Anchorage (Alaska), la ciudad de los alces

02 julio 2007

Situada en el límite sur de Alaska, y a pesar de ser la mayor población del estado, la ciudad de Anchorage alberga una concentración de vida animal comparable con alguno de los mayores parques naturales. Las autoridades de esta gran urbe (275.000 habitantes) calculan que en los límites de la ciudad viven actualmente alrededor de un millar de alces, 200 osos negros, 60 osos pardos y cinco familias de lobos, lo que provoca las más rocambolescas situaciones. (Seguir leyendo)

Entre todos los animales que se aventuran en la ciudad, la sobreabundancia de alces les ha convertido en una seña de identidad y en una presencia acechante detrás de cada esquina. Los habitantes de Anchorage se han acostumbrado a encontrarse con ellos en las más inesperadas situaciones; alces que cruzan despreocupadamente la calle, que invaden sus jardines o pasean mirando los escaparates.

La persona que grabó el siguiente vídeo, por ejemplo, se dirigía de mañana a su trabajo cuando se encontró con un alce cruzando la carretera. Un ejemplar de 700 kilos de peso y de dos metros de altura ramoneando en las cercanías de tu casa, una de esas escenas que uno no olvida fácilmente.

Entre las situaciones disparatadas, destaca la que se produjo en el verano de 2003, cuando las autoridades de la base aérea de Eielson contemplaron cómo un joven ejemplar se adentraba en sus pistas y se paseaba tranquilamente entre los cazas F-16. El alce estuvo paseando entre los aviones durante un buen rato hasta que consideró que había visto suficiente.

Entre los factores que han contribuido a esta extraordinaria proliferación de alces están la ubicación de la ciudad (situada en un gran valle rodeado de montañas) y las toneladas de basura que su población produce cada día. El número de alces se duplica en invierno, dado que bajan desde los bosques en busca de comida, y su presencia, junto con las condiciones meteorológicas, los convierten en un auténtico peligro. Entre 100 y 140 alces mueren cada año en las carreteras de Anchorage atropellados por los conductores.

Cuando la población alcanza límites insostenibles, las autoridades levantan las restricciones de caza para restablecer el equilibrio. A principios de los 90 la población de alces se disparó hasta los 2.400 ejemplares y, debido a la escasez de comida, se hizo frecuente verlos hurgar en los contenedores. En aquella ocasión, fueron las fuertes nevadas acabaron con el problema.

A pesar de los peligros y las supuestas molestias que los alces puedan provocar, los habitantes de Anchorage no parecen disgustados con su presencia. Una encuesta reciente mostraba que a la mayoría de los ciudadanos les agradaba encontrarse de vez en cuando con un alce deambulando por sus calles, como si tuvieran la gratificante sensación de que la Naturaleza se niega a perder esta batalla.

Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5 / [Video, via Arbroath]

Ver también: La Reina de las Águilas y Los visitantes

* Por cierto, hoy nos entrevistan en tuexperto.com, por si a alguien le interesa.

33 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Aparte de por lo accidentes, pueden ser agresivos?

    Yo tambien creo que es bonito, aunque es peligroso como te los encuentres por la carretera.

    Ultimamente, veo mas fauna por mi zona. He visto cormoranes y garzas a unos metros de mi casa y me gusta mucho.
    En otros paises de europa creo que hay mas tradicion de alimentar pajaros en el jardin que en españa.

    Me resulto muy gracioso cuando una chica comentaba que tenian un gecko pegado en el techo su habitacion. Como se le caiga encima mientras duerme... XD

    Mientras no se tomen demasiadas confinzas y no molesten, es muy bonito :D

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Hace años un ornitólogo amigo mío me explicaba que cada vez había más especies salvajes viviendo en las ciudades por falta de espacio y comida. En mi barrio había una lechuza blanca. En verano la veíamos volar sobre nuestras cabezas, era como una visión espectral... :-) saludos

  5. Anónimo dijo...
  6. Me ha venido Cicely (Doctor en Alaska) a la mente... entonces pensaba que la introduccion de la serie, con el alce dando vueltas por la ciudad seria un mero gancho... ya veo que no

  7. Javi Suárez dijo...
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  9. Javi Suárez dijo...
  10. En mi barrio de barcelona no es raro encontrarse por las calles a jabalíes o erizos, aunque tiene que impresionar mucho más los alces, que parecen tan grandes como caballos

  11. Anónimo dijo...
  12. Precisamente echaron hace unos días por la Televisión Canaria un documental, cuyo título no recuerdo, comentando esta situación. Se centraba en el trabajo de un experto en estos animales que se encargaba de las situaciones difíciles: renos que entran en patios de colegios, osos comodones que se acaban quedando en la ciudad... También el hombre trataba de concienciar a la gente sobre la necesidad de no iteractuar con la vida salvaje para evitar que osos y alces merodeen sus casas sin muchos resultados por parte de los ciudadanos.

  13. Unknown dijo...
  14. La primera de las fotos se ve a la legua que es un fake (el Alce no tiene sombra y bordes recortados). Por lo demas excelente como siempre.

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Riqui: Yo no estoy muy seguro, pero ante la duda, la quito. :-)

    saludos

  17. rfm dijo...
  18. yo tampoco creo que sea un fake...

    saludos

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Ojo, que la foto a la que se refiere riqui me la he cargado. No es la primera que se ve ahora, que sí es buena. Luego cuando llegue a casa os pongo el link de la que a él le parece un fake, que ahora me la he cargado y no la tengo. saludos

  21. rfm dijo...
  22. si no te importa, aberron, cuelgo aquí la foto que habías colgado inicialmente en el post.

    http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=432108558&size=l

    si sí que te importa, la solución es fácil :)


    saludos

  23. rfm dijo...
  24. es que te leo vía bloglines y en bloglines todavía estaba la entrada original.

    fijaos en la pata trasera derecha. en la foto se ve su movimiento, cosa difícil en un fake.

    saludos

  25. Antonio Martínez Ron dijo...
  26. jajaja! genial. Nos hemos pisado en la respuesta. Sí, prefiero que todos veáis la foto, a ver qué os parece. A mí no me llamó la atención hasta que riqui sugirió que podía ser un montaje. La he quitado porque el historial del fotógrafo no me ha dado buena espina y porque tampoco era tan buena, reconozcámoslo. Así que ante la duda prefiero quitar del post una foto que cabe la posibilidad de que sea falsa :-) saludos y gracias por el link

  27. Anónimo dijo...
  28. el peligro son ellos para nosotros o nosotros para ellos? yo creo que lo segundo.

    La entrada muy chula, como siempre

  29. Anónimo dijo...
  30. Pues por mi ciudad hay camellos

  31. Anónimo dijo...
  32. jajaja
    en mi ciudad también.
    camellos de porros, anfeta,coca,heriona, speed y tripis entre otras especias.

    Que haríamos sin nuestros amigables animalillos los camellos!

    lo siento.. lo ha puesto a huevo y no he podido evitarlo...

  33. Anónimo dijo...
  34. Hola!

    Yo también quiero criticar la foto original que estaba antes y que ya no se ve.

    La pata trasera derecha del animal aparece más borrosa (más "movida") que el coche plateado del fondo.

    El coche plateado está mucho más lejos del objetivo que el animal.

    Para que la foto fuese coherente, la pata del alce tendría que estar moviéndose a 120 km/h.

    Mi sentencia: la foto del alce se hizo con una velocidad de obturación muy baja: por eso la pata sale muy movida. En cambio la foto de los coches se hizo con una velocidad mucho más alta: por eso el coche del fondo no sale tan borroso como la pata.

    Fake.

  35. Anónimo dijo...
  36. Aberron:En mi caso creo que se debe, a que el rio casi no huele mal y han hecho una charca muy cerca de mi casa.

    Vivo al lado del rio, por eso veo cormoranes y garzas.
    En los ultimos años tampoco me pica ningun mosquito en verano. Los peces demas fauna se comen las larvas.

  37. rfm dijo...
  38. bernardo: los coches están parados. dos pistas: una, el semáforo en rojo (una mano roja arriba a la izquierda); la otra pista, la distancia entre el coche y el autobús que viene detrás. están demasiado pegados para ir en marcha.

    por otro lado, si la foto fuera un montaje, el recorte del alce no incluiría el efecto borroso derivado de una obturación lenta: el recorte se habría cargado ese efecto.

    saludos

  39. Anónimo dijo...
  40. Son enormes, yo me los hacía más chitinillos, no se si serán agresivos pero si se pudiera montar uno si que sería espectacular

    Salud

  41. Anónimo dijo...
  42. Y digo yo ¿los americanos siempre llevan la cámara de video encima?

    Yo no me fiaría mucho de estos animales con esa clase de cornamenta que llevan en la cabeza.

    Muy bueno aberron, como siempre :)

  43. Anónimo dijo...
  44. Para cerrar la polemica de la foto =P

    1 .- El coche que va en sentido contrario por el carril del fondo se ve movido
    2 .- Lo de la pata movida que ya habeis comentado
    3 .- Si es un fake, muy currado que la pezuña delantera izq haya levantado un poco de nieve (fijaos)
    4 .- La sombra del alce se "intuye". No puedes esperar que sea igual de "cruda" que la de un todoterreno, ya que el alce es mas estrecho y alto.

    http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=432108558&size=o

    A tamaño original todo eso queda mas claro ;)

    -------------------------------------

    El articulo, interesantisimo, como siempre ^^

  45. Syntetyc dijo...
  46. El arce ese no tiene sombra por que, como veis, es un día nublado. Si os fijais en los objetos en días nublados (farolas, postes, etc) veréis que no tienen sombra. Es el efecto de filtro que generan las nubes, difuminan la luz del sol en todas las direcciones y crean un efecto de luz global tenue, a parte de que está sobre la nieve, la cual multiplica el reflejo del sol. Si mirais la primera imagen actual, el arce tampoco tiene sombra. Y los coches si que tienen sombra por que se reflejan en el asfalto semi-mojado y por que están muchisimo más cerca del suelo.

  47. Pepe Soriano dijo...
  48. Esta historia me suena a la película de David Lynch, "Una historia verdarera" que una mujer no sabía qué hacer para no atropellar a los alces en sus desplazamientos ala trabajo.

    Enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

  49. Anónimo dijo...
  50. No se si sera un fake la foto, pero si que se la ve como irreal, yo creo que debido a la luz que da en el lomo y en las patas. Puede que haya una farola justo dando ahi...

    Tambien me parece que deberia haber alguna huella en la nieve. Las patas delanteras para llegar hasta donde estan han tenido que pisar antes nieve. En concreto la pata delantera izquierda deberia tener huella un poco delante de donde esta ahora la pata trasera izquierda.

    Yo me inclino por el fake. Y si no lo es entonces la foto es mala de narices, precisamente por el aspecto irreal y de pegote que le ha dado al alce.

  51. alvarhillo dijo...
  52. El post me ha hecho tener añoranza de "Doctor en Alaska" y me estoy bajando varios capítulos con la mula. La verdad es que tiene que ser flipante salir de casa temprano, con las legañas puestas y toparte con un bicharraco de estos que pesan hasta mil kilos. Yo diria aquello de "elegí un mal dia para dejar de beber".
    Saludos

  53. Anónimo dijo...
  54. Osos, babosos, y no queremos osos!!!

  55. Anónimo dijo...
  56. Pues que le voy a decir yo...Está claro que el hombre lo invade todo...o son ellos nuestros vecinos invasores?Logicamente ellos necesitan de su espacio,pero tambien creo que les atrae la idea de conocernos.Asi pues compartamos juntos y con respeto un mismo lugar para vivir y todos tan contentos.
    Ves,al final me ha quedado un comentario muy diplomatico.

  57. Anónimo dijo...
  58. Yo he visto una pareja de buhos ¿reales? frente al balcón de casa. Erán enormes, blancos y grisaceos y resultan una experiencia fantastica. Tambien he visto zorros , aguilas y ciervos por la zona. Definitivamente no podría vivir en un sitio mejor para eso. Además me consta que por la zona hay osos pardos y lobos... Que más se puede pedir??
    Lo siento pero no pienso decir la zona, prefiero que no se llene de turistas :)
    Fantástica entrada, como siempre.

  59. Anónimo dijo...
  60. Si os fijais en las caras de los pasajeros de los coches, estan mirando hacia el arce.
    Como siempre genial¡.

  61. Rocker79 dijo...
  62. pues imaginaos a los anchoragianses del neolítico, compartiendo poblado con los antepasados del alce; a los cuales les podía llegar la envergadura de la cornamenta hasta los 3 metros...
    pa torearlos.

  63. Anónimo dijo...
  64. Al cubano le dieron asilo en dicho lugar, su casa y su carro y el primer mes, escribió a su familia en cuba:
    Estoy feliz de la vida, la nieve cae y los alces se ven en la distancia.Nada que ver con el calor infernal de Cuba.
    Al segundo mes:
    Es maravillosa la vida aquí, no puedo salir, pero estoy bien aprovisionado, la nieve sigue cayendo y los alce se aproximman a mi ventana.Cosa nunca vista en Cuba.
    Al tercer mes:
    Los alces merodean, el clima está muy intenso, hace mucho frio.Pero es mejor que estar en ese calor de la isla de Fidel.
    Luego de tres meses:
    Ya no aguanto esta vaina. El frio me cala los huesos, la nieve no deja de caer, el alce de miecda rompió la ventana con los cachos y el parabrisas del carro, estoy aburrido , necesito el calorcito de Cuba, vengan por mi.

  65. Anónimo dijo...
  66. Oh por Dios!!! necesito saber si el maldito alce es un fake o no!!!.
    No podré dormir hasta que me confirmen la situación del alce y del fake!!!!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.