Phalcon: los aviones de nariz gigante

15 enero 2008

La primera vez que uno se topa con esta imagen piensa que se trata de una broma o de un truco de Photoshop. Sin embargo, lo único que le sucede al avión de la fotografía es que dispone del sistema de radar conocido como Phalcon, uno de los más avanzados y sofisticados del mundo.

En realidad, Phalcon no es un avión sino un sistema de detección de alerta temprana diseñado por la industria armamentística israelí como alternativa a los tradicionales AWACS. En lugar de utilizar un radar rotador sobre el fuselaje, el Phalcon se instala generalmente en el morro de la aeronave, y es eso precisamente lo que le da su aspecto característico. (Seguir leyendo) (English)

Los radares Phalcon tienen una cobertura de 360 grados y permiten detectar todo tipo de objetivos a cientos de kilómetros de distancia, en las condiciones meteorológicas más adversas. El primer dispositivo de este tipo fue instalado en 1993 en un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Chilena. Hoy día, además de las fuerzas israelíes, solo La India dispone de estos radares, después de que la solicitud de China para comprarlos fuera denegada por las presiones de Estados Unidos.

El siguiente vídeo, realizado por el ejército israelí, es un poco bizarro, pero muestra algunas imágenes de los aviones con Phalcon en vuelo:


Más info: 1, 2