El enano del KGB que pasó 11 meses en la Luna

07 julio 2009


Lo que veis en la imagen forma parte de uno de los episodios menos conocidos de la carrera entre americanos y soviéticos por conquistar la Luna. Se trata del vehículo autónomo Lunojod 1, enviado por los rusos en noviembre de 1970 para recoger imágenes y muestras. Este robot y el Lunojod 2, lanzado meses después, son los únicos vehículos autónomos que han explorado nuestro satélite hasta el día de hoy.

Cuando las autoridades difundieron las imágenes, muchos ciudadanos soviéticos no se creyeron la versión oficial y crearon una de las leyendas urbanas más divertidas de la historia de la conspiranoia: aseguraban que en el interior del Lunojod 1 había un enano, agente del KGB, que era en realidad quien pilotaba el vehículo y que había embarcado en una misión suicida.

La historia entronca con otra leyenda urbana no menos disparatada: la del astronauta ruso que se les apareció desnudo Amstrong y Aldrin y les ayudó a arreglar su nave para regresar a la Tierra. Según se decía, el cosmonauta Profiri Yebenov llegó antes que los americanos a la Luna, pero se quedó atrapado sin posibilidad de regresar. Después se topó con los americanos y les ayudó en una muestra de generosidad. Parte de la gracia de la anécdota está en que la palabra Yebenov significa "jodido" en ruso.

Ambas anécdotas están recogidas en la entrada de Wikipedia sobre Astronautas fantasma, una auténtica delicia de la conspiranoia y en la que pasaréis un rato muy divertido :-)

11 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Insuperable, como siempre. Es un placer venir a menudo por tu blog... qué digo a menudo, lo miro a diario!!!

    Jose

  3. Juan Antonio del Pino dijo...
  4. Uno de los mejores cosmonautas fantasmas me sigue pareciendo, sin lugar a dudas Iván Istochnikov:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Astronautas_fantasma#Iv.C3.A1n_Istochnikov
    en particular por cómo su historia pudo engañar (involuntariamente) a los medios, entre ellos algunos de prestigio reconocido en el campo del periodismo de investigación como el caso de Cuarto Milenio....
    saludos

  5. Ander dijo...
  6. ¿Y el gallego? ¿No había uno de Ferrol en la Luna?

  7. padawan dijo...
  8. Iba a comentar sobre los cosmonautas fantasma que le gustan a Iker Jiménez, pero se me han adelantado. Vale que la URSS era un país muy opaco, y pocas veces comunicaba en público sus errores y accidentes, pero hay gente que se monta historias muy disparatadas

  9. Javier dijo...
  10. Hola, es la primera vez que escribo un comentario, aunque sigo el blog desde hace mucho tiempo y siempre alucino con las historias, curiosas y sorprendentes como ésta. Enhorabuena y sigue con tu gran trabajo. Gracias.

  11. Lord Vyzarro dijo...
  12. jajajajaja no me imagino un enano ahy dentro, y que feo el significdo del otro nombre, dejo saludos!!!!!

  13. Anónimo dijo...
  14. Es el unico blogg que me hace volver. Impressssionaaaannnnteeee!!!

  15. Anónimo dijo...
  16. Debía de ser el mismo que iba dentro de ET :P

  17. Anónimo dijo...
  18. en lo que respecta del tema de el cosmonauta "colocado" a Iker Jimenez,decir que eso nos hubiera podiodo pasar a "cualquiera" de nosotros,puesto que fueron a por el.Se esforzaron en engañarlo de manera soberana,fue un complot en toda regla
    Iker es dios

  19. Víctor Najar dijo...
  20. Genial, la entrada!!! Un poco de leyenda urbana!!! Saludos.

  21. Josef Mengele dijo...
  22. Ese vehículo se ve muy artesanal, casi un "Hágalo Ud Mismo", no imagino toda la tecnología que lleva dentro. Genial!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.