Stromotion, la mirada congelada

01 julio 2008


StroMotion es un software desarrollado por la compañía suiza Dartfish que permite trasladar al vídeo una vieja técnica utilizada en fotografía. Gracias a esta tecnología, el movimiento del atleta aparece secuenciado en varias capturas y puede analizarse con cierta precisión. (Seguir leyendo)


En el resultado final, el atleta va dejando tras de sí una serie de réplicas congeladas de su cuerpo, como fantasmas de sí mismo. Este curioso efecto ha llevado a algunas televisiones como la BBC a contratar el software para diferentes eventos deportivos, dada su espectacularidad. También es utilizado por muchos deportistas para mejorar su técnica y compararse con sus competidores.


Otra aplicación de Dartfish, denominada SimulCam, permite superponer el movimiento de dos deportistas durante la misma competición. En una carrera de bobsleigh, por ejemplo, el sistema proporciona la imagen de dos trineos a la vez y muestra en qué curvas ha aumentado o reducido la distancia. En el siguiente vídeo tenéis algunos interesantes ejemplos:


Podíes ver un montón de vídeos más en la página oficial de Dartfish. El efecto es realemente curioso. Via menéame

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. ¡¡La leche el software este!!
    Estaría genial que empezaran a usarlo durante los JJOO de este año...
    Un saludo

  3. Anónimo dijo...
  4. Juraria que ya lo habia visto en alguna retransmision de bob, aunque puede que usaran otra tecnica. Pero de todas formas es curioso ver como lo hacen.

    Grandisimo blog Aberron!!!

    Gracias

  5. RafaFields dijo...
  6. Hola!!

    Encontré este blog enlazado a otros cuyo nombre ahora mismo desconozco. Me interesan estas consas tan curiosas jaja, sobre todo me fascina el indice de cosas a lo grande, vaya barcos jajaja.

    En cuanto al soft, si que es curioso, pero no deja de ser algo estetico y bajo mi puntao de vista, no pasa de se ser eso: algo curioso y nada mas

    Un saludo!

  7. Anónimo dijo...
  8. Es muy bueno y útil. Va mas allá de lo estetecio como dice okdes, como snowboarder te aseguro que muchas veces hemos simulado ese tipo d efectos congelando la imagen y haciendo capturas d pantalla. En deportes sumamente tecnicos es necesario ver en detalles los distintos movimientos que hace tu cuerpo.
    En los juegos de ski, ski alpine 2006 en adelante, tienen esas posibilidades para ver la repetición de la bajada.
    saludos

  9. Anónimo dijo...
  10. Que bello . Es como una sinfonia de imagenes.

  11. Rubén Camacho Guadarrama dijo...
  12. En México, Televisa Deportes lleva utilizándolo por algún tiempo, es genial y te permite analizar a detalle las trayectorias.

    Donde más he visto que la utilizan es en el fútbol, pero supongo que será parte de la tecnología que utilicen en los Juegos Olímpicos.

    Un saludo...

  13. Rafael García Librán dijo...
  14. Es tan útil que casi todas las Federaciones Españolas de casi cualquier deporte lo han comprado.
    Hay diferentes versiones,

    el pro suite es el que utilizan las federaciones cuyo deporte es eminentemente técnico. Y es sobre lo que van los vídeos que has enlazado.

    El Team Pro, además, incluye un sistema de etiquetado para dar un valor a las jugadas y poder recuperarlas después. La Federación de Rugby, por ejemplo, les pagó a principios de año un programa de estos a cada equipo de primera.

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Qué bueno, rafa06. No lo sabía. Saludos :-)

  17. Bienvenida dijo...
  18. Maravilloso!

  19. el escríba dijo...
  20. Como las fotografías de las enciclopedias,me recuerda a los completables de celofán del cuerpo humano en los diccionarios médicos.

  21. Anónimo dijo...
  22. Esa tecnologia de superposicion de imagenes ya se habia visto antes pero en competencias de automoviles. Recuerdo muy bien un gran premio de F1 donde se podian apreciar esas tomas, es una entrada bien interesante pero la tecnologia no es tan novedosa!

  23. Akuma dijo...
  24. Si, creo que yo lo había visto también, aunque no se si será una técnica utilizando una sola cámara...

    Genial tu blog!

  25. Caballa dijo...
  26. Genial la tecnica y genial este blog...
    http://gominaspower.blogspot.com/

  27. M. Angel dijo...
  28. Ciertamente en México la televisora más importante en nuestro país, utiliza estos softwares y otros. Incluso recientemente acaban de incorporar una serie de cámaras que toman imágenes a altísima velocidad y en alta definición, lo que da como resultado impresionantes tomas de cosas tan sencillas como el correr, puesto que puedes observar con lujo de detalle cómo se expanden o se contraen los músculos y una serie de detalles que pasamos de largo en nuestra vida cotidiana.

  29. Irrer Hutmacher dijo...
  30. Realmente curioso el software. Un blog muy interesante ;) ya te tengo un link desde el mio.

  31. Anónimo dijo...
  32. Curioso, pero da un poco grima ver como el atleta va dejando "replicas" de si mismo por detrás...

  33. Ediuvinho dijo...
  34. Y no han visto el 3D algo asi como matrix pero con movimiento continuo yo vi un video y tambien lo vi en un documental de animalplanet estudiando el salto de una rana es lo maximo...

  35. Anónimo dijo...
  36. Podria jurar que he visto esta tecnica hace algunos años (no he visto cuando se inicio) pero me sorprende que hasta ahorita la posteen. Aunque tambien podria ser un Dejavu

  37. Unknown dijo...
  38. ¿Nadie ve el fútbol en telerisa o que? Ya esta medio ruca esa técnica.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.