Espectacular pirueta del Atlantis frente a la ISS

19 noviembre 2009

Lo que vais a ver en este vídeo es la maniobra de aproximación del transbordador Atlantis a la Estación Espacial Internacional durante la pasada madrugada. El acoplamiento vino precedido de una maniobra realmente espectacular: el Atlantis hace un giro de 360 grados antes de acoplarse a la estación.


El giro tuvo lugar a unos 350 kilómetros de altitud, en algún lugar entre Tasmania y Australia, y tenía un propósito: tomar fotografías de alta resolución de la parte inferior del Atlantis, donde se encuentran las placas que protegen la nave del recalentamiento durante la reentrada. Cualquier daño en esta parte de la estructura puede ser fatal. Vía: Universe Today

15 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. MiGUi dijo...
  2. Si te paras a pensar la escala de velocidades y longitudes en la que ocurre todo, ciertamente marea y alucina la precisión de la maniobra.

    El día que no nos limite la capacidad de carga para ascender a órbita no quiero ni imaginarme lo que conseguiremos.

    En este iban unas 12 toneladas de repuestos de material para que la ISS dure hasta 2020, dado que en 2010 será el último vuelo del Shuttle.

  3. Carlos dijo...
  4. Impresionante. Si le ponemos la música del "Danubio azul", es como si estuviéramos viento "2001" :-)
    Saludos.

  5. Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...
  6. Eso se hace con un par de prácticas, ja, ja.
    ¡Precioso vídeo!

  7. VdT dijo...
  8. Impresiona ver como un armatoste como ese es capaz de dar la vuelta sobre sí mismo, dejando ver su panza a los de la ISS.

    Y, como dice MiGUi, a unas velocidades tremendas...

  9. Mika dijo...
  10. Impresionante, si, cierto pero... ¿para que sirve?

  11. Ernie Pick dijo...
  12. Mika, sirve para acoplarse a la ISS.
    Lo que yo me pregunto es ¿desde dónde se captaron estas imágenes? El fondo es la superficie terrestre y la ¿cámara? sigue al Atlantis. Resumiendo: que no me explico del todo cómo se han captado estas imágenes. Un saludo

  13. Anónimo dijo...
  14. Los de la Tierra también vamos a velocidades tremendas. No habrá mucha diferencia en dificultad de maniobras, lo que importa es que los dos objetos vayan a la misma velocidad.

  15. GusX dijo...
  16. Pues muy sencillo, para ver que la parte inferior está en buen estado, porque si alguna de esas placas está deteriorada o rota el transbordador al volver a la Tierra podría no estar suficientemente protegido contra el recalentamiento debido al rozamiento con la atmósfera y podría hacer arder al transbordador entero, con lo que explotaría y morirían los astronautas.

  17. Janidotux dijo...
  18. Precería que esta imagen fuera generada por computador (CG), de seguro las condiciones de iluminación en la estratósfera ayudan a ello.

  19. Octavio dijo...
  20. #6, las fotos las toma la ISS antes de que el Atlantis se acople a ella, como dice en el post, para comprobar que no haya defectos en el escudo térmico de losetas, dado que por ese motivo fue por lo que se desintegró el Columbia.
    #1, que el programa de transbordadores de la NASA deje de operar en 2010 no significa que la ISS esté desabastecida a partir de entonces. Están las naves Soyuz y otros cargueros automáticos que la surten de lo que necesita. Los transbordadores que quedan (Discovery, Atlantis y Endeavour, citados por orden de edad) terminarán de construir lo que falte de la ISS antes de dejar de volar, pero no significa que luego vaya a estar 10 años sin mantenimiento.

    En general, lo comentado sobre la velocidad a la que el Atlantis hace el giro... es relativo, da igual lo deprisa que vaya. Lo importante es que transbordador y estación igualen su velocidad antes de la maniobra. Si no vieses la imagen de la Tierra de fondo a toda pastilla, no te enterarías.
    De hecho, las naves Apollo hacían una rotación similar, ya en trayectoria hacia la Luna, para acoplarse al módulo lunar, que en principio iba oculto sobre la última etapa del cohete Saturn V. Y me da la sensación que la velocidad respecto de un observador fijo que llevaban las cápsulas Apollo en esa fase de su vuelo es mayor que la que lleva el Shuttle. Ahora bien, como la velocidad relativa de la cápsula, LM, y la etapa del cohete es cero, les da igual. Son tres enormes trozos de chatarra que van muy deprisa, pero "igual de deprisa".

  21. Bernardo dijo...
  22. Hay que resaltar que la maniobra no se muestra en tiempo real; el vídeo está bastante acelerado.

    Las imágenes están tomadas desde cámaras de vídeo acopladas a la ISS. La maniobra tiene lugar muy cerca de la ISS, justo antes del atraque.

    Los astronautas que viven en la ISS hacen fotos de muy alta resolución de la panza del Atlantis, a ver si al subir se ha roto mucho (el transbordador siempre se rompe un poco al subir).

    La maniobra no es nada complicada: recordad que están en el espacio, donde manda la inercia más que en la Tierra. Los astronautas sólo tienen que darle un empujoncito al Atlantis para que empiece a girar, y girará él solo indefinidamente hasta que los astronautas lo paren con otro empujoncito en dirección opuesta.

    Este vídeo me ha abierto el apetito de volver al IMAX a ver una película del espacio.

  23. Anónimo dijo...
  24. muy bonito y espectacular pero si el giro es de 360º, ¿no era innecesario?
    XD

  25. Lord Vyzarro dijo...
  26. mejora eso Spielberg!!, impresionante simplemente impresionante!!, dejo saludoss!!!!!

  27. La Gata Coqueta dijo...
  28. Es extraordinario contemplarlo en un vídeo, pero estar dentro, por mucha preparación que se tenga no debe ser lo mismo...

    Hay que tener la sangre fría y los nervios muy templados...

    Un abrazo de sol y rosas.

    De esta que escribe.

    María del Carmen.

  29. Anónimo dijo...
  30. Lo mismo: es un giro de 180° para hacer la verificación y de nuevo otro giro de 180° para volver a la posición original

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.