Enjambre de robots al rescate

09 noviembre 2008

Imagina el escenario de una catástrofe al que no pueden acceder ni los humanos ni los perros. Un edificio derrumbado bajo el que no podemos hacer llegar ninguno de nuestros equipos de rescate y para los que se requiere un trabajo coordinado y meticuloso. Imagina que en lugar de enviar un rescatador al uso enviáramos una docena de pequeños terminales capaces de ponerse de acuerdo y llevar a cabo la tarea de manera coordinada. (Seguir leyendo)


Ésta es una de las muchas aplicaciones de la denominada robótica en enjambre, una rama de la Inteligencia Artificial en la que trabajan desde hace años algunos de los más prestigiosos expertos del mundo y que trata de copiar el comportamiento colectivo observado en las colmenas o en las colonias de hormigas. El siguiente vídeo, por ejemplo, grabado por el equipo del profesor Marco Dorigo, muestra el trabajo colaborativo de varios robots en enjambre que se preparan y coordinan para arrastrar un objeto pesado, en este caso una niña:


“Las hormigas son criaturas simples”, asegura el profesor Dorigo, “pero pueden realizar tareas difíciles”. “Pueden crear autopista para transportar su comida, organizar el cuidado de sus larvas o construir puentes vivientes para salvar obstáculos”. Y ése es precisamente el tipo de inteligencia que los diseñadores de robots están tratando de copiar de la naturaleza.

Los primeros modelos se centran en tareas sencillas. Si un robot se topa con un peso demasiado elevado, por ejemplo, reclama la presencia de otros que acuden en su ayuda y forman una cadena. Otros robots, mientras tanto, pueden centrarse en la formación de enlaces que refuercen la cadena o en la búsqueda de espacios hacia los que desplazarse. En este otro vídeo, también de www.swarm-bots.org, podéis ver a un grupo de tres mini-robots colaborando para subir una rampa:


De momento, estos prototipos son capaces de comunicarse, ensamblarse y coordinarse, unas características que los puede hacer imprescindibles en un futuro no muy lejano, y no sólo para posibles misiones de rescate, sino para tareas tan variadas como la construcción o la exploración planetaria.


Los que sepáis inglés, disfrutaréis en este interesante vídeo de algunas explicaciones más detalladas del profesor Dorigo y su equipo:


Ver también: Cuando los robots aprenden a mentir (Guía para Perplejos)

* Tenía pendiente este tema desde que escribí la entrada para Libro de Notas y no me he puesto las pilas hasta que he visto que Uniquedaily publicaba el vídeo.

Extra bonus: Mientras escribía la entrada descubro, vía Menéame, este vídeo de la BBC en el que se muestra cómo las hormigas construyen una balsa para sobrevivir a una riada. Esto no creo que lo podamos mejorar a corto plazo :-)

Si te ha gustado, menéalo.

33 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. CasS dijo...
  2. Impresionante gracias!

  3. ender dijo...
  4. Como sabiamente dijo Isaac Asimov: Las chicas buenas van al cielo, las malas van a todas partes.

    ¡Paren esta locura antes de que sea demasiado tarde! Me veo en una oficina con 85 años pidiendo la 1ª solicitud de jubilación y siendo denegada por un robot con bigote.

  5. miki_cat dijo...
  6. impresionante i muy interesante , vaya como siempre !

    sigue asi ! ;)

  7. Krusher dijo...
  8. Normalmente tus artículos son muy buenos, pero este es la leche. Gracias.

  9. Marc Gil dijo...
  10. Las posibilidades de estos pequeños robots son realmente impresionantes. A poco que los perfeccionen pueden ser de enorme utilidad. Una sola vida salvada compensará todo el esfuerzo que se está haciendo en este campo.

  11. Soportándome dijo...
  12. hasta mañana

  13. Juan Carlos M. dijo...
  14. Vaya.. es un impresionante poryecto de investigación... que interesante se podría construir de todo en todo momento

  15. Elias F. Combarro dijo...
  16. Tuve la oportunidad de oir a Dorigo en una conferencia este verano, precisamente hablando de este tema. Fue impresionante. Puso estos vídeos y algunos otros, además de explicar con cierto detalle el modo que tienen para entrenar los robots. Me quedé con la boca abierta.

  17. Anónimo dijo...
  18. Enjambre de robots al rescate o, enjambre de robots asesinos.

    Me parece a mi que estos aparatitos de cuerda poco van a rescatar. Más nos vale que no los usen para aniquilarnos.

    Me ha gustado vídeo de las hormigas.

  19. César Alcapone dijo...
  20. Me ha encantado. Veo estos avances con mucho optimismo!

  21. SuperSer dijo...
  22. Que digo yo, que ¿lo mismo que la niña valdrá un jamón?

    A mi las niñas me gustan, un poquito más creciditas, pero si tuviera que mandar un ejército de robots lo mandaría a asaltar un secadero de jamones.

    Cuestión de gustos.

  23. José Salver dijo...
  24. Resulta curioso leer los comentarios. Se mezcla, casi a partes iguales, la admiración ante lo nuevo con el miedo a las consecuencias que pudiera acarrear.

    Justo lo que hace falta: la audacia necesaria para llevar a cabo avances, y la prudencia precisa para utilizarlos de manera correcta.

    A ver quién acierta con la dosis exacta de ambas.

  25. Daganzo dijo...
  26. Buenas. En julio de 2007 (hace año y medio) se publicó en Muy Interesante un artículo tratando este tema que se tituló 'La invasión de los ciberbichos' y recomiendo su lectura. Salu2

  27. Vizarro Man dijo...
  28. es uno de esos avances que realmente pueden contribuir a salvaguardar la especie, muy buen aporte, saludoss!!

  29. Gargamelle dijo...
  30. me recuerda a los tachikomas de ghost in the shell

  31. MARCO DIDIO FALCO dijo...
  32. AYER VI UN REPORTAJE EN NATIONAL GEOGRAPHIC SOBRE LAS MICROFIBRAS EN SU APLIACIÓN PARA REHABILITAR Y REFORZAR EL SER HUMANO. ENTRE ESTO Y LOS ROBOTS VAMOS A PARECER PITECÁNTROPOS AL SER HUMANO DE DENTRO DE 4 SIGLOS. DARIA LO QUE FUERA POR PODER VERLO¡¡¡

  33. Sordnay dijo...
  34. Solo les falta algo más de inteligencia y lo de auto replicarse... entonces ya tendríamos la máquina de von Neuman... es decir los replicantes de Stargate toda una singularidad en la evolución :)

  35. Tony dijo...
  36. La ciencia es la leche, imparable.

    ¿ A donde llegaremos ?

  37. Anónimo dijo...
  38. Estos ciber insectos me vendrìan de puta madre para limpiar por debajo del armario de mi habitaciòn, serìa una gran prueba de su validez ya que se deberìan de coordinar y trabajar muy bien en equipo para escapar de un lugar de donde ningùn objeto que ha entrado ha vuelto a salir

  39. oscar dijo...
  40. No es lo mismo arrastrar una niña sobre un suelo liso, que rescatar un cuerpo de entre los escombros... Espantosamente diferente.

  41. Bernardo dijo...
  42. Ja ja ja! El mejor comentario es el de Ender, ¿qué tendrá contra los robots con bigote?

  43. Don Dato dijo...
  44. La ingienería robótica avanza a pasos agigantados, veremos a ver con qué nos encontraremos dentro de unos años!

  45. Anónimo dijo...
  46. La realidad imita al arte.

    ¿Esto no lo vimos ya en Minority Report?

  47. alvarhillo dijo...
  48. La cara de susto de la niña es pa verla.

  49. loquemeahorro dijo...
  50. Estoy bastante de acuerdo con el comentario de Óscar, como comienzo está muy bien, pero para una tarea tan delicada como el rescate de una persona... creo que queda bastante.

  51. Metáliko dijo...
  52. Aún a riesgo de ser el aguafiestas del grupo, digo: "mala cosa!". A mí me da mala espina. No sería mejor amaestrar hormigas?

  53. MARCO DIDIO FALCO dijo...
  54. Si, desde luego, sólo hay que acordarse de la película " Cuando ruge la Marabunta"

  55. Jimenez dijo...
  56. Gracias por la entrada y por el blog en general. Lo leo desde hace tiempo y es una gozada ver como no baja el nivel, sino todo lo contrario. un saludo

  57. Anónimo dijo...
  58. Perfecto.
    Ahora sólo falta que ocurra un terremoto o similar, y que los escombros tengan la bondad de dejar un terreno plano además de que los supervivientes lleven las ropas en perfecto estado y sobre todo con una talla de más.

  59. Un pueblo llamado Lima dijo...
  60. mmm, se podria crear una legion de esos robots para asesinar y abrir bancos, ex.ce.len.te...

  61. wraitlito dijo...
  62. Stanislav lem se está riendo en la tumba.
    He enlazado el vídeo, es impresionante.
    Saludos

  63. Anónimo dijo...
  64. Podría ser muy interesante a la hora de salvar vidas, pero creo que al paso que vamos, llegará un momento que a los humanos nos suplantarán las máquinas (bueno, eso ya está pasando)
    creo que estos adelantos están atrasando y quitando trabajo al ser humano.

  65. Elmo dijo...
  66. Recomiendo en este tema leer (o ver) a Rodney Brooks, en la película "Fast, Cheap and out of control", justamente habla de esto. Dice que no tiene sentido hacer un solo robot muy caro, sino que es mas conveniente hacer muchos mas económicos para realizar tareas mas arriesgadas y estar dispuestos a perderlos. El hablaba mas acerca de los robots que realizan tareas en superficies no terrestres, pero aplica para el caso.
    Gracias siempre por tus artículos!

    Adrián.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rodney_Brooks
    http://en.wikipedia.org/wiki/Fast,_Cheap_and_Out_of_Control