El hombre de hielo

12 marzo 2008

Este hombre que corre desnudo por la nieve se llama Wim Hof. La temperatura exterior es de 15 grados bajo cero. Lleva corriendo más de una hora a escasos kilómetros del círculo polar y, aunque sus pies descalzos se apoyan directamente sobre el hielo, no muestra ningún síntoma de hipotermia. (Seguir leyendo) (English)


Las imágenes fueron filmadas en enero de 2007 por las cámaras del Discovery Channel, que acompañó a Hof mientras batía un nuevo récord del mundo: completar una media maratón (21 km) corriendo desnudo en tierras polares.

A Wim Hof le han hecho todo tipo de pruebas para estudiar su capacidad para resistir el frío. En las mismas circunstancias, cualquier ser humano moriría al instante o sufriría graves lesiones. Sin embargo, Hof consigue regular su temperatura interna de alguna forma que los médicos no consiguen entender.

En su haber posee algunos de los récords más inverosímiles. En enero de este año se introdujo en una bañera llena de hielo y permaneció en su interior durante una hora y doce minutos. Ha escalado descalzo el Mont Blanc y pretende subir al Everest en calzoncillos, aunque en su primer intento fracasó.

El 16 de marzo de 2000 superó todas las barreras humanas imaginables al bucear bajo el hielo durante 57,5 metros. El vídeo tarda en arrancar, pero merece la pena. Realmente escalofriante, y nunca mejor dicho.

45 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. me pregunto si soportará igual de bien el calor...

    gran blog, aberrón

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. jeje, buena pregunta gautxori. No tengo ni idea, pero me da que no, porque como todo el mundo sabe, Iceman no soporta el calor :-P Saludos :-)

  5. Anónimo dijo...
  6. Ahora habria que localizar al "hombre de fuego". Supongo que sera alguno de las competiciones de las saunas finlandesas...

  7. Ender Muab'Dib dijo...
  8. Impresionante. Hace tiempo que no comento, pero sigo leyéndote y nunca dejas de sorprendernos con increibles historias.

    Realmente, aberron, no sé cómo te las apañas.

    ¡Saludos!

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Gracias, Ender. Me alegra verte por aquí :-)

  11. Anónimo dijo...
  12. cuando lo vi en la teve me quede literalmente boqui-abierto; ese si que fue un buen rato pegado a la tele y no lo hago mucho. La verdad aberron no se cual es tu fuente pero a ver si puedes encontrar al señor que dibujaba estupendas cosas en perspectiva y que habia nacido ciego (creo que era turco). muy buen post, saludos

  13. Anónimo dijo...
  14. Hola...yo tuve la oportunidad de ver este programa en Discovery y se me hace aun mas sorprendente el caso de las personas sinestesicas, que pueden "ver" las palabras y sonidos en colores, aunque lo que caracteriza a los sinestecicos es su capacidad de usar dos sentidos al mismo tiempo para percibir un solo estimulo...

    Creo que seria interesante una entrada sobre esto en tu blog que es muy muy bueno...solo es sugerencia...

  15. Ishua Runa dijo...
  16. ¿Será por el biotipo? A un típico moreno del Africa lo pones allí y no creo que lo cuente. Aquí en los Andes centrales, los peones indios que antiguamente, servían en las casas de los hacendados y que no se guarecían adecuadamente del frío, terminaban morados a causa de la baja temperatura.

  17. Xose Ramos dijo...
  18. ¿A escasos quilómetros del Polo Norte? ¿Y esos árboles? Creo que te has pasado un poco adornando la hazaña. Habrá corrido cerca del círculo polar, como mucho. Además -15 grados tampoco es tanto. Yo estuve muy poco tiempo en pelotas a esta temperatura.
    Por lo demás, no te lo tomes como una crítica, sigue haciendo estos posts tan interesantes.

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Más que adorno ue desliz. Arreglado, gracias :-)

  21. Anónimo dijo...
  22. ¿Por qué siempre que entro en esta página, me aparece escrito en la google toolbar "Uyuni, Oruro Bolivia"?

  23. Anónimo dijo...
  24. Increible! Aberron, gracias por sorprenderme cada vez.

    Imperdible, hablas de Esref Armagan. Tiene su propia web

  25. Anónimo dijo...
  26. ¿Que -15ºC no es para tanto?

    Pues con todos mis respetos ni los lapones están cómodos a esa temperatura. Es realmente impresionante

  27. Anónimo dijo...
  28. Está clara cual es la razón para que pueda aguantar. Con gorro y pantalones también corro yo. Si tienes las orejas y los huevos calientes todo se lleva mucho mejor. Aunque lo de nadar y bucear ahí ya no me mojo, nunca mejor dicho. xD

    Espectacular, el isotermo por excelencia.

  29. Juzam Djinn dijo...
  30. Increible. Hace pensar que el argumento de Heroes no es tan extraño como parece.

    www.juzamdjinn.blogspot.com

  31. Anónimo dijo...
  32. Ese mismo era, yo que puedo ver no hago cosas como las de hombre, barbaro! ...gracias Gusanagui

  33. atiliohifi dijo...
  34. No me parece muy extraño.En Aisén,Chile la gente realiza todas sus actividades normalmente a 35 grados bajo cero y es común ir a nadar a los ríos cercanos o dormir una siesta acostado en la nieve y si te digo que muchos andan como ustedes en verano no me lo creerían.Por supuesto no tienen tolerancia al calor del verano.

  35. Anónimo dijo...
  36. Hummmmm...... seguro que ninguno se ha preguntado porque narices va completamente desnundo, pero aun asi se pone un gorrito de lana jajajajaja

    Aberron, eres el Señor de los Blogs. Gracias por hacer mas llevaderos los dia a dia! No cambies nunca!

  37. Anónimo dijo...
  38. Ay, caramba.
    Leer "durante 57,5 metros" me provocó una convulsión. Aún no me repongo del todo :)

  39. Laboro dijo...
  40. Yo que soy un aficionado al buceo en apnea, os digo que bucear 57 metros es difícil hasta en veranito con el agua calentita. Y quien lo dude que pruebe a buscarse un largo de una piscina olímpica (50m). Pero para que equivalga a 57, probar a hacer dos anchos, que aunque son 50 entre los dos, los otros 7 os los perdono por lo que se tarda en dar la vuelta. Cuando probéis me lo contáis.

    A él lo tienen que sacar al acabar no por la tª, que parece ser que la aguanta perfectamente como se ve en el otro vídeo, sino porque bucea mal y sale exhausto por eso.

    Pone el coche al lado del agujero para no tener que hacer casi movimientos, pero una vez dentro del agua tarda demasiado poco en empezar. Si tiene aguante de sobra, como se ve en el otro vídeo en el que está 30 minutos en agua fría, debería esperar al menos 3 minutos a estar completamente relajado y ralentizar al máximo su ritmo respiratorio.

    Debería hiperventilarse un poco. Simplemente tomando respiraciones profundas y luego unas muy rápidas antes de salir, para que sus hematíes estén saturados de oxígeno y no tenga sienta la necesidad de respirar hasta los 25m al menos.

    Y sobre todo deberia hacer mucho mejor los movimientos de buceo. No se trata de nadar a braza y además hace muchísimas brazadas con lo que gasta oxígeno. Debería alargar mucho más cada brazada y dejarse ir con los brazos y piernas estirados hasta casi pararse.

    Con todo esto quiero decir que este tío es acojonante. Sin saber bucear y sin prepararse bien resulta que se limpia 57m a 4ºC. Si se preparara un poco y solamente mejorara sus movimientos debajo del agua... quien sabe.

    Quien le guste el tema de la apnea que busque "Tom Sietas" y verá cómo se hace todo lo que digo.

  41. Anónimo dijo...
  42. El secreto está en la mente del corredor, no en su cuerpo.

  43. Anónimo dijo...
  44. ¿a nadie más le sale en la toolbar de google "Uyuni, Oruro Bolivia" al entrar aquí? Me sale en varios ordenadores. Ya sé que no tiene nada que ver con el hilo, pero realmente es algo que me tiene desconcertado.

  45. Marc Gil dijo...
  46. Se me han puesto los pezones de punta !

  47. Libertad Kaiser dijo...
  48. Realmente le da a la palabra friolera otra dimensión....
    Gracias por tu blog, es una de las cosas lindas que mejoran el día a día. Un abrazo.
    Julia

  49. Libertad Kaiser dijo...
  50. ...ah, por cierto, muy interesante los datos sobre buceo...nuevamente, hace que la expresión contener la respiración tome nuevas dimensiones para mi.

  51. Anónimo dijo...
  52. Gracias a todos por ignorarme

  53. Carlos OC dijo...
  54. Desnudo no va, lleva gorro y calzones (tengo entendido que es por la cabeza por donde mas calor se pierde). Lo cual no le quita mérito.

    Al pesao de la barra google: en la barra se queda escrita tu ultima busqueda. Haz una busqueda con lo que mas rabia te de y que no sea "Uyuni, Oruro Bolivia" y problema solucionado. Si desplegas la barra abajo del todo pone "limpiar historial de busqueda". Clickando eliminas todo. Y si no es nada de eso, FORMATEA xD.

  55. Anónimo dijo...
  56. je,je.. -15 grados ¿que fresquito ¿no?

  57. Mariete @mariete-piz dijo...
  58. Hola,
    me parece un blog muy curioso, da perpectivas diferentes sobre las cosas.
    salu2.

  59. Anónimo dijo...
  60. Orayo, te hago saber que no tengo el más mínimo interés en hacer una búsqueda en google sobre Uyuni, Oruro Bolivia", y aunque borre el historial, cuando vuelvo a acceder a esta página, se me vuelve a escribir esto en la barra. Y esto, repito, me sucede en varios equipos desde distintos puntos.

  61. Anónimo dijo...
  62. Me ha encantando este blog que he conocido a través de meneame.net, enhorabuena por los contenidos.

  63. Urban diseño dijo...
  64. Bajo la premisa de:

    Eres lo que comes… (Carne de cerdo, pollo que quien sabe como habrá muerto, carne de res, vegetales, frutas, etc.) ¿Tu que comes?

    Eres lo que piensas… (Nada, tonteras, en el futuro, en la naturaleza, en el amor, etc.) ¿tu que piensas?

    Eres lo que haces… (Drogarte, estudiar, leer, pensar, trabajar, huevonear, etc.)

    Eres lo que hablas… (Sandeces, de las demás personas, del clima, de las noticias, de la vida, etc.)

    ¿Y tú que eres?

  65. El farero dijo...
  66. En primer lugar enhorabuena por el blog me parece fantastico y estoy convencido, lo digo por experiencia, que le echas muchas horas. Te he enlazado desde el mio y he utilizado algun tema de los que escribes.

    Te propongo varios temas por si te einteresan, el primero es sobre un vulcanologo llamado John Seach, algo voy a escribir en mi blog, pero seguro que a la gente le interesa lo que hace.

    Otro es sobre el proyecto independence, proyecto de construcción de una gran plataforma petrolifera que auna 16 pozos, en el golfo de mexico.

    Por ultimo seria interesante un articulo sobre la seudociencia que aparece a veces en peliculas o series de televisión del estilo "el codigo da vinci" "house"...etc donde a veces realizan cada metedura de pata..

    Un saludo

  67. María Suripanta dijo...
  68. Perdonadme por salirme del hilo, pero es que realmente estoy intrigadísima por el misterioso asunto del "Uyuni, Oruro Bolivia" que comenta el anónimo. A él me dirijo:

    ¿Llevas gafas? Se me ocurre que, puesto que ves ese extraño mensaje en diferentes lugares, quizá lo que ocurre es que las gafas se fabricaron allí y llevan una pegatina indicando su procedencia. Eso explicaría el misterio. Prueba a quitártelas y vuelve a probar.

  69. Guerrero dijo...
  70. Cuando vi ese documental creí que no iba a llegar al final pero lo logró, me sorprendió mucho lo que es capaz de hacer el cuerpo y la mente juntos

  71. Alejo dijo...
  72. Qué webs, con el frío que hace.
    Este tìo está chalado.

  73. Anónimo dijo...
  74. María, la soplapollez que dices probablemente en tu cabeza tenga sentido, pero fuera de ella, es solamente eso, una soplapollez.

    No obstante, si te intriga mucho el tema, puedo decirte que lo que me ocurre es debido a que la página carga mal el hilo correspondiente a "El mayor espejo natural del mundo", que si te has molestado en leer, habrás comprobado que se sitúa en el salar de Uyuni, en Bolivia.

    Ah, y no llevo gafas.

  75. kanon dijo...
  76. mmmm, bueno lo dire y nunca lo he dicho antes, yo puedo soportar el frio casi igual que el, mis amigos me dicen que estoy mal del termostato, cuando ellos tienen chamarra y estamos a 4 grados y ando con solo una playera y sin frio, cuando baja la temperatura mas, a numeros negativos , cansa calentarse, es raro, no se a que se deba, y vi una duda, sobre el calor, en lo particular el calor me desespera , calor seco, es desesperante, tolerable si las circunstacias te orillan a ciertas cosas que involucran, calor, jacuzzi, bañarte on agua caliente o asi, desespera, tengo 25 años si gustan : kanon666@gmail.com
    .me llamo gerardo y soy de mexico

  77. Anónimo dijo...
  78. a mi también me pone lo de "uyuni, Oruro Bolivia"

    Supongo que debe ser la explicación del espejo de sal...

  79. maps dijo...
  80. Estoy tiritando solo de verlo.... que frío.

  81. Rix dijo...
  82. Es impresionante.

  83. César Socorro dijo...
  84. Es sorprendente lo que pueden hacer algunos, tu blog también es sorprendente, te añadiré un enlace en el mió, sigue así. Es sorprendente lo que pueden hacer algunos, tu blog también es sorprendente, te añadiré un enlace en el mió, sigue así.

    http://elblogdeismed.blogspot.com/

  85. Anónimo dijo...
  86. fuera bromas, a mi también me aperece lo de "Uyuni, Oruro Bolivia"


    será la localización del espejo de sal?


    ni puta idea.

  87. Anónimo dijo...
  88. Hay algo erróneo en el código de la página. Ahora aparece "Turkmenistán", que se nombra en el último hilo (o primero, según se mire).

  89. Anónimo dijo...
  90. Diez años después sigue siendo o mejor, es más de lo que un humano puede llegar a ser.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.