Cuidado: alguien quiere entrar en tu cerebro

09 julio 2009


Hace ya algunos años que los implantes electrónicos en el cerebro dejaron de ser ciencia ficción. Diminutos dispositivos cerebrales para tratar el Parkinson, depresiones graves o para controlar miembros artificiales, han sido implantados en pacientes de todo el mundo en la última década. Ahora, por primera vez en todo este tiempo, los científicos se han dado cuenta de que todo este sistema podría ser vulnerable a ataques externos y suponer un grave problema de seguridad.

En un artículo en Neurosurgical Focus, citado por Mind Hacks y por Wired, los expertos recuerdan que la mayoría de estos dispositivos se programan desde el exterior mediante control remoto, de una forma tan sencilla como cambiar los canales de una televisión.

A pesar de la alta tecnología, casi ningún aparato viene equipado con un sistema de autentificación o encriptación que proteja de intrusiones no deseadas, lo que supone que cualquiera que tenga la combinación adecuada puede modificar los parámetros del implante y programarlos según sus deseos. (Seguir leyendo)

Pero ¿por qué iba a querer alguien controlar nuestros implantes cerebrales? Aunque suene fantasioso, los científicos están convencidos de que puede ocurrir y empiezan a proliferar los artículos sobre la denominada “neuroseguridad”. De hecho, ya han realizado pruebas para demostrar los daños que se pueden causar desde un ordenador sobre uno de estos implantes.

En el año 2003, un grupo de investigadores puso a prueba un desfibrilador que acababa de salir al mercado y lo ‘hackearon’ con cierta facilidad utilizando un equipo de bajo coste. Los autores del experimento pudieron cambiar la terapia, desactivarla e incluso inducir una desfibrilación ventricular, que puede causar la muerte del paciente.


Aunque los sistemas actuales tienen un radio de alcance de unos 10 centímetros, los expertos advierten que hay que empezar a encriptar los aparatos y tapar todas las posibles puertas traseras de estos dispositivos. “Si no ponemos cuidado en la seguridad”, dice Tadayoshi Kohno de la Universidad de Washington, “puede que en cinco o diez años estemos lamentando un grave error”.

La última generación de prótesis robóticas, por ejemplo, incluye un sistema wireless que permite a los médicos hacer los ajustes necesarios sin intervención. Si no se ponen barreras de acceso, un habilidoso atacante podría hacerse con el control de esa prótesis y manejarla a su antojo.

Brazos que actúan por órdenes ajenas, implantes que pueden acelerar el corazón del paciente o administrar más o menos cantidad de determinada droga para alterar su estado de ánimo. Los científicos plantean incluso la posibilidad de que los pacientes intenten hackear su propio dispositivo y empiecen automedicarse, mandando señales al cerebro que mejoren su humor o que anulen el dolor.

Un asunto que suena lejano pero que tal vez se convierta en una desconcertante realidad.

Enlace: The Next Hacking Frontier: Your Brain? (Wired), Ghost in the machine (Mind Hacks) / ¿Meneas?

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Miguel Angel Sandria Arévalo dijo...
  2. ¿Se imaginan?...

    "El corazón cibernético de tal dictador en tal país fué hackeado y lo hicieron explotar por sobre trabajo"

    "La mano robótica de tal persona fué manipulada a control remoto para cortar los demás miembros vivos de tal sujeto"



    Y dicen que la ciencia ficción está muy lejos... yo, personalmente.. no lo creo más....

  3. VIRIATUS dijo...
  4. Fascinante tema para un buen novelista o guionista de ciencia-ficción... ¿alguien con imaginación se anima?

  5. JFlores dijo...
  6. Yo ya me imagino el titular:
    "Neuroasesino ataca de nuevo."
    "Siguen las investigaciones para detener al neurohacker"
    Sería un tipo que llevaría algun tipo de dispositivo que le permitiría el acceso a las rutinas de control de diversos órganos/implantes, que por supuesto llevan algún tipo de seguridad defectuosa, como el viejo wep en las wifi.

  7. Unknown dijo...
  8. Que miedo me ha entrado... es un problema muy serio y nunca se me había ocurrido pensarlo.
    Buff y encima, al ritmo que trabajan los Hackers para romper las encriptaciones... creo que estaremos muy jodidos...

  9. Juan Carlos Montero dijo...
  10. No si al final habrá que usar un casco de papel de aluminio para protegerse como si de extraterrestres se tratase XD

  11. RMars dijo...
  12. VIRIATUS, eso es lo primero que yo he pensado. A mí misma se me han venido mil ideas a la cabeza xD Pero sí, la verdad es que suena totalmente a ciencia ficción. Da miedo.

  13. Visca dijo...
  14. @Miguel no creo que exploten corazones, tal vez pararlos si xD.

    Si os pensais que poniendo conectores se arreglaria os equivocais, un video de muestra de como hackean un teclado conectado por cable (solo espian):
    http://www.dailymotion.com/video/x74iq0_compromising-electromagnetic-emanat_tech

    Ya lo tenia visto, incluso con un monitor, pero no lo he encontrado, este video lo he sacado de: http://www.kriptopolis.org/como-comprometer-teclados-conectados?page=1 (aunque diria que la primera vez que lo ví no fue ahí, y vi como le hacian lo mismo a un monitor)

  15. Visca dijo...
  16. Y tercer mensaje, lo siento por quien tenga que moderar esto, hasta el segundo mensaje no sabia que estaban atados a revisión y por eso lo reenvie. Este añade un poco de información a mi mensaje anterior:

    Lo de los monitores que decia antes: Aquí he encontrado un pdf que muestra unas imagenes (yo vi un video) y explica como se hace, por si interesa hacer una entrada :)
    http://www.cl.cam.ac.uk/~mgk25/iss2006-tempest.pdf

    como palabres clave para buscar mas sobre esto: tempest, eavesdropping.

  17. Dean dijo...
  18. Impresionante. Todo lo visto en las películas hecho realidad.
    Un saludo.

  19. Anónimo dijo...
  20. Ya nos contaba algo parecido Michael Crichton en su novela "El hombre terminal" de 1972.

  21. Cubano dijo...
  22. El tito Gibson sigue de plena actualidad, vaya. Tendré que releerme Neuromante para prepararme para lo que viene.

  23. Carlos dijo...
  24. Poco a poco parece que se hace realidad los adelantos tecnológicos de libros o series de ficción como Ghost In The Shell, la cual trata sobre un grupo especial de la policía especializado en cibercrimen donde los principales objetivos son los "cibercerebros" de las personas.

  25. Fernando dijo...
  26. Pido disculpas por adelantado por si alguien tiene algún familiar o amigo que sufre de depresiones y no le hace gracia lo que voy a contar pero acabo de verle una salida comercial a los implantes de estos que controlan la medicación de depresivos. Las fiestas de la Euforia. Entras en tu local de moda y al instante se activa tu dispositivo y ale, fiesta all the night. Para los emos y gente xunga similar también se les podría montar sus fiesta.

  27. jmdedosrius dijo...
  28. "Los autores del experimento pudieron cambiar la terapia, desactivarla e incluso inducir una desfibrilación ventricular, que puede causar la muerte del paciente."
    Lo que puede causar la muerte del paciente es precisamente la fibrilación ventricular y para eso se utiliza el desfibrilador, deberías modificar la palabra.
    De nada.

  29. Lord Vyzarro dijo...
  30. wow!!, eso si estaria terrorifico, imaginate que se destapen los nuevos titiriteros!!, ok. esperemos que la ciencia se ponga las pilas, dejo saludoss!!

  31. Kernel Panic dijo...
  32. El mundo de Ghost in the Shell ya esta aquí O_0. En esta serie aparecía "El hombre que ríe" un peligroso hacker que pirateaba cerebros.

  33. Ikxur dijo...
  34. ¿Y sí, en vez de planear su muerte por daños cerebrales, o que se drogue, o cosas así, le programaran el infierno? No sería más que programar un videojuego diabólico, pero si se lo transmite al cerebro, el paciente sufriría infinitamente...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.