Demolición de la torre de radio más alta del mundo

18 julio 2007

El 23 de junio de 1998 la compañía Controlled Demolition Inc. llevó a cabo la demolición de la mayor torre de radio jamás construida. Tras el momento de la explosión, y como podréis apreciar en el vídeo, los 366 metros de la torre Omega se vinieron abajo pieza por pieza como si se tratara de un juguete.

Situada en la localidad argentina de Trelew, esta gigantesca torre de radio formaba parte de un sistema de radiotransmisión global diseñado por la Marina estadounidense para localizar la posición de cualquiera de sus barcos o aeronaves a lo largo y ancho del planeta. La idea original era cubrir las comunicaciones transoceánicas mediante la utilización de unas cuantas antenas estratégicamente situadas por todo el globo. Para ello se construyeron otras estructuras similares en puntos como Noruega, Hawai, Australia o Japón, pero la dificultad del proyecto y la aparición del GPS terminaron por enterrarlo definitivamente en 1997. (Seguir leyendo) (English)

Otras demoliciones

La empresa Controlled Demolition Inc., autora de la demolición de la Omega Tower, ha realizado otras demoliciones no menos impactantes. Desde 1960 la compañía ha derribado más de 7.000 edificios y ha batido cuatro récords mundiales. Entre ellos está la demolición del estadio Seattle Kingdome, que aparece en el Guiness como el mayor edificio en cuanto a su volumen que se ha implosionado jamás. Además, y como veréis en el vídeo, los técnicos de esta empresa son capaces de demoler un viejo puente sin dañar la estructura de uno nuevo situado a tan solo tres metros de distancia, realizar la mayor implosión de gas del mundo, o demoler 17 edificios de una sola vez. Escalofriante.

Más: 1, 2, 3

31 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Mariscal de Campo Erwin Rommel dijo...
  2. Hombre que bien,soy el primero en comentar!
    Como siempre,impresionante.
    Enhorabuena y sigue sorprendiéndonos con tus artículos.
    Un saludo!

  3. Anónimo dijo...
  4. Veo, amigo Aberron, que eres uno de los nuestros. Como el Xenmate. Mira que me gustan estas cosas. Por cierto que uno de los vídeos de este tipo que más me impactó es este de la demolición del último muro de la presa de Las 3 Gargantas. Impresionate illo.

  5. Antonio Martínez Ron dijo...
  6. Jajaja! Atentos porque prometo nuevas entregas sobre demoliciones :-) saludos

  7. Juanjo dijo...
  8. En un primer vistazo me ha parecido la serpiente de jueguete del mundial del 82, buena entrada!

  9. Dr. Hichcock dijo...
  10. Estupenda entrada, como siempre.
    Me ha dejado con ganas de más.

  11. Anónimo dijo...
  12. ¿Alguien ha dicho que quiere más? Pues aquí hay unos cuantos más.

    PD: Siento apoderarme de Fogonazos, Aberron. Pero es que este tema es mi debilidad. xD

  13. Norma dijo...
  14. El lema de la empresa es "torres más altas han caído", supongo, no????

  15. Norma dijo...
  16. Aportación tangencial:

    The Burning Point, (M. J. Putney. Berkley Ed. ) Novela romántica contemporánea. Los protagonistas trabajan en una empresa de demoliciones.

    ;)

  17. Anónimo dijo...
  18. Hola!

    Al ser humano siempre le han gustado los aumentos súbitos de entropía.

  19. alvarhillo dijo...
  20. Hipnótico como se retuerce la estructura. Como dice letrero, parece una serpiente.

  21. Anónimo dijo...
  22. dos cosas:
    una, muy bonitas las imágenes

    dos, estas demoliciones me han recordado mucho alas imágenes de las torres de nueva york... ahora tengo la certeza de que petaron por dentro esas torres...

  23. pez dijo...
  24. Yo siempre me he preguntado como lo haran para poner la última pieza de una torre como esa.

  25. Palomares dijo...
  26. Una de esas antenas de los yankis está todavia (y creo que en funcionamiento por el ejercito español) en Guardamar de Segura, Alicante. Es enooooorme

  27. Jordi dijo...
  28. Exactamente esa torre mide 10 metros menos que la torre eiffel(314m) y forma parte del pueblo, ya que se situa encima de una motaña y se ve desde muy lejos. Actualmente es una base militar en la que han montado nuevas antenas mas modernas

  29. Paquito dijo...
  30. Impresionante...

    No puedo decir otra cosa salvo "impresionante" (336 metros de torreta... Es tremendo).

    Un saludo.

  31. Yal dijo...
  32. Yo estuve dentro del dome de Seattle en un partido de los Mariners, y era impresionante, me acuerdo de los fuegos artificiales cada vez que había un home run, hacían eco las explosiones. Tuve bastante suerte de poder verlo a pleno rendimiento porque la semana siguiente lo cerrarón porque no paraba de desprenderse partes del techo, y al poco tiempo decidieron tirarlo.

  33. Anónimo dijo...
  34. felicidades per este blog tan increible que tienes. Además,con un nombre muy acorde al post de hoy, y puestos a rizar el rizo...

    ¿tiene algo que ver la fecha de hoy con la temática del post? ;-)

    ¡Saludos!

  35. Anónimo dijo...
  36. Quede con la duda de si verdad fue la torre de radio más alta del mundo para 1998 . Hasta el año 1991 existió una de 646 metros de Radio Varsovia en Polonia ver : http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_radio_de_Varsovia
    que tambien ha sido la estructura mas alta hecha por el hombre que ahora lo tiene una Antena de TV de 628.8 m en Dakota.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Antena_KVLY-TV
    En el link de Varsovia sale que la antena substituta media 360 metros de alto.
    Habria que buscar un poquito más a ver cual es la antena de radio mas alta actual. Porsupuesto que hice la diferencia que la de Dakota es una antena de TV.

  37. Anónimo dijo...
  38. "Aumentos súbitos de entropía", yo no lo hubiera definidi mejor Bernardo.
    Aunque discrepo, no es algo que guste a todos los seres humanos. A las madres no, por ejemplo, si esa entropía aumenta en tu cuarto

  39. Anónimo dijo...
  40. ¡Estos serían los que echaron abajo la torre de Tesla!

  41. Anónimo dijo...
  42. Por si a alguien le interesa, hace 11 años la antigua fabrica de CAMPOFRIO, en el barrio de Gamonal, en Burgos, fue derribada con este procedimiento.
    Hubo muchas camaras de video grabando aquello y fue realmente impresionante(lo vi en tribuna). Quizas alguien pueda colgar alguna imagen de aquello.

    Felicicdades señor Aberron, muy buentrabajao

  43. Anónimo dijo...
  44. Si es que construimos para destruir, la historia se repite..

  45. Anónimo dijo...
  46. Muy entretenido...muy entretenidos.
    Por favor avisar cuando se demuela la próxima...Saludos

  47. Longui dijo...
  48. Por si a alguien le interesara, hasta 1996, utilizamos ese método de localización en España, se puede ver en: http://www.xente.mundo-r.com/decca/cadenas.htm

    Alguna de las antenas es utilizada hoy en día por Radio Nacional.

  49. andres dijo...
  50. con el currículum que tiene esta empresa, bien pudo ser la contratada para las demoliciones de las torres gemelas en Nueva York. ¿no les parece?

  51. Anónimo dijo...
  52. Efectivamente en Guardamar del Segura(Alicante), a escasos metros de viviendas y a 2000 metros del pueblo aún permanece la antena de Guardamar, son 314 metros de antena, era una base estrategico-conjunta de EE.UU, estuvo operativa hasta la guerra del golfo y según cuentan no ha sido ni va a ser demolida porque forma parte de la imagen o idiosincrasia del pueblo mismo de Guardamar.
    Está ubicada en un paraje conocido como el Moncayo y desde luego aún a pesar de que está integrada ya en la imagen de Guardamar, pienso que si no estuviera operativa ya hubiera sido desmantelada. Desconozco otras razones que puedan existir para mantenerla en pie, a mi no me molesta, además yo la ví construir, pero para qué sirve, es un gasto su mantenimiento solo por su imagen y además hay que mantener un grupo de militares allí.
    Ahora que tanto se habla del impacto medio-ambiental, podría Guardamar recuperar algo.

  53. hans dijo...
  54. Discrepo con la altura de la antena de Guardamar, mide 380 metros y 470 desde el nivel del mar. Por lo que la antena omega no era la mas alta del mundo. Y si, sigue operativa por la armada española.

  55. Kullman dijo...
  56. La estructura de la torre de Guardamar es de 314 metros de altura y, por tanto, no es la construccion mas alta de España (ni siquiera la segunda). El resto hasta los 380 (en realidad 370) metros de altura es una antena de 56 metros.

  57. David dijo...
  58. Kullman dijo, "El resto hasta los 380 (en realidad 370) metros de altura es una antena de 56 metros." No. La torre se mide 370 metros de altura. No hay antena encima de la torre (que en su misma es antena). Ver mi album Picasa sobre La Torreta: https://picasaweb.google.com/109757570918530173038/LaTorretaDeGuardamar

  59. martinez dijo...
  60. paco.segundo cuso del 82.yo servi en la antena de guardamar,y la antena media 384 metros.gracias un saludo para los de mi curso.

  61. Anónimo dijo...
  62. Esa no es (o no era) la torre de radio más alta del mundo.En España hay una que mide entre 370-380 metros (buscar la torreta de guardamar y veréis),y en otros países hay torres mucho más altas, ya que en USA hay 2 torres casi idénticas que pasan de los 600 metros.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.