La flota fantasma de Singapur

16 septiembre 2009


Desde hace muchos meses, los habitantes de Singapur miran al mar y no ven el horizonte. Apostada frente a sus costas, se encuentra la mayor flota de barcos de cargamento jamás reunida en la historia, una gigantesca formación compuesta por miles de cargueros y petroleros y que, en su conjunto, iguala en número de barcos a las armadas de EEUU y Gran Bretaña juntas. (Seguir leyendo)


Simon Parry bautiza acertadamente esta formación en las páginas del Daily Mail como la "flota fantasma de la recesión", dado que los cargueros llevan anclados aquí desde que comenzó la crisis mundial y se frenó el intercambio de mercancías a escala global.

El puerto de Singapur ya era uno de los más transitados del mundo, pero ahora barcos llegados de todos los rincones del planeta han elegido estas aguas para quedarse hasta que escampe el temporal económico. Según explicaba en mayo en The New York Times, el motivo es que se trata de una zona con escasas tormentas, el combustible y las reparaciones son baratas, y se encuentran a tiro de piedra de los más importantes puertos de Asia, donde quizá reciban un encargo.

Imagen: gCaptain.com

“Antes”, relata un pescador local entrevistado por Simon Parry, “no había nada aquí, solo mar. Entonces aparecieron los grandes barcos y cada día aparecen más”. Los cargueros están vacíos y sin tripulaciones, apenas unos hombres para evitar los actos de piratería, así que algunos lugareños ya hablan de “barcos fantasma”. “Nunca vemos a nadie a bordo”, dice el mismo pescador, “y algunas personas les tienen miedo. Creen que pueden traer una maldición y que tienen malos espíritus”.


Los barcos se apartan de la costa porque así no pagan los costes del puerto y la ley les permite permanecer durante meses sin tripulación. La acumulación es de tal calibre que se aprecia en Google Maps y decenas de usuarios de Flickr cuelgan las fotos que toman desde el avión cuando sobrevuelan la zona. Las autoridades también monitorizan su presencia vía satélite y advierten del creciente peligro de colisiones por la congestión entre las aguas de Malasia e Indonesia.


En el origen de esta situación está la crisis y la caída de los precios. Hace un año, por estas fechas, contratar un barco de 80.000 toneladas costaba unos 50.000 dólares al día y ahora se paga hasta 10 veces menos. Las compañías no reciben encargos y no pueden trabajar, y la cadena afecta a miles de trabajadores y a los astilleros de todo el planeta. Los diferentes gobiernos llevan semanas hablando de muestras de recuperación económica pero hay un indicador que resultará infalible: el día en que la zona se despeje, la actividad comercial mundial se habrá puesto de nuevo en marcha.



Enlace: The ghost fleet of the recession (Mail online). Vía: Boing Boing

29 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. rigo dijo...
  2. igual que en playa flamingo en costa rica. el indicador de la crisis son los barquitos de pesca deportiva que llenan la bahía todo el día. algo que no se había visto en mucho tiempo.

    gracias por el post. lo recomiendo en twitter.

    salu2.

  3. Anónimo dijo...
  4. Si las bases de refugio estan en Norway y Sweden y nuestros cargeros estan todos amontonados entre singapure y indonesia eso quiere decir que todos los que quieran estan a salvo despues de lo que se biene y no falta mucho para que sepan que es lo que pasaran ya saben donde podran estar a salvo, asi que ya saben donde IR.

  5. Anónimo dijo...
  6. Mucha permisividad de todas formas. El impacto visual es brutal, y como dice el artículo, el riesgo de colisiones es evidente. Espero que por lo menos estén bien señalizados de noche...y de día. Y raro que los de greenpeace no hayan montado ya su numerito de turno, porque tanto barcazo fondeado será malo para los fondos. Qué decir como alguno suelte fuel y esas cosas...
    Interesantísimo post Aberrón, como siempre. Mezcla de historia chula con noticia de actualidad por aquello de la crisis. Genial, gracias!
    Saludos
    Sergio

  7. monsieur le six dijo...
  8. Impresionante. Una vez más se demuestra que una imagen vale más que mil palabras. Ya pueden luego a hablarnos de indicadores macroeconómicos y tal. Esto sí que es un indicador.

  9. Jon Kepa dijo...
  10. No siempre la crisis acumula buques, también los tiempos de bonanza.

    Hace unos años había en las proximidades del puerto de Lagos tal acumulación de buques fondeados en espera de atraque que tuvieron que habilitar otro fondeadero para aliviar un poco la situación.

    Cuando estuve allí, porque eso lo he vivido, había del orden de 400 buques fondeados.

    Buen trabajo.

  11. Anónimo dijo...
  12. Absolutamente impresionante.

  13. VIRIATUS dijo...
  14. Enhorabuena de nuevo por la entrada. Difícil imaginar una imagen más clara del momento que estamos viviendo. Gracias Aberrón.

  15. Alejandro Pérez dijo...
  16. Es de verdad impresionante y en estas cosas es donde te das cuenta de donde estamos y lo que nos queda por vivir en esta crisis.

  17. Anónimo dijo...
  18. Que buen blog pues visite Singapur 1 mes atras y si hay muchos barcos pero no le di importancia ahora que lo veo en tu blog pienso que pagare por unos lentes jaja buen blog saludos desde Australia soy gran fan.

  19. Ricardo Marin dijo...
  20. La crisis en sí es una palabra. Lo que hay realmente detras de ella es un drama FEROZ en muchos casos, es para pensar, reflexionar estas imagenes Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.

  21. Anónimo dijo...
  22. Tan interesante como las pizzas del pentagono,el dia que empiecen a moverse comenzara la recuperacion.
    (ya sabeis los pizza hut y dominos pizza saben que va a ver una guerra,antes que nadie, pues en las semanas anteriores reciben cientos de pedidos desde el pentagono,lo que quiere decir que hay gente trabajando noche y dia,para preparar las invasiones)
    Un saludo.

  23. tiestillo dijo...
  24. aaaagggg! ADORO este blog!! Una vez más, enhorabuena!

    No tenía ni idea de que esto ocurría y me ha parecido super interesante.

    Saludos!

  25. Anónimo dijo...
  26. Un colega me ha enviado esta foto del puerto de noche.

    http://www.airliners.net/photo/Singapore-Airlines/Boeing-777-312-ER/1543814/L/

  27. alkie dijo...
  28. Wow increible eso si es un buen indicador de la crisis y por alguna razon me recuerda la tercera parte de piratas del caribe

  29. Félix Albo dijo...
  30. Felicidades por el artículo.

    Es curiosa la sensación que provoca.. .silencio. La comento en mi blog y copio y enlazo tu artículo.

    Felicidades y gracias.

    Félix Albo

  31. Celeblung dijo...
  32. Yo estuve en Singapur antes de la crisis y tampoco había mucho horizonte que ver, es que las islas adyacentes están demasiado cerca.

  33. Anónimo dijo...
  34. joder, debe acojonar ver tantos barcos fantasmam, me recuerda a la pelicula de troya, impresionante

  35. A dijo...
  36. En enero de este año sobrevolé Singapur por la noche y quede impresionado por la alfombra de luces que tapizaba el mar, en principio pense que sería el trafico normal de un puerto tan importante y se me antojó que eran barcos haciendo cola para descargar. Aun así el espectaculo era increible y me mantuvo pegado a la ventanilla un buen rato. Gracias por despejar una duda que continua planenado por mi cabeza!!

  37. Tatiana dijo...
  38. Excelente blog¡

  39. xenmate dijo...
  40. There is a fascinating free Google Earth overlay of the world's cargo ship status http://is.gd/3qwkZ

  41. eleklektiko dijo...
  42. La calidad y curiosidad de tus posts no dejan de sorprenderme. Es la primera vez que te comento un post pero llevo siguiéndote un tiempo por recomendación de una amiga y has sido todo un descubrimiento "fantasma".

    Sigue dejándonos fogonazos de esta calidad...

  43. lordzoo dijo...
  44. Realmente impresionante. Y triste, de alguna manera...

  45. Felipe J. Zárate M. dijo...
  46. Evidencia de los "cuajulado" que está el Comercio Mundial y de los miles y quizás millones de personas que se ven desplazadas laboralmente por esta CRISIS... ¿Volveremos a la "NORMALIDAD"?

  47. rodericus2009 dijo...
  48. Un saludo a todo el mundo, soy nuevo en este rincón.
    A nivel naconal tenemos otro indicador similar del alcance de la crisis.La refineria de Petronor en Gallarta ( Vizcaya ), va a detener durante un més la producción, porque han acumulado tal stock de refinados ( gasolinas, gasoleo etc ) en los tanques, que ya no disponen de capacidad para más

  49. isak dijo...
  50. fantastico, como siempre... hace un par de años que sigo el blog y nunca me había molestado en escribir

    genial la opión "salta"...

    que no paren los fogonazos

  51. Bruno dijo...
  52. Que tal,

    muy impactante.

    Felicitaciones.

  53. charles1967 dijo...
  54. desde argentina y representando a una de las exportadoras mas grandes del pais en tema de frutas frescas, con seguridad les cuento que ningun barco si no tenia la carga asegurada llegaba a la argentina.-
    una crisis global sin precedentes

    saludos

  55. Lologv dijo...
  56. Impactante. Enhorabuena a los responsables del blog y ámimo para seguir asombrándonos cada día sobre paradójico mundo en el que vivimos.

  57. Anónimo dijo...
  58. Muy curiosa la entrada, aunque letras en gris sobre fondo gris oscuro no es la mejor idea de legibilidad que me viene a la cabeza, jeje; ¿qué tal letras blancas o al menos gris muy claro?

    Saludos.