de locura nuclear.

Hoy en día, algunos carteles siguen advirtiendo a los visitantes los peligros de adentrarse en la zona.


Aquellos "maravillosos" años:

Más: 1, 2 y 3 / [via]
Relacionada: Las bombas del arco iris

30 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Wuow! siempre digo lo mismo, pero siempre te superas!.
    La verdad es que es fácil sentarse y leer, por que parece que queda demasiado lejos de nuestras casas como para que nos "toque" en algo, pero la verdad es que la mayoría de los efectos estocásticos de las pruebas nucleares llevadas a cabo durante el pasado siglo (incluidas las no-tan-pruebas de Hiroshima, Nagasaki y Chernovil)están todavía por descubrir.
    Y es que somos más animales que los propios animales...

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Me alegro de que te guste, ad. La verdad es que se podrían escribir un millón de post sobre la era nuclear, las barbaridades que se hicieron por entonces son innumerables! saludos

  5. Anónimo dijo...
  6. La verdad es que esto confirma que con el tema nuclear siempre ha habido intereses creados

  7. ArnAnrA dijo...
  8. ¡Muy buen artículo! No comento cada día, pero si que me conecto desde la oficina para leer la aportación interesante del día. Por cierto, enhorabuena por lo de Neatorama ;)

    Sobre los experimentos de la era nuclear, me apasionan estos temas. Sabeis que cuando se hizo la primera prueba nuclear algunos científicos tenian miedo de que se iniciase una reacción nuclear en cadena con los gases de la atmósfera terrestre, lo que hubiese convertido la Tierra en un planeta con atmósfera de fuego. ¡Flipas!

  9. Anónimo dijo...
  10. Vi en un documental sobre la primera explosión atómica en Los Alamos y salía una especie de camara acorazada con paredes de acero de un metro de grosor donde pretendían meter la bomba para "contener" la explosión. Menos mal que desecharon la idea por que seguramente habria habido trozo de metralla que hubiera llegado a Los Angeles.
    Es impresionante la imagen de Google.
    Saludos.
    Alvarhillo

  11. Anónimo dijo...
  12. Están locos estos humanos ...

    Salud!

  13. J. G. dijo...
  14. Fantásticas foto, creía que era la luna real.

  15. Anónimo dijo...
  16. Estupenda entrada, como la mayoría. ¡Hala, ya puedo decir que me he leído Fogonazos enterito!

  17. Anónimo dijo...
  18. Hasta 2012 ya nos queda menos, espero que evolucionemos y estemos preparados.

    http://www.magiayamor.com/espiritual/mayas2.html

  19. Anónimo dijo...
  20. Muy bueno este blog, lo he descubierto gracias a meneame. Felicidades a su autor/es. Espero mas post como este, ánimo...

  21. Anónimo dijo...
  22. en esta página hay muucha información relativa a estos sucesos:
    http://nuclearweaponarchive.org/Usa/
    Tests/Tumblers.html

  23. Anónimo dijo...
  24. matar moscas a cañonazos...

    estos pretendían abrir puertos a bombazos.

    supongo que no deja de ser una de esas ideas tipo "profesor Franz de Copenhague" del TBO, pero impresiona, porque estos parecían capaces de llevarlo a cabo.

    como siempre, digno de ser leído.
    un saludo.

  25. MarySoft ® dijo...
  26. :O muy impactante, si que es muy buen blog donde aporta informacion muy interesante, muchas felicidades!!

  27. Anónimo dijo...
  28. Ese sitio lo descubrí un día con el Google Earth y me quedé atónito mirando los cráteres.

  29. Vitore dijo...
  30. Han pasado más de 50 años y hay que ver como impresiona y el miedo que dan estas fotos y lo que se llevó a cabo y que después de esos años nos asustemos con ellas y con ello otra vez.

    Abrazos; joven.

  31. Carlo dijo...
  32. Para la excavación del canal??? Joder!!! Muy buenos reportajes, me encanta la página, la he puesto de link en mi blog, Saludos desde Panamá!

  33. Svend dijo...
  34. muy bueno el blog, como siempre. La Unión Soviética no se quedó en hacer alguna prueba, sino que de hecho usó explosiones nucleares con fines "comerciales", bueno, "económicos". Como siempre, en wikipedia tienen los datos:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_Explosions_for_the_National_Economy
    entre ellos para minar carbón, apagar fuentes de gas natural qzue ardían y hacer un pantano (menos mal que Franco no se enteró de esta posibilidad...)
    saludos

  35. Anónimo dijo...
  36. ... crear bahías, montañas ... y además esto no afectará en nada al clima mundial, ni a la capa de ozono, ni alterará genéticamente a las generaciones futuras, de modo que ya no nacerán más ornitorrincos.

    Por cierto, se obtienen las fechas exactas de las detonaciones porque está registradas como terremotos.

    Estos "lelos" nos matan y nos dan la fecha gratis. Se les olvidó cobrarnos.

  37. ArbeyuDigital dijo...
  38. Felicidades por este asomobroso blog, pues es el tipo de información que dentro de nuestro ámbito nos gustaría dar. Vemos que nos llega gente de tu pagina a través de un articulo sobre el tren mas largo del mundo en Mauritania y a través del mismo os hemos localizado

    Como somos gente agradecida, te mandamos el enlace a un articulo que publicamos en su dia sobre sitios abandonados, una temática bastante recurrente en el tema que tratamos: La conservación del patrimonio minero e industrial

    Felicidades de nuevo y desde ahora seguiremos tus interesantes articulos. Muy buenos, si señor!!!

    Por cierto, la presentacion es sencilla y cuidada y la calidad de las fotos muy buena.

    Aqui va el link

    http://minasderiosa.blogspot.com/2006/07/26-cosas-en-una-acera-abandonada.html

  39. ArbeyuDigital dijo...
  40. Felicidades por este asomobroso blog, pues es el tipo de información que dentro de nuestro ámbito nos gustaría dar. Vemos que nos llega gente de tu pagina a través de un articulo sobre el tren mas largo del mundo en Mauritania y a través del mismo os hemos localizado

    Como somos gente agradecida, te mandamos el enlace a un articulo que publicamos en su dia sobre sitios abandonados, una temática bastante recurrente en el tema que tratamos: La conservación del patrimonio minero e industrial

    Felicidades de nuevo y desde ahora seguiremos tus interesantes articulos. Muy buenos, si señor!!!

    Por cierto, la presentacion es sencilla y cuidada y la calidad de las fotos muy buena.

    Aqui va el link

    http://minasderiosa.blogspot.com/2006/07/26-cosas-en-una-acera-abandonada.html

  41. Anónimo dijo...
  42. Luna lunera,
    cascabelera...

  43. Anónimo dijo...
  44. He oido "Las Colinas Tienen Ojos"???xDDD

  45. Unknown dijo...
  46. Isaac Asimov escribió:

    Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. (...)

    Recomiendo continuar la lectura:

    http://www.kirainet.com/asnos-estupidos/

  47. Anónimo dijo...
  48. ¿Qué hay de aquel vuelo de un tipo con una mochila de propulsión a chorro en la jornada inaugural de las olimpiadas de Los Angeles? no he vuelto a ver ni oir nada de esto desde entones. Fue algo espectacular. Enhorabuena por tu blog.

  49. Anónimo dijo...
  50. amigo. Sorprendente. Que buen foro. He visto muchos relacionados y tú superas con creces en muchos aspectos a el resto. Tengo varios días seguidos explorando tú web y creo que en una de estas se me va a caer la mandibula de tanto abrir la boca de manera sorpresiva. Sigue así.
    Att: Garra8

  51. Anónimo dijo...
  52. Me asombra cada vez màs,lo inteligente o lo estúpido que podemos ser los seres humanos. Felicitaciones por tu blog. LO encuentro Excelente.

  53. El Rober dijo...
  54. Para el que le interese, hay un documental llamado "Trinity and Beyond", disponible en la mula tanto en castellano como en inglés que es el mas completo que he visto sobre las pruebas nucleares.
    Es un muy buen documental, digno de éste fantástico blog.

  55. Carlos Illescas dijo...
  56. La mayoría de la gente no tiene ni idea.
    Es algo que se debe saber.
    Una auténtica barbaridad lo que hicieron en esta zona y otras.
    Soy geógrafo y estos temas y los del medio ambiente me preocupan y apasionan muchísimo.
    Si queréis podéis ver la web www.vegasgenil.com

  57. Rocker79 dijo...
  58. jope aberron, que mal yuyu lo del cartel de radiaction hazard! me recuerda a la peli de las colinas tienen ojos... Brrrr!!!

  59. Andrés Brito dijo...
  60. Al leer el titular pensé en que ibas a comentar algo sobre la rocambolesca historia de Juan José Benítez sobre el bombardeo de la luna (el satélite) para eliminar pruebas de vida extraterrestre. ¡Qué alivio! :)

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.