Evolución de la temperatura global desde 1884

15 mayo 2008

La siguiente animación, realizada por el Instituto Goddard de la NASA, representa la evolución de las temperaturas conforme a los datos recopilados en los últimos 120 años en todo el planeta. Aunque muchos han querido poner en cuestión este tipo de estudios, lo que veréis a continuación no son interpretaciones ni proyecciones de cálculos, sino datos recogidos meticulosamente durante años.


Por cierto, en los polos también aparecen los colores anaranjados puesto que lo que se representa es la variación de las temperaturas respecto a la media anual. Via: Ursi

18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Enhorabuena por tu Blog, siempre es muy interesante.

    Respecto al vídeo de la evolución de la temperatura me parece que exageran un poco... Aunque es de todos sabidos que la Tierra tiene sus ciclos de cambios de temperaturas extremas.

    Supongo que será eso. Aunque creo que si no recuerdo mal, los científicos decían que dentro de poco en lugar de calentarse el planeta tal y como vemos en la gráfica animada, sucedería lo contrario.

    Pero bueno, lo que sí que estoy seguro es que el efecto invernadero que provocamos nosotros, es una idea capitalista :)

    Saludos Aberron

  3. Anónimo dijo...
  4. Ummmm, ¿no es interpretar decir que esta "presentación" representa la evolución?

    Me parece muy mal empleada la media como medida de comparación induce a alejar mucho la percepción de la evolución real.

    De todas formas es curioso ver que las diferencias con la media a nivel global sólo se aprecian en el último periodo a partir del 65. Hubiese preferido una tablita con datos, que engañan menos por que esas si que no son fruto de ninguna apreciación.

    P.D: Siempre me dieron miedo las medias esas que se sacan cuando una medida se sale de la media. Las medias no son algo que valga para la naturaleza... si tu estas vivo y yo muerto tu no estás medio vivo más que la media.

  5. Anónimo dijo...
  6. Yo creo que es imposible el cambio que da desde el año 2000, se pone el planeta completamente rojo, o por lo menos espero que asi sea... un saludo.

  7. Mr. Hook dijo...
  8. Primero te felicito por el blog, lo consulto muy seguido.
    Pueden pasar por el mio si quieren!

    Es increible como se empieza a complicar la temperatura en los ultimos años. Creo que no da para mas esa posicion de "no pasa nada". Todos los dias tenemos grandes problemas generados por el clima, y claro, desencadenados por el hombre

  9. Anónimo dijo...
  10. Pues leí varios estudios de las zonas de congelación permanente. Dicen que no es correcto igualar el cambio climático a calentamiento global.

    Según ellos el clima se cambia. Y de hecho, nunca ha dejado de cambiarse, demás sin ayuda ninguna de hombre. Lo que pasa es que este cambio no siempre es el calentamiento sino que también el enfriamiento.

    Que si no, entonces como se puede explicar que los récords de temperaturas más bajas se bate cada año.

    Mis padres viven en zona fronteriza con la zona de congelación permanente y dicen que cada nuevo invierno es más feroz que el anterior. Más seco y más frío.

    Así que todo es más complicado de lo que pensamos.

  11. Anónimo dijo...
  12. El video me parece super bonito.

    El color rojo para los datos mayores no tiene más misterio que asignar a los menores el azul, a los mayores el rojo, y a los de en medio lo que toque. La diferencia podría ser de medio grado o de 100, y serían los mismos colores. No es, pues, exagerado. (Me parece curioso que nuestros sentidos nos hagan asociar azul con frío y rojo con calor, cuando la naturaleza está hecha al revés: si sigues calentando un metal más allá del rojo vivo, se vuelve cada vez más azul, igual que las estrellas azules son las más calientes y los fotones azules los más energéticos :) )

    No entendí, Antonio, si los datos muestran la diferencia entre la temperatura media de ese año y el anterior, la diferencia durante cada año entre la temperatura y la media de ese año, o qué... :\

    Un saludo
    Jorge

  13. Anónimo dijo...
  14. ningun aporte el video, eso de mostrar "la diferencia con la media anual" no dice nada si es que no sabemos a cual media anual se refiere, ya que en el siglo XIX esta todo azul, y en el siglo XXI todo rojo... si fueran temperaturas absolutas sería mucho mas explicativo el video.

  15. nrykhe dijo...
  16. Supongo que conoceréis esta famosa noticia del error en las mediciones históricas de temperatura de la NASA: http://especiales.barrapunto.com/article.pl?sid=07/08/10/1814221&from=rss

  17. Anónimo dijo...
  18. Bueno... Nada que comentar sobre el video, solo recomendaros un libro: Estado de miedo. de M.Crichton.
    Alomejor os da una nueva forma de pensar sobre como se nos muestra el cambio climatico por los medios de comunicación.

    Por otra parte, enhorabuena por tu blog Aberron. Interesante como siempre.
    Un saludo.
    Klipto.

  19. César Galiano dijo...
  20. Enhorabuena por tu blog, es uno de mis fijos desde hace un par de años y... creo que es la primera vez que no me gusta un post tuyo!!!
    No es por nada, pero presentar solo un gráfico?!, ya sabes que pueden haber hecho lo que quieran con los colores por ejemplo poner el 0% de variación en azul, el 0,02 en rojo mientras el azul más oscuro que aparece sea un -0,05. Es tan facil engañarnos con eso...¿donde están todas esas referencias e informaciones complementarias con las que nos educas siempre? No digo que no sea cierto, pero creo que sueles hacerlo mejor.

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. Vaya, lamento que no te guste dimecosicas, pero de vez en cuando me gusta poner este tipo de vídeos porque me parecen interesantes sin más. En el enlace de la NASA puedes encontrar más información, aunque en inglés. de todas maneras gracias por tu crítica, que siempre es interesnate :-)

    juan enrique: sí conozco la historia de los errores del Goddard, aunque lo cierto es que afectaba a una serie histórica muy limitada (a partir de 2000 creo) y a las temperaturas de EEUU, si mal no recuerdo :-) Saludos y gracias por recordarlo

  23. Rebetruck dijo...
  24. Interesante el tema, pero siempre he tenido una duda...no es normal que nuestro planeta tenga cambios?...me refiero a que siempre han ocurrido ciclos diferentes y siempre hay una adaptación y evolución en los seres que la habitan ¿porqué no hemos de adaptarnos a los cambios que se están presentando y a los que seguramente vendrán?

  25. Anónimo dijo...
  26. "En el enlace de la NASA puedes encontrar más información, aunque en inglés"

    Ya que no lo dice nadie, lo digo yo: En el enlace no hay apenas información de nada y menos aún de como se ha elaborado el "video".

  27. Jordi Planas Manzano dijo...
  28. Hay dudas de que las series de temperatura sean homogéneas a lo largo de los años. Por ejemplo, la mayor marte de los observatorios meteorológicos en la primera mitad de siglo XX estaban en zonas rurales próximas a las grandes ciudades, que fueron "engullidas" por éstas durante la segunda mitad del siglo. Un laboratorio en un entorno urbanizado y rodeado de edificios y vehículos siempre medirá temperaturas superiores a las de uno ubicado en un entorno natural. Los métodos para corregir estas desviaciones no han demostrado fiabilidad y rezuman arbitrariedad.

  29. Levhita dijo...
  30. El hecho de que el video muestre "La diferencia entre la media de cada año" nos dice aún mucho más que si fuera una simple temperatura absoluta.

    Me explico, si viéramos el ejemplo en un coche, podríamos ver que el coche ahora va a 10km/h y después a 20 km/h y aun después 40km/h,estos datos con velocidades absolutas, nos dice que el coche va muy despacio, pero usando velocidades "diferenciadas" veríamos que la velocidad aumenta 10km/h en el primero, y 20km/h en el segundo.

    Siguendo la curva el proximo aumento de velocidad deberia de ser 40km/h y el vehiculo a 80km/h ya no va tan lento cierto.

    Pues bien, al ver el video, vemos como la temperatura ha subido y bajado constantemente durante los últimos 100 (posiblemente mas) años, regulandose a sí misma(acelerando y frenando constantemente, como en la ciudad).

    Pero en tiempos mas recientes, tiende más a subir, que a bajar, dando al traste con la regulación, más alarmante es el último cacho, donde la aceleración se incrementa considerablemente. El equivalente a meter el acelerador a fondo(como en la carretera).

  31. Milú el Bárbaro dijo...
  32. Siento repetir lo que otros tantos ya han comentado antes, pero no puedo evitar :P
    Si se esta representado la variación de media, eso no me dice mucho; además que tampoco dice en ninguna parte cuantos grados de diferencia representa cada color...
    Yo sigo sin creerme nada del cambio climático, al menos mientras siga siendo más politica que ciencia

  33. Joan Antoni Estades ds Moncaira i Bisbal dijo...
  34. ¡ Que hermosura !

    ¡Gloria a los ases de la aviación española!

    ( ¿pasa algo ?)

    Interesante su blogg.

  35. Alex dijo...
  36. No pude ver el video, pero me es difícil creer que aún haya gente que no entienda que el calentamiento global se atribuye única y exclusivamente a la contaminación e inconsciencia del Hombre, opinan del efecto invernadero y apostaría que no conocen su composición, de donde viene o la interacción con los rayos del sol, créanlo amigos, si seguimos a este ritmo, en medio siglo prácticamente no existirán los países bajos, el mar subirá 6 metros, ¿creen que es coincidencia que desde la era jurásica la Tº haya llegado a su nivel más alto en los últimos 20 años? han habido huracanes prácticamente cada año ¿también es coincidencia? averigüen las estadísticas amigos, el problema es grave. Vean UNA VERDAD INCÓMODA de Al Gore

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.