Cómo mantener la mayor autopista jamás construida a través de un desierto

28 abril 2008

Situada entre las grandes dunas del Taklimakan, la autopista de Tarim no es solo la mayor autopista jamás construida a través de un desierto, sino un auténtico logro de la ingeniería china. Sus 522 kilómetros de trazado atraviesan una de las regiones más extremas del planeta, un área de 270.000 km² cuyo nombre, en lengua uigur significa "si entras no podrás salir". Para los chinos, desde los tiempos de Marco Polo, el lugar también es conocido como el “Mar de la Muerte”.

Desde su construcción, en 1995, el problema a resolver ha sido siempre el mismo: ¿cómo impedir que las voraces dunas entierren la autopista? Durante los diez primeros años, la carretera se vio permanentemente afectada por la arena, que cortaba el paso a las decenas de camiones que transportaban el petróleo de la cuenca del Tarim hacia el sur y para quienes se había diseñado la ruta. (Seguir leyendo) (English)


Para encontrar una solución, los técnicos construyeron un gigantesco cinturón verde a ambos lados de la autopista, apoyado por largas líneas de riego por goteo que hacen crecer la vegetación. De esta forma, el cinturón de matorrales y pequeños árboles detiene el avance de la arena y mantiene despejada la autopista.

Para mantener esta enorme infraestructura, y atendiendo a sus intereses petrolíferos, el gobierno chino tiene contratada una extensa plantilla de trabajadores que se alojan al pie de la autopista. Cada cuatro kilómetros hay una pequeña casa azul en la que se aloja una pareja de chinos dedicados exclusivamente a vigilar y reparar los sistemas de riego de su tramo de carretera. Cada pareja permanece aquí un máximo de dos años y a menudo no tiene contacto con nadie más durante todo este tiempo, ni siquiera con sus vecinos de parcela.

Desde el año 2003, el gobierno chino ha plantado alrededor de dos millones de plantas cada año, ha construido decenas de pozos y ha aumentado las dimensiones del cinturón protector hasta unos 70 metros de ancho y más de 400 kilómetros de longitud. La reforestación de la autopista de Tarim es estudiada en todo el mundo como un ejemplo de cómo desarrollar sistemas de riego en zonas áridas.

Por cierto, el equipo de "Al filo de lo imposible" ha visitado este lugar en dos ocasiones. Si tenéis tiempo, merece la pena verlo a través de sus ojos:


Más info y fuentes: 1, 2, 3, 4 y 5 / Via: Pruned

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41 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Ghacko dijo...
  2. Increíble !

    No puedo dejar de pensar en una nueva versión de 'El Resplandor' ambientada en una de esas casitas azules. :)

  3. JAAC dijo...
  4. Curiosa elección de color para las casitas, las hacen parecer casi de muñecas, para jugar. Eso sí, mantenerlas con ese color y brillo les debe dar casi tanto trabajo como mantener el cinturón verde.
    Me recuerda a las carreteras en el interior del Amazonas, que tienen el mismo problema, pero con árboles en lugar de arena, y es que, nos empeñamos en meternos en medio de la naturaleza.

  5. Martí Cabré dijo...
  6. Un reportaje muy bonito. Pude visitar el Taklamakán hace tres años en un viaje organizado. Pasamos por Kashgar, Turfan y Dunhuang y tengo un recuerdo maravilloso. La pena es que lo están 'chinizando' todo.

    Como anécdota, nos asaltaron un grupo de mujeres con el rostro tapado, que exigían un 'peaje' para pasar por sus tierras.

    También pasamos una noche en el desierto, del que tengo un mal recuerdo: el viento soplando toda la noche y la arena entrando sin cesar en la minúscula tienda de campaña...

  7. Versi dijo...
  8. Que surrealista resulta todo!!
    Y que pena me dan los dos chinitos viviendo solos allí!

  9. Alorza dijo...
  10. Espero que los dos chinitos de la casa azul tengan Twitter.

    Ya lo decía Radio Futura: "los desiertos son las playas del futuro".

  11. Andrés dijo...
  12. Eso pasaba aquí en España con los peones camineros. En algunos lugares, aún se pueden ver las casillas que les proporcionaba el MOPU

  13. Warren Keffer dijo...
  14. Lo de mantener como puedas un "cinturón verde" se suele ver en playas, para evitar que la arena avance más de la cuenta. Pero vamos, la escala de este caso es increíble.

  15. eduideas dijo...
  16. Fuerte lo de los cuidadores ¿cómo los seleccionan? ¿qué hacen después? ¿está como mínimo bien remunerado? Deberías hacer un fogonazo de trabajos extraños

  17. aberron dijo...
  18. eduideas: jejeje, buena idea, tomo nota

    andrés: cierto, no lo recordaba

    Muchas gracias a todos por los comentarios :-)

  19. Anónimo dijo...
  20. excelente y sencillo, como siempre.

  21. pagafantas dijo...
  22. Por cierto, ¿alguien sabe como se pueden alimentar durante dos años sin relacionarse con nadie?, supongo que vendra algun tipo de suministro una vez por semana por lo menos, ¿no?

  23. Paquito dijo...
  24. Inicialmente (y quizás es mi influencia como ex-habitante de Madrid) pensé que una idea sería cubrir/soterrar la autopista pero claro, casi 600 kilómetros es algo que ni siquiera "Alvarez del Manzano" sería capaz de hacer :-))))))

    Impresionante noticia, sobre todo por los trabajadores (años aislados del mundo, tipo viejecito del anuncio de todo terreno preguntando si el Madrid había vuelto a ganar la copa de Europa :-)).

    Paquito.

  25. Anónimo dijo...
  26. Me ha encantado el artículo. Hace poco estuve en un circuito por Tunez y me ha hecho recordar. Alli no son autopistas pero sí carreteras y tienen el mismo problema, pero puesto que no pueden llevar agua, plantan una especie de redes de maderas secas por los bordes de la carretera que hacen de retenedoras de la arena.

  27. Anónimo dijo...
  28. Es una carretera, no una autopista.

  29. Anónimo dijo...
  30. Es una carretera y no una autopista. Y miediendo unos 500km me extraña mucho que sea la carretera más larga jamás construida a través de un desierto.

    Por lo demás, el detalle de cómo se mantiene sin arena es muy interesante.

  31. Carlos dijo...
  32. Los del equipo del Al Filo de lo Imposible, el programa de TVE, han estado en todas partes y si no, que se lo pregunten a Sebastián Álvaro.

  33. matutino dijo...
  34. joer! vaya tela con los chinos! pues sí que tienen que sacarle dinero al petróleo para invertir tanto dinero en una sola autopista como esta.. Precioso el vídeo, como todos los de "Al filo de lo imposible"

    Vé un paso más allá en vientospolares.blogspot.com

  35. Anónimo dijo...
  36. La tipica obra megalómana propagandista china, hecha para despertar la admiración de ignaros más que otra cosa.

    Además a ver cuanto aguantan, porque el desierto no tiene prisa ni sigue planes quinquenales. ¿Tres años dices que llevan con el riego por goteo? Pues por las fotos no les ha cundido mucho (y eso que solo dejaran fotografiar los sitios donde el tema va marchando). En fin, yo apuesto por el desierto.

  37. Kaytall dijo...
  38. Estoy dividido entre la admiración y el esperpento. Por una parte me parece un avance increíble la construcción de esta carretera, con toda la creación de empleo y la reforestación que gracias a ella se ha conseguido, por no hablar de la evidente mejora en los transportes.

    Sin embargo semejante megalomanada hace que, una vez mas, me aberre al ver lo que somos capaces de hacer por transportar el preciado oro negro.

    saludos

  39. cebrapardo dijo...
  40. Espero que por lo menos sean chino y china...sino vaya aburrimiento.

  41. Anónimo dijo...
  42. Si pues como el chino sea gay......

  43. Myriam dijo...
  44. Pues como retiro un par de años no lo descartaría :)

    La foto de la moto parece el final de "Autopista hacia el cielo".

  45. gpmlabtest dijo...
  46. que bien

  47. erbobo dijo...
  48. Tengo entendido que no es que no tengan contacto con los de las casetas contiguas, sino que no se les permite. Vaya usted a saber porqué.

    Por cierto el video de al filo ... buy bonito todo y tal, muy bien rodado, pero en las motos iban sin equipaje y en tejanos! Se notaba un huevo que se subian a las motos para grabar y luego, a la furgo. Me defraudó un poco, la verdad. El mes que viene me voy pallí en moto ( y sin furgo ...)

  49. Félix Soria dijo...
  50. Excelente post-reportaje. Gracias.

  51. turista.accidental dijo...
  52. Moviendose un poco por el mapa se ve una de las casitas al pie de la autopista con las dos barreras de vegetación a los lados de la carretera:

    http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=Trans+Taklamakan+&sll=35.88905,104.238281&sspn=62.928804,119.53125&ie=UTF8&t=k&ll=38.957052,83.704646&spn=0.002207,0.004967&z=18

  53. aberron dijo...
  54. Guau, turista. Yo no había conseguido tanto zoom! qué bueno! Gracias

  55. Maza dijo...
  56. Muy interesante el texto.
    lo subo a Taringa!

  57. Dorwinrin dijo...
  58. Apasionante!

    Una auténtica joya de post (como de costumbre).

    Gracias por compartir!

  59. Anónimo dijo...
  60. Cuántas gasolineras hbrá en esos 522km de trazado?

  61. Anónimo dijo...
  62. Como ejemplo de forestacion se puede ver un ejemplo en la frontera entre Egipto e Israel. Creo que es la unica frontera politica tan claramente visible...

    http://maps.google.com/maps?ie=UTF8&ll=31.069403,34.417419&spn=0.969249,1.867676&t=k&z=9

  63. fRanK dijo...
  64. Tu blog figura en mis favoritos, impresionante lo ke haces y haceis muchos de blogs similares para mantener nuestra curiosidad. Saludos!

  65. Shine McShine dijo...
  66. Yo he leído que estan haciendo lo propio en varias ciudades del desierto del Sahara para impedir el avance de las dunas. La capital de Mauritania, por ejemplo, goza de un auténtico cinturon verde de acacias y campos de cultivo a su alrededor.

  67. Jaume Canals Lanacemia dijo...
  68. En uno de tus comentarios dices: Gracias! A veces tengo dudas sobre si determinadas cosas me asombran solo a mí.
    No dudes, somos más de dos. ¡Enhorabuena por tu bloc!

  69. Sefirah dijo...
  70. En Emiratos Árabes Unidos (en el extremo del desierto de Arabia) también lo hacen. Y no sólo tienen varias filas de palmeras y arbustos, también tienen anchos campos a ambos lados. La posición de Google Maps se encuentra dentro del emirato de Abu Dhabi (el más rico). Por cierto, esto sí es una autopista (hay una foto un poco más a la izquierda de la referencia).
    Por cierto, magnífico blog.
    http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=24.437519,55.227885&spn=0.013636,0.020514&t=h&z=16

  71. Sefirah dijo...
  72. Creo que el enlace se verá mejor aquí

  73. Txau-me dijo...
  74. Ante todo, Aberron, mi más sincero reconocimiento y admiración por tu blog, que visito regularmente (aunque es la primera vez que escribo).

    A mi el desierto del Taklamakan me suena del larguísimo reportaje que pusieron en TV sobre la "Ruta de la Seda", con musica de Kitaro (ver http://www.nhk.or.jp/digitalmuseum/nhk50years_en/history/p20/index.html )

    Yo lo veía porqué tenía "horario de mañana" (lo pasaban sobre las cuatro de la tarde) ... y pese a lo impresionante del paisaje, la música relajante y las imágenes de zonas enormes desérticas me terminaban venciendo y me echaba una siesta. No creo que viera terminar ningún episodio ;)

    Saludos

  75. Edgar Inzunza dijo...
  76. super!! me gustó. =)

  77. Guty dijo...
  78. Impresionante. Una espectacular obra de ingeniería (e ingenio).
    Gracias por publicar este tipo de notas.

  79. Koryrik dijo...
  80. Parece mentira que unas simples plantas sean más útiles que un muro de ladrillos, que quedaría enterrado en poco tiempo.

  81. Anónimo dijo...
  82. quisiera saber como acceder a esas fotos maravillosas de google maps con la informacion que dais. Tengo una capacidad de asombro que me asombra, o a lo mejor es el mundo lo que me asombra. Me alegro de tener capacidad de asombro, y de que todavía haya cosas dignas de asombro. Igual aún no soy tan vieja