El barco fantasma que emergió del hielo

25 octubre 2008

El 22 de septiembre de 1860, mientras navegaban frente a las costas heladas de la Antártida, los miembros de la tripulación del ballenero “Hope” contemplaron atónitos como los grandes acantilados de hielo se empezaban a precipitar al mar y de entre ellos surgía un enorme barco de vela desaparecido 37 años antes. (Seguir leyendo)

El resto de la historia la podéis leer en Exapamicron, uno de esos blogs a los que siempre es un placer retornar.

Actualización 27-10-08: Por algún motivo que todavía desconozco, Exapamicron ha dejado de existir tal y como lo conocíamos y el post ya no está disponible. Reproduzco aquí el fragmento del libro "Mitos y leyendas del mar", de Peter D. Jeans, tal y como aparecía en el blog:

El sorprendente encuentro del ballenero “Hope” y la goleta “Jenny”

El 22 de septiembre de 1860, el capitán Brighton del ballenero “Hope” anotó en su cuaderno de bitácora que habían dado caza a una ballena hasta el límite de la barrera helada de la Antártida, pero había logrado escapar. Una hora más tarde Brighton hizo otra anotación en el cuaderno que dejaría impresionados y perplejos a los conocedores del mar. Acababa de subir a cubierta cuando la enorme muralla de hielo empezó a desgajarse con gran estruendo y los acantilados de hielo se precipitaron al mar. Afortunadamente, el “Hope” se encontraba a unos cien metros de distancia y estaba a salvo de los derrumbes. De pronto unos tripulantes exclamaron y señalaron con pavor; acababa de aparecer lentamente un barco, del interior de una de las brechas abiertas en la pared de hielo. La jarcia de esta aparición estaba recubierta de hielo y nieve, las velas no eran más que unos jirones congelados y el barco estaba gravemente dañado, pero seguía a flote.

Lo que había espantado a los hombres de Brighton era la tripulación de aquel naufragio flotante: siete hombre de pie, envueltos en una capa de hielo tan duro como el acero, como si se trataran de estatuas de piedra. “¡El holandés errante!”, exclamaron con terror algunos tripulantes del “Hope”, pero el capitán Brighton les tranquilizó. Pidió un bote para acercarse a investigar; subió a bordo y exploró el barco en busca de alguna pista. Cuando abrió el camarote del capitán, se encontró con un hombre sentado frente a su escritorio, con una pluma en la mano para escribir en el cuaderno de bitácora; se trataba sin duda del capitán de la embarcación siniestrada. Brighton le dirigió algunas palabras pero el hombre permaneció callado, ya que estaba muerto y congelado hasta la médula. Entonces el capitán Brighton consultó el cuaderno de bitácora: el barco era una goleta inglesa llamada “Jenny”, que había recalado por última vez en el puerto peruano de Lima. La ultima anotación afirmaba que “llevamos 71 días sin comida. Soy el único que queda con vida”.

La anotación estaba fechada el 4 de mayo de 1823. La goleta “Jenny” había pasado alrededor de treinta y siete años atrapada y comprimida por las paredes de hielo en la orilla de la Antártida. En otro camarote hallaron el cuerpo de una mujer, perfectamente preservado como los demás tripulantes por el gélido clima de aquella región.

Los tripulantes del “Hope” organizaron un funeral marítimo por los nueve fallecidos y a su regreso a Inglaterra, el capitán Brighton entregó el cuaderno de bitácora y relató a las autoridades navales la insólita historia de la goleta “Jenny”, prisionera del hielo.

Libro: Mitos y leyendas del mar, Peter D. Jeans

45 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Hombre, yo lo veo bastante surrealista, unos marineros de PIE congelados? y lo mejor, otro escribiendo? Yo creo que el capitán del Pope se la metió a todo el mundo doblada.

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Las leyendas sobre barcos fantasma hay que entenderlas como lo que son, historias de marineros. Lo inquietante es pensar que detrás de toda leyenda siempre hay alguna pizca de verdad. Saludos :-)

  5. Anónimo dijo...
  6. Una pizca de verdad...

    Sí, que iban en barco, no?


    Vamos Aberron, no puedes pasar de un post del LHC y otro del gran Isaac Asimov a uno de un marinero borracho >_<. Tienes que meter algo de por medio que si no es mucho shock.

    Creo que la mejor manera de solucionarlo es con uno de esos que nos dejan a todos la boca abierta lo antes posible!!!


    Un abrazo y ánimo con el blog, me encanta :)

  7. Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...
  8. Esta vez te colaste, Aberron. Vaya patinazo.

    Podrás decir en tu defensa que no te has pronunciado sobre la certeza o falsedad de la historia, pero eso no vale, porque bien sabes que venimos a este blog en busca de verdades asombrosas, no de leyendas que nos asombren.

    Si lo que pretendías, como sospecho, era hacerle un favor (o devolverle un favor) a Expamicron, bastaba con recomendarlo y punto, pero al recomendarlo basándote en esta tontería de los cadáveres fulminantemente congelados has quedado como el culo tú y has hecho quedar como el culo a Expamicron.

    Serán esos virus de los que hablaste, coleguita.

  9. Antonio Martínez Ron dijo...
  10. Aquí el único que patina eres tú, amigo Leónidas, con ese tono fuera de lugar. Sobre el post, te recomiendo que uses el sentido común y que aprendas a leer. En cuanto a lo del favor a Exapramicon, demuestras tener una intuición tan fabulosa como tu capacidad de lectura. Felicidades de todo corazón.

  11. Anónimo dijo...
  12. Vaya, qué decepción, yo que estaba tan emocionada pensando que el Holandés errante realmente existió...!

  13. . dijo...
  14. y no por no ser comprobables no dejan de retar a la imaginacion, excelente nota, como siempre, saludoss!!

  15. Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...
  16. Gracias por tus felicitaciones, Aberron. No se merecen, hombre, me sale solo ser así.

    Además de ponerte bordecito no veo que que eso cambie tu metedura de pata.

    El "aviso para despistados" es buenísmo. Un intento a posteriori de arreglar el desaguisado, pero ocurre que la entrada de Expamicron es un tonto copipega que se inicia firmado por un tal Arc, y sólo al final de la entrada se menciona el libro del que procede. Todo esto es, cuando menos, ambiguo, por no decir malintencionado y falaz.

    Aberron, a un blog como Fogonazos se le disculpa el habitual copipega porque al menos te molestas en buscar cosas curiosas por la Red y ponérnoslas en las narices, pero con esta chorrada te has pasado, tío. Se espera más de ti, hombre.

    Comprendo que entre los virus y demás estés muy ocupado, pero no caigas en estas tontunas, y menos cuando tus lectores te están dando algo de dinero indirectamente gracias a la publicidad. Respeto, creo que lo llaman.

  17. Anónimo dijo...
  18. Las historias, cuentos, anécdotas y relatos verbales, se han usado siempre para entretener, sugerir, motivar y desarrollar la imaginación.
    Así he entendido siempre las historias de marineros.
    Cuando llegaban a puerto tras tropecientos días navegando, iban a las tabernas y tras meterse entre pecho y espalda una botella de brabdy, soltaban la húmeda y llenaban un hueco en la mente de los parroquianos. La curiosidad.
    ...
    Entiendo la historia de Aberrón como una curiosidad que motiva la imaginación.
    Me resulta bella.
    No me interesa si es verdad.
    Si es posible es humana.
    Ahí está el tema.
    ...
    Tal vez sea este blog la taberna donde se cuentan bellas historias posibles.
    No es una cátedra de resistencia de materiales.
    Lo veo así.
    Por eso entra tanta gente en la taberna de las historias.
    Porque sacia la curiosidad.
    ...
    Como cuando los marineros bebían brandy en los puertos.
    Brandy de la marca "Fogonazos".

    Atentamente. Driver.

  19. Anónimo dijo...
  20. Hombre, que la entrada pueda ser mejor o peor dentro de la tónica sobresaliente de este blog, mira, es discutible si se quiere y adjetivable...Pero estos ataques frontales a alguien que lo hace para entretenerse y entretenernos es desproporcionado. Y más, si se me permite, de alguien que en su descripción personal dice así: "Antes de seguir leyendo este blog convendría que hagas un breve ejercicio de introspección y te preguntes si no tienes nada mejor que hacer. Vaya, ¿has considerado que leerme es lo mejor que puedes hacer ahora? Mis condolencias. Sobre mí te diré que soy mejor que algunos, peor que muchos, igual que nadie. Eso es cuanto necesitas saber."

    Y tú ¿no tienes nada mejor que hacer que meterte con aberron? (Antes de que digas algo, con aberron ni nos conocemos...excepto por el hecho de que de vez en cuando le dejo un comentario a sus entradas)

  21. Hartstarx dijo...
  22. Esto... aberrón ten paciencia tio, respira hondo y tómatelo con calma, a veces gente así se te cuela por estos lares, no le des más vueltas y piensa que tiene que haber de todo en éste mundo.

    Por cierto, ahora por tu culpa tengo otro blog en marcadores!! jeje

  23. Unknown dijo...
  24. Vaya Leonidas, acaso te sientes decepcionado por que no te ha gustado el post?
    Pon una denuncia a la OCU... ah¡¡, pero, espera, si esto es gratis, desinteresado, tu ni nadie ha pagado un duro(la conexión quizás) y Aberron puede poner lo que le de la gana y cuando quiera.

    Pero bueno...aparcando un poco esto, la historia genial, me ha encantado(a parte lo de juzgar si es realista o no), habrá que pasarse más por el blog de Exapramicon, siempre me han gustado las historias de marineros.

    Un saludo ;)

  25. Ivang dijo...
  26. Felicidades aberron por tu constancia con el blog.

    Si es cierto o no como dice el troll tontuno que se hace pasar por persona culta, a los demás nos la trae al pairo.

    Nos gusta ver que vas publicando y que es curioso. Si se te fuera mucho la olla y durante mucho tiempo seguro que dejaríamos de leerte, pero como puedes comprobar por las estadisticas, seguimos leyendo.

    Así pues, felicidades de nuevo.

  27. Hartstarx dijo...
  28. Es que es asombroso, llega alguien que sin tener ni idea de escribir llega y se pone a criticar a uno que se gana la vida escribiendo.

    Lo mejor de todo es que lo hará para darse a conocer y ganar visitas en su blog, el cual por cierto sí he visitado y digamos que me entretiene más leer un captcha...

  29. Manuel dijo...
  30. Me parece estar oyendo la música de Wagner y los comentarios de Carl Sagan.
    Saludos.

  31. Iojanan dijo...
  32. Leónidas, si no te ha gustado como a mí el post, basta que lo ignores, pero de cien uno, el resto es en
    general EX-TRA-OR-DI-NA-RIO, tus mordacidades y sarcasmos están fuera de tono, al menos me lo parecen. No quedas mejor por ser grosero con quien nos regala visiones distintas y nos ahorra mucho, mucho tiempo.Que sea esta mi primera comunicación no es lo deseable, pero te has columpiado.

  33. Anónimo dijo...
  34. Soy el primer anónimo, comentario 3. (Algún día me haré una cuenta, tiempo al tiempo >_<)


    Me gustaría desmarcar mi comentario de la línea del troll este. No tenía ni mucho menos la intención de causar revuelo.
    Espero que sepais apreciar el humor de mis palabras.

    Aunque sí que es verdad que no están entre mis favoritos.


    Sigo esperando impacientemente uno de esos de: "venga coño, esto no puede ser real".


    Un saludo

  35. Anónimo dijo...
  36. Siempre me sorprenderán esos personajes que no tienen otra cosa que hacer que ir por los blogs para poner comentarios despreciativos, salidos de tono y chorradas varias.

    Y lo cojonudo es que, encima, piden respeto cuando son los primeros en faltar a los demás.

    En fin, cosas veredes, buen Cid, que faran fablar las piedras.

    Salud!

  37. Quebienmesuenatunombre dijo...
  38. Hola. Estoy de acuerdo con todos los comentarios a favor de ese post. Me encantan las historias de la mar. Hace poco, leí en la prensa, que se habían encontrado una ballena que llevaba un arpón clavado de la época de Herman Melville. Digo yo, podrá ser una leyenda ese asunto del barco. Pero igual que se encontró en los deshielos de una cordillera alpina, la momia de un cazador de hace miles de años, podría ser cierta la historia que se cuenta sobre aquel barco en el hielo de los polos. Entonces, no existía otro medio de confirmar una noticia, que la seriedad de quien la contaba. Y un capitan de un barco de aquella época, cuando menos debía ser serio, no como el tal Leonidas de Arimatea, que demuestra que sabe utilizar la pluma, pero, incongruentemente, las ideas le fusilan a si mismo con paredón y todo, todo puesto por él mismo. Un saludo y ni caso al tal Arimateo.

  39. Anónimo dijo...
  40. Jo, pos a mi me dá el explorador como que no existe la página a la que quiero acceder (uséase, la historia del barco), menos mal que ya me habéis dicho de que va. Me quedo con ganas de leerla.
    Leonidas; sin palabras
    Aberrón; gracias por el entretenimiento que nos brindas de vez en cuando, y que muchas veces se convierte en conocimiento.

    Deffan

  41. Bloggesa dijo...
  42. Caballero, algunas historias de marineros y otras reales. Incluso hoy en día.

    Un abrazo.

  43. Conquer dijo...
  44. Mucho ánimo aberrón, si algo me encanta de este blog, son las curiosidades que cuentas de distinta temática. Un Blog 100% científico, es un auténtico aburrimiento.

    Las personas necesitan muchas veces un toque de Misterio en sus vidas. Es como tu dices:

    "Lo inquietante es pensar que detrás de toda leyenda siempre hay alguna pizca de verdad". Si señor, totalmente de acuerdo.

    La única pega, es que el enlace de "leer más" lleva a un artículo inexistente.

    Mucho ánimo y no pierdas ese toque de misterio que siempre se respira en tu blog!!!

  45. Antonio Martínez Ron dijo...
  46. Parece que el autor de Exapamicron ha eliminado todas sus entradas, así que he copiado en este post la leyenda tal y como aparecía en su blog, para que podáis leerla. Saludos y gracias a todos por vuiestros comentarios :-)

  47. Unknown dijo...
  48. Animo Aberrón, que yo sepa este es TU blog, escribes lo que te da la gana y no es OBLIGATORIO ni nos COBRA nadie por verlo. Un saludo y felicitaciones por todos los contenidos, de lo mas ameno de la red.

  49. Anónimo dijo...
  50. Gracias Aberrón, a mi me ha gustado la historia.
    Leonidas no tienes razón.

  51. Anónimo dijo...
  52. Pero vamos a ver, Aberrón podrá poner lo que le de la real gana, que para eso es su blog. Al que no le guste la entrada, que la ignore y punto, ya está bien de darle tralla al autor, manda narices. Si pensáis que lo podéis hacer mejor, nos e que hacéis que no lo demostráis en lugar no hacer más que soltar perlitas en los comentarios.

    Y sobre la entrada en sí, a mí me resulta interesante, todas las historias y leyendas tienen cabida en cualquier sitio o lugar y resulta enriquecedor leerlas, ya que algo se puede extraer siempre de las mismas.

  53. Anónimo dijo...
  54. Leónidas.........BOCAZAS!!!!!!

    Cebrapardo dixit

  55. Mitjalluna dijo...
  56. Fantastico aberron, como siempre

    sigue asi, un saludo!!!

  57. Anónimo dijo...
  58. Por favor, no le demos más publicidad a ese troll de nombre absurdo.
    Aberron, gracias por tu esfuerzo y por compartir todas estas historias.

  59. Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...
  60. Gracias, Aberron, muchas gracias por usar un periodismo tan parecido al de Íker Jiménez. Y recuerda que vales mucho y no hagas caso al troll Leónidas...

    (Ay...)

  61. Ricardo Chao Prieto dijo...
  62. Así que Leónidas es un troll. Casi me quedo con el de la película. ¿Por qué no existirá un portal específico para trolls? Nada, lo mejor será lo de siempre: ignorarlos.

  63. Anónimo dijo...
  64. La primera pregunta sería ¿pero es realmente surrealista?
    Quiza si distinguimos literatura de datos...
    No suena extraño encontrar a un hombre congelado sentado, por ejemplo. Quizá no estaba a mitad escribir una palabra, pero no es impensable que se muriése sentado delante de la mesa y se congelase.
    Hombres en pie... esto es suena má increíble, pero si había uno o dos hombres en cubierta apoyados en el cabestrante o en el palo, no sería de extrañar la reacción de los marineros que descubrieron el barco diciendo que hay fantasmas en cubierta. Quizá el hielo reflejaba la silueta de uno y parecían dos. De hecho algunas visiones de barcos fantasmas son reflejos del barco propio en la bruma y los hielos.
    Quizá encontraron una tormenta de hielo y frío brutal y alguien tuvo la mala suerte de que le tocase ir a sujetar algún cabo, quizá era un héroe intentando salvar a sus compañeros... o quizá es directamente mentira claro.

    En las notas de Atkinson (quién encontró la tienda de Scott en el polo sur) se describe a Scott con un brazo extendido hacia Wilson.

    En fin, que es probable que algo se exagerase, que lo extraño de la situación asustase a los testigos y les hiciese ver cosas que no habían... pero aunque los detalles seguramente no sean ciertos no deja de ser una historia suficientemente verosimil en lo principal y muy interesante.

    Güimi
    http://guimi.net

  65. Aspective dijo...
  66. Mucho ánimo Aberrón.
    Si me encanta (y me fascina) de este blog, es la amplia temática que toca.
    A mí sí me ha gustado la historia y ya soy mayorcito para emplear mi propio criterio a la hora de saber si es literal o puede haber un determinado porcentaje de leyenda.

    Animo Aberrón, y como han dicho por ahí, este es tú blog, escribes lo que te da la gana y nosotros somo invitados a los que no se nos COBRA por disfrutar, aprender y entretenernos, y por ello gracias.
    Un saludo y felicitaciones por todos los contenidos de tu blog, para mí el más interesante de la red.
    Por favor continúa y no te dejes desanimar por... lo que sea.
    Un saludo.

  67. JuliánFayolle dijo...
  68. A mi me ha resultado muy interesante, pero lo que importa es que a Aberrón se le haya cantado poner esa historia en SU blog.
    El no solo tiene el derecho sino también la obligación de postear lo que quiera, nos guste o no.
    Casualmente siempre es genial.

  69. Anónimo dijo...
  70. Como se suele decir, "yo ni quito ni pongo rey", pero sobre los cadaveres congelados de pie... Yo he leido testimonios y visto imagenes en libros sobre el frente del este en la segunda guerra mundial en los que se veía a centinelas alemanes muertos congelados de pie en su puesto. Lo del capitan escribiendo es menos creible, pero aun así, quedarte frito sentado con la cabeza apoyada en las manos no es inverosimil (creo que casi todos lo hemos hecho en clase en algún momento)

  71. Javier Franco dijo...
  72. Buen blog. Hay gente que no tiene cosas mejor que hacer que leer y despreciar un trabajo bien hecho... y me permito decir que no lo he leido, pero me da igual.

  73. Anónimo dijo...
  74. ¿Quien no ha visto "El dia despues de mañana"? La realidad a veces supera a la ficcion. Nunca sabremos que ocurrio en verdad con aquel barco, pero que existen cosas raras, existen.
    Siempre paso por aqui, en toda la red es el que le tengo mas estima, por el trabajo gratuito que se da Aberron para tenernos siempre maravillados. Siempre habra desubicados, lo unico que queda hacer con ellos es ignorarlos. Un saludo desde Peru.

  75. Hugo dijo...
  76. Hay que ser un tipo especial de individuo para entrar en un lugar buscando que te entretengan gratuitamente, y hacer comentarios necios e irrespetuosos al generoso anfitrión, porque en esta ocasión no ha sido tan entretenido como en otras.

    Ni puto caso, Aberrón.

  77. Anónimo dijo...
  78. Se encabrono Aberron!!,calma compare,asi hay gente de toda,Pinche Leonidas,que diera por tener un blog como el tuyo,Pinche vato cabron.

    Saludos desde Mexico

  79. Anónimo dijo...
  80. Bueno,hay un libro de Clive Cussler llamado "el secreto de la atlantida" creo recordar,cuyo comienzo es una historia como esta (diria que casi la misma). Una expedicion que encuentra un barco congelado desde hace años en la atlantida,incluso el dato de encontrar al capitan sentado,congelado es igual.

  81. Anónimo dijo...
  82. Pues a ver... yo soy marinero y he visto, en pocos años de navegacion,multitud de cosas asombrosas. Ademas tengo que decir que en el mar hay mucho mas de lo que cree la gente. Desde "Holandeses Errantes" (o sea buques sin tripulacion abandonados a su suerte por sabe dios que motivos) hasta animales fantasticos que ni siquiera conocemos.
    Puede ser que el autor de estas historias exagerara un poquito, pero... y quien no exageraria despues de dias o meses en el mar y en circumstancias tan duras?
    Saludos a toda la gente del mar!
    Que el viento os lleve a buen puerto!

  83. Anónimo dijo...
  84. Lo del golpe de frío, hasta puede ser verdad...pero estar 71 días sin comida...
    Y no me puedo resistir de decirle al troll (jope, te vas a hacer famoso tío), que también nosotros esperábamos más de ti, y nos has decepcionado, pero claro, tu nunca has hecho nada por emocionarnos y aberron lleva años haciendolo. Salud, amigo.

  85. Marbot dijo...
  86. "me entretiene más leer un captcha" jajaja eso sí que es literatura de alto vuelo :P Saludos!

  87. Anónimo dijo...
  88. Pues no se por qué no puede ser verdad... si no podían salir del barco y a esas temperaturas... pues de cáncer no iban a morir .... y lo de estar de pie y 71 días sin comer... pueden ser exageraciones pero de eso hay en todas las historias, marineras o no y la gente las admite como ciertas sin tanto rollo. A mi no solo no me ha decepcionado el post sino que me gusta más que muchos ...

    Salu2

  89. Anónimo dijo...
  90. Pues a mi me encanto la historia sea verdad o no.. me tenia interesada cada linea y me imaginaba todo,, publiquen mas!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.