Cementerio de libros

19 enero 2008

La imagen está tomada en el interior del depósito municipal de libros escolares de Detroit. Un usuario de Flickr, llamado Sweet Juniper, se ha colado dentro y ha colgado en internet el resultado de su expedición. El panorama en el interior del edificio, con miles de libros amontonados por el suelo, es sencillamente desolador. Hace 20 años, éste era el lugar donde se guardaban los textos escolares, pero la corrupción local y la dejadez de la administración terminaron por convertirlo en un edificio fantasma. Os recomiendo que os déis una vuelta por la galería de fotos. Via: Reddit

Archivado en: Abandonos

23 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. krambis dijo...
  2. Me da pena ver estas imágenes. Qué cantidad de libros desaprovechados y destrozados. Y pensar que en muchos países hay niños y niñas que no tienen la posibilidad de acceder a un libro de texto ni tan siquiera a una escuela.
    Da mucho que pensar.

    Saludos

  3. àngels miarnau dijo...
  4. Estoy terminando de releer un libro maravilloso, La sombra del viento, escrito por Carlos Ruiz Zafón.
    Está ambientado en la Barcelona de la posguerra civil y ya en sus primeras páginas habla de El Cementerio de los Libros Olvidados, un espacio enorme y lleno de libros en los fondos de una librería de viejo.
    Yo soy de Barcelona y vivo en Buenos Aires. Una vez por año vuelvo "a casa" y los 20 días que estoy en mi ciudad me los paso caminando. En mi último viaje dejé, como siempre hago, que mis pies me llevaran a donde quisieran... y así llegué a una librería de viejo que tenía en su interior un cartel que decía: Cementerio de los Libros Olvidados. Siga la flecha.
    Casí morí de la emoción, y aunque este "cementerio" real no tenía nada que ver con el de la novela, la sensación fue fantástica.
    Me da mucha pena ver esa foto y aun más leer la nota; si algo no he dejado nunca detrás de mí en mis múltiples mudanzas son mis libros. Me gusta pensar que mi casa es una biblioteca habitada. Y mira que frase más bonita me encontré el otro día navegando por ahí: "El regalo de un libro, además de un obsequio, es un delicado elogio"...

  5. Juanesku dijo...
  6. Tras leer el título pensé encontrarme un cementerio de libros estilo ' La sombra del Viento '.

    Esto que encuentro es desolador, triste, un insulto a la inteligencia

  7. Anónimo dijo...
  8. bueno, viendo esas fotos, es obvio que ese edificio ha sufrido un incendio, se ven claramente los rastros del fuego en multitud de detalles y también se observa el rastro dejado por la humedad al ser apagado el fuego, hasta en una de las imágenes se observan hongos sobre los restos de los libros.
    Y luego se ve una imagen donde se han eliminado todos los escombros, no creo que eso estuviera asi mucho tiempo.
    Aun así, muy buenas imagenes.

  9. kyle xy dijo...
  10. Es increíble la cantidad de sabiduría que puede estar ahí desaprovechada.
    SALU2

  11. Sakena dijo...
  12. toda una metáfora ...

  13. Diario de un burgense dijo...
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  15. Diario de un burgense dijo...
  16. La galeria de fotos me ha recordado a la pelicula "I am Legend" o "Soy leyenda" como la hemos conocido en España.

    Es increible ver como la naturaleza se abre paso ante el abandono del ser humano. En una de las fotos se ven como creces setas de entre las hojas de los libros.

    Esto me recuerda que este lunes estrenan el documental "Life after people". Promete ser interesante.

    Diario de un burgense - Categoria: Abandonado.

  17. Anónimo dijo...
  18. semi ot- soy leyenda es un remake de EL ÚLTIMO HOMBRE...VIVO (1971)
    Dirección: Boris Sagal.
    Intérpretes: Charlton Heston, Anthony Zerbe, Rosalind Cash, Paul Koslo.

    que parece que nadie se acuerda de esa película y a mi me impactó

  19. mila dijo...
  20. Detroit es una ciudad en declive desde los años 50 y quien ha sabido retratar dicha decadencia ha sido el fotógrafo canadiense Stan Douglas con las instantáneas de edificios abandonados de esta ciudad y que presentó en la edición de 2005 de Fhoto España. La foto más definitoria para mí es la que muestra el interior de un gran edificio ocupado por coches aparcados; se trata del Michigan Theater, una construcción monumental inaugurada en 1928 y convertida en garaje en 1984. Las descomunales bóvedas del teatro sobre unos diminutos coches aparcados nos dan idea de lo que fue y ahora es.
    Aquí dejo un link con fotos del aparcamiento-Teatro: http://www.flickr.com/search/?q=michigan+theater+detroit

  21. aberron dijo...
  22. Impresionante Mila! Muchísimas gracias :-)

  23. Anónimo dijo...
  24. Da mucha lastima ver esas imagenes..
    àngels miarnau, justo ayer lei en microsiervos una frase que creo va justo con vos.

    "Tu casa es donde están tus libros"

    saludos

  25. el pingüe gourmet dijo...
  26. Si hay un sitio donde la soledad, la desolación y el agobio existen, se debe de paecer mucho a este sitio.
    ¡Qué triste!
    un saludo

  27. Tere Marin dijo...
  28. He llegado a tu blog por "microsiervos"....te felicito por el contenido y me he permitido copiarte la entrada del cementerio de libros....es penoso y duele como si se tratara de alguien vivo...claro que los libros son pensamientos y¿ que hay mas vivo que eso?
    un afectuoso saludo desde Argentina
    Tere Marin
    www.novoyatirarlatoalla.blogspot.com

  29. Anónimo dijo...
  30. Soy bibliotecaria. Juro no volver a quejarme de cómo está nuestro depósito...

  31. gian dijo...
  32. Hola:
    navegando por la red he visto tu blog, me he parado para descansar y lo he explorado, me gusta mucho. Ahora continuo mi viaje. Cuando quieras ven a ver mi blog.
    Ciao.

  33. MIGUEL dijo...
  34. POR EL AMOR DE DIOS.

    EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?

    ESO DICE MUCHO DE LA ESTUPIDEZ DE UNOS Y LA DEJADEZ DE OTROS.

    MIGUEL

  35. Cristina M. dijo...
  36. Las fotos son absolutamente increíbles. Las he visto todas y la verdad es que dan muchísimo que pensar, a mi se me han puesto los vellos de punta.

  37. Anónimo dijo...
  38. Recupero este post de "Anónimo":

    "Anónimo dijo...
    semi ot- soy leyenda es un remake de EL ÚLTIMO HOMBRE...VIVO (1971)
    Dirección: Boris Sagal.
    Intérpretes: Charlton Heston, Anthony Zerbe, Rosalind Cash, Paul Koslo.

    que parece que nadie se acuerda de esa película y a mi me impactó"

    No es así. Porque antes está El último hombre vivo sobre la tierra, de 1964 y con Vincent Price. Es muchísimo mejor que las otras dos, aunque lo mejor de todo es el libro en el que se basan todas : P

  39. luna.wicana es LaParka dijo...
  40. Hola amigo, llegue a tu blog por pura casualidad, aqui, en blogspot recien empiezo, pero tengo mi otro blog en live, en fin, ver tus fotos me han dejado muda, pero esta, esta me mato, me recordo tambien a cuando Hitler quemo libros, como puede ser esto posible?....yo amo leer y ver esto me derrumbo el alma, tanta gente que quiere saber y leer y no puede acceder a los medios, por la cuestion que sea, estuve tambien leyendo tus post, la verdad es que vendre por mas, la sed de leer me trajo hasta ti, y ya se que seras pronto un vicio, no eres mi unico amigo periodista, tengo la suerte de ver y leer a gente que, como t, muestra y transcribe para nosotros, lo que sus ojos ven y su alma siente, eso...es magnifico.
    Lo mio es mas lo romantico, las relaciones entre personas, escribo poemas, y tambien lo que siente una persona cuando su mundo cambia, como es un divorcio, por si quieres saber algo mas de mi, te dejo mi otro rincon, donde plasmo como aqui, mis pensamientos y mi esencia: http://eldiariodeunadivorciada.spaces.live.com .
    Te mando un beso y es un lujo ssber de la existencia de este blog, LaParka

  41. emotion dijo...
  42. hay mas libros tirados que en la biblioteca de algunos colegios de donde vivo

  43. Araceli Plaza dijo...
  44. Como me han impactado las imagenes de esta entrada, buffff.
    Felicidades por tu blog, tengo previsto en breve visitar algun lugar abandonado, con un grupo de amigos fotografos, y buscando información he acabado en tu blog.
    Lo seguiré de cerca

  45. fernando dijo...
  46. Estuve en Detroit y Dearborn en 1972, ya entonces era evidente el abandono. El cierre de las fabricas de automóviles ya se hacía notar entonces pero esto es peor de lo que cabia esperar.
    Muy bueno el blog.