"Si los niños no saben lo que es, nunca lo comerán"

02 marzo 2010


La escena transcurre en una guardería. Jamie Oliver enseña a los niños una pera, una coliflor, acelgas... La mayoría no lo ha visto en su vida. Este detalle, aparentemente sin importancia, es la punta del iceberg de un drama que afecta de modo especial a los países anglosajones pero que se extiende a escala global. "No estamos enseñando a nuestros niños a comer", explica el cocinero británico, "somos la primera generación cuyos hijos vivirán un promedio de 10 años menos que sus padres".

La labor de Jamie Oliver divulgando la cocina sana, y enseñando pequeños trucos para comer mejor, le ha valido el premio TED 2010. Esta es la charla de agradecimiento del premio, en la que explica cómo el sistema nos ha metido en una trampa a la que debemos buscar una salida. Algunos ejemplos: los productores han multiplicado el contenido de azúcar de la leche para que les guste a los niños, en los comedores americanos están prohibidos los cuchillos y tenedores, de forma que los críos terminan comiendo preferentemente cosas que se pueden coger con la mano, como pizzas y hamburguesas... Si tenéis un rato, sentáos a ver este Ted Talk porque es un ejemplo de tenacidad y de la búsqueda de un sueño que podría mejorar la vida de millones de personas. Los subtítulos están en español, basta activarlos en la pestaña "subtitles".

43 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. ace76 dijo...
  2. Interesante, aunque me parece un poco excesivo lo de "somos la primera generación cuyos hijos vivirán un promedio de diez años menos que sus padres". Me suena un poco sensacionalista, la verdad.

  3. Hardhead dijo...
  4. La mejor entrada de un Blog que he leido nunca. Y no vamos a decir: "eso aqui en españa no pasa", porque, aunque no pasa de manera tan radical, seguimos muchos de los pasos que han dado los americanos, y aunque estemos lejos de esa situacion, estamos mas cerca de lo que pensamos.

  5. Anónimo dijo...
  6. Esta situación está ya aquí,¡con la generación de los 70!. Aunque todavía queda alguna reminiscencia de otras generaciones, una gran mayoría son excesivamente cómodos. Se les ha dado todo hecho y cuando han tenido que madurar no han sabido hacerlo. ¡No es que no sepan comer bien! ¡Es que no quieren hacerlo!

  7. Can dijo...
  8. Un aplauso, y que sigan los TED-Talks!

  9. MacCano dijo...
  10. ¿Que en España no pasa?, Ja!

    El problema es que los padres de hoy en día, no son capaces de ver a sus hijos llorar, y a la hora de sentarse en la mesa, son todo hamburguesas, perritos, pizza, o solo carne y mas carne, nada de verduras, cero pescado, etc.

    A los niños hay que enseñarles con autoridad pero también con comprensión, pero no crear futuros obesos por no enfrentarse a ellos.

    No me extrañaría nada que muchos niños de hoy en día vivan menos que yo, pero nada de nada.

  11. Silverzero dijo...
  12. En el siguiente enlace www.nutriciondepurativa.com.ar, hay una cantidad enorme de informacion sobre como nos deberíamos alimentar, qué es lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar óptimamente, y claro, eso no incluye animales muertos ni sus derivados...nosotros somos por naturaleza frugívoros y no deberíamos comer más que frutas, verduras, legumbres y semillas.
    Todos las enfermedades más conocidas como el cancer, arterioesclerosis, artrosis, obesidad, osteoporosis, entre muchas otras, no son más que la consecuencia de nuestros malos hábitos alimenticios.

    Pero la mafia láctea y cárnica no hacen más que boicotear estas verdades y fomentar sus "productos".

    Como siempre, es todo por el dinero.

  13. Leonardo Flores dijo...
  14. Aberron, como siempre tu post impecable.
    Respecto al comentario de ace76 sobre el sensacionalismo, le comento que las conferencias de TED son cortas, y obviamente necesitan captar la atención de la audiencia, para poder exponer en poco tiempo lo que necesitan transmitir.
    Estoy de acuerdo con MacCano en la comodidad de no querer confrontar con nuestros hijos para evitar un mal momento. Pero siempre debemos pensar en que es lo mejor para ellos y lo mas importante que tenemos que transmitirles es que no siempre tendrán lo que quieren. Es la mejor manera de prepararlos para la vida real.

  15. Anónimo dijo...
  16. "somos la primera generación cuyos hijos vivirán un promedio de 10 años menos que sus padres"

    ja!, Los niños que estan naciendo ahora viviran mil años o mas.

    http://www.methuselahfoundation.org

  17. Rosa dijo...
  18. En canal cocina ha hecho varios programas y es muy bueno. Es impresionante el interés de este chico por acercar la vida sana y la buena comida a la sociedad.

  19. Daniel dijo...
  20. Pues yo pienso que no exagera lo más mínimo... abundan las noticias de niños con sobrepeso, colesterol, diabetes... sin hablar de la cantidad de gente ya cuarentona con montones de problemas de salud derivados de la mala alimentación, ni pensar cómo acabarán los niños "hamburguer" de ahora...

    Yo vi el programa en que intentaba hacer comer sano a los niños de un comedor y era acojonante. A los padres les importaba un cojón que sus niños comieran peor o mejor, sólo querían que COMIERAN y no se dejaran nada, que para eso pagaban sus buenas libras... y el pobre al final tuvo que camuflar las verduras en forma de pasta (lasaña) o los niños empezaban a sacar chocolatinas y mierdas parecidas para no pasar hambre...

  21. àcrata dijo...
  22. El problema comienza cuando los padres consienten cualquier cosa a sus hijos/as con tal de no verles llorar o enfadarse. Una educación nefasta conlleva problemas en la alimentación, y en muchos otros aspectos importantes de la vida.

    Me ha gustado mucho esta TED Talk, gracias por compartirla.

  23. Anónimo dijo...
  24. Por años en estados unidos aplicaron la campaña GOT MILK (detallado en numerosos libros de mercadotecnia ) dirigidos a jóvenes porque el consumo era el mas bajo del mundo pese a ser el primer productor mundial, afiches de celebridades bebiendo leche, "mostrando que es cool", los jóvenes los coleccionaban, pero no consumía leche, al final Efectivamente, el azúcar en leche es lo que motiva es el consumo

  25. Paynalton dijo...
  26. Desde hace años defiendo la cocina mexicana. Cuando leí la descripción de los manjares que veían los españoles cuando llegaron a estas tierras miré a mi alrededor y pregunté: "Donde quedaron?". Hoy en México entra cada vez más el estilo de vida americano, cada vez se cocina menos y se compra más comida ya preparada. Por ello defiendo el arte de la cocina, he aprendido a cocinar y lo hago cada vez que puedo, enseño a mi hijo a hacerlo e invito a mis amigos a comer conmigo, haciendoles prometer que me invitarán ellos a mí a probar lo que ellos cocinen.

  27. Anónimo dijo...
  28. ¿Alguien sabe si lo del azucar en la leche se hace también en España?

  29. Anónimo dijo...
  30. Para Anónimo: Que me digas la generación de los 80 o 90 pase, pero la de los 70?!
    Yo soy de esa generación y cocino como un loco, y como yo todos o casi todos mis amigos y conocidos.
    Las generaciones son cada vez mas cómodas, pero no creo que puedas decir eso de los 70. En mi humilde opinión.

  31. Richard dijo...
  32. tienen prohibidos los tenedores?
    me quedo muerto.

    Siempre se habla de la influencia y fuerza que tienen los laboratorios farmacéuticos y pocas veces se habla del sector alimentario que tiene muchisisisimo poder, sobre todo con la publicidad.

    Si decides no tomar leche te miran como un loco ignorante "pero si tienes que tomar calcio". La verdura tiene más calcio y más asimilable para el cuerpo que la leche. Lo demás es publicidad queramos o no.
    Pero bueno yo entre mis amigos ya no hablo del tema, simplemente por visitar un médico naturópara te miran mal.

    Un libro recomendable "Dime que comes y te diré de que enfermarás"

  33. Fernando dijo...
  34. A mí lo que me parece impactante es que en los TED Talks tenga que ir gente como el Sr. Oliver.

    No porque tenga nada en contra de él, sino porque me hace ver la ingente cantidad de mierda que hay detrás de la cultura americana, donde hasta lo más básico, como es la comida, es desconocido.

  35. helmer dijo...
  36. Excelente entrada, pero no deja de resultar paradójico que se pida a los líderes mundiales, los peces gordos que tienen a su alcance cambiar este perro mundo, combatir la obesidad mientras en el Sur millones de personas intentan sobrevivir sin nada que llevarse a la boca, sin acceso a agua potable ni la más mínima oportunidad de progresar...

    No me malinterpretéis, no pretendo ser demagógico, es simplemente una reflexión personal.

    Saludos

  37. nicko00 dijo...
  38. Excelente tema, para estos días en mi país. Aquí en México, inicio ya de forma real (ya que desde hace algunos años se había planteado esto), de que la Secretaría de Educación Pública (departamento encargado de la educación en México), evite la distribución de comida chatarra en las escuelas publicas en México, por cosas mas sanas, como frutas.

    http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n1536277.htm

  39. Eloísa dijo...
  40. McCano: Yo creo que el problema es que hoy en día muchos padres pasan de cocinar y por eso, a la hora de ponerse a la mesa "son todo hamburguesas, perritos, pizza, o solo carne y mas carne" o platos precocinados, o comida del chino, o lo que sea... Fijate que yo todavía no he visto familias con niños de 3 o 4 años en la que los papás estén cenando pescado hervido y el niño pizza... A los niños hay que enseñarles con el ejemplo y si los padres son aficionados a las "comidas cómodas", no pueden esperar que sus hijos aprendan a comer verduras y pescado.

    A los niños hay que enseñarles, sobre todo, con el ejemplo.

    Triad, dices que hay que acostumbrar a los niños a que no siempre tengan lo que quieren, para que se vayan amoldando a la vida real. Eso es parte del problema, no hay que obligarles a comer pescado, sino cocinarlo desde pequeños y comerlo con ellos. De tu propia afirmación se deriva que la verdura y el pescado no son alimentos deseables y hay que comerlos en contra de nuestra/su voluntad.

    La cuestión es comer sano en familia, hacerles partícipes del momento de cocinar desde pequeños y en la medida de lo posible, respetar sus gustos y sus decisiones y no hacer de la hora de la comida un drama.

  41. Les Xanes dijo...
  42. Excelente charla, espero que siga trabajando en esa linea siempre y que reciba apoyo estatal. Yo seguia su programa de cocina al principio, muy natural, con huerto incluido.
    Lo cierto es que sabe transmitir ideas y ademas me cae bien.

  43. Unknown dijo...
  44. No se donde leí el otro día una frase de Pitágoras: "Educad a los niños y no tendréis que castigar a los adultos"...la educación es el pilar para el desarrollo, y la comida es uno de los pilares fundamentales de nuestra vida, y por ende de la sociedad.

    Esto está pasando, nada más que en una población de 500 millones de habitantes, e invadidos por los problemas descritos por Olivier, se ven mucho mejor...

    Aprender a cocinar, te hace independinte, aprender a cocinar sano, además te permite vivir mucho mejor.

    Genial entrada!!

  45. Anónimo dijo...
  46. Anónimo de los 70. Bueno ponle generación del 70-80 ! sois los que teneis hijos pequeños y los que debeis esforzaros (aunque reste tiempo y suponga un sacrificio)en enseñarles a comer sano. Los pekes aprenden imitando. Si tú comes mal él comerá igual de mal.
    En esta sociedad de consumo y de centros comerciales llenos de papás con sus hijos, es igual de fácil consumir un bocata que una hamburguesa. ¡que te vea comer bocata! y el peke querrá comer bocata. Es mi opinión

  47. Nikola Tesla dijo...
  48. Frugívoros?? Por favor... El hombre es omnívoro que para eso evolutivamente tenemos colmillos y no podemos asimilar la celulosa, cuestión de cada uno en que base su dieta pero sin el aporte proteico de la carne a día de hoy ni siquiera caminaríamos erguidos( cosa que nos ahorraría problemas de espalda) ni basaríamos nuestra estrategia vital entorno al cerebro que con solo el 1 % largo, consume el 20 % de energía.
    El problema de estados unidos es de base y es educacional y no solo con la comida, ese es solo un síntoma, la competitividad y el ritmo de vida nos obliga a alimentarnos con piensos y a perder contacto con el mundo real, tal y como está la sociedad actual morímos con el hierro que matamos. En estados unidos el problema más palpable se manifiesta como obesidad, en otros lados será de otra forma distinta, el problema esta en la manera de pensar, o más bien en la manera de no pensar y dejarse arrastrar al vórtice social.

  49. Anónimo dijo...
  50. No tiene que ver directamente con el tema, pero esta relacionado, en cuanto se refiere a las influencias en la mentalidad y estilos de vida que nos llega de esas naciones. ahora mas rapido con la globalizacion.
    ----------------
    Muchas cosas malas nos llegan de los paises anglo-sajones (que por si tienen una tradicion de inhumanizar al humano, puritanismo, exterminio de nativos americanos, caceria de brujas, eugenesia, eutanasia, anticatolicismo - siendo un pais catolico, nos llega su anticatolicismo-, ley de aborto, etc.), pero a no ser que sea evidentement perjudicial, como la obesidad, tales ideas se cuelan rapido y son adoptadas como politicas y modelos a seguir. Ellos estan en el top, sus influencias se extienden y casi siempre nos llega lo malo. España ya empieza a sufrir tambien de niños obesos, "eso aqui en españa no pasa" es mentira total.

  51. Silverzero dijo...
  52. Nicola Tesla: Si como no!, por eso la gente que consume carnes tiene 50% más de probabilidad de tener cancer y otras enfermedades.Entrá a "The Cancer Project" y fijate lo que dice de la relación entre el cáncer y la dieta.
    http://www.cancerproject.org/protective_foods/spanish.php

    ¿Biológicamente, el hombre es o no vegetariano?

    A través de largos estudios e investigaciones, los científicos hallaron que el hombre en sus orígenes era vegetariano. Sólo comía carne en períodos de extrema crisis. Así fue como en la última era glacial, en la cual escasearon las frutas, verduras y oleaginosas, el hombre por un problema de subsistencia comienza a comer carne de animal. A posteriori esta costumbre continuó. A la escasez de alimentos se suma la reproducción del hombre. En principio los frutos de la tierra son suficientes, cuando las poblaciones aumentan, la agricultura no cubre todas las necesidades, ello también impulsa al hombre a la pesca y la caza. El hombre descubre el fuego y así van encadenándose los hechos hasta llegar a la civilización actual. En la cual el avance tecnológico es tan grande que se va perdiendo la visión del hombre como ser humano. Llegados a este punto, comienzan los movimientos que nos están ayudando a despertar las conciencias dormidas. La tecnología es un arma poderosísima tanto para el bien como para el mal. Aquí entra en juego el libre Albedrío del hombre y su derecho a equivocarse. La tecnología debe estar al servicio del hombre y del Planeta y jamás deberían estos ser destruidos por ella, sin embargo estamos en uno de los momentos más culminantes, en que si no damos marcha atrás y comenzamos a preservar lo que nos queda, pronto no nos quedará nada.

    El naturalista francés George Cuvier (1769-1832) es considerado el creador de la anatomía comparada. En uno de sus artículos dice:

    "La anatomía comparada nos permite ver que el hombre se parece en todo a los animales frugívoros, y en nada a los carnívoros. La carne muerta sólo es susceptible de ser masticada y digerida por el hombre si se la disfraza y se la hace más tierna con preparativos culinarios; así, la vista de carnes crudas y sangrantes nos produce horror y repugnancia".

    Partiendo de Cuvier, se han realizado diferentes estudios comparativos entre las diferencias anatómicas del hombre y los animales. Tomando como base diversas autores les daré la siguiente comparación: http://www.estubiblia.com.ar/Hombre_vegetariano.htm

    Y si todo esto no se divulga es porque no sirve a los intereses de quienes manejan la plata e indusctrias de este tipo, cómo otras tantas cosas en el mundo que no se develan sólo por unos cuantos millonarios con poder.

  53. Unknown dijo...
  54. Ala venga, que este tio es un demagogo de la ostia

  55. Anónimo dijo...
  56. El Olivier no es que sea un demagogo porque mucha razón sí tiene. Lo que pasa es que es sensacionalista y da datos en plan periodista, 10 años menos? Ni de coña con los avences de la medicina.

    La parte de razón compensa la exageración pero el verdadero problema como un templo es la falta de tiempo. No se vosotros pero yo cocino y lo hago porque me gusta comer (hamburguesa no es comer, es saciar el hambre).
    Pero claro, si llegas a casa a las 8:15 pues no te apetece hacer una ensalada y un pure y luego algo de pescado por ejemplo sino que te haces 1 de las tres cosas en más cantidad.

    Aunque te guste cocinar el ritmo de vida que llevas te lleva de la mano a la mala salud. La solucion... que se yo? Dejar de financiar la seguridad social o algo así porque cambiar el ritmo de vida parece ser que invoca al satán de la deflación o noseque.

    En cualquier caso a mí los programas de Olivier me gustan pero solo los de la serie esa que hizo por estados unidos. Eso sí, ahí cada uno que salía pesaba 130 kilos parriba XDDD a esos no les decía 'dejad de tragar, cebutos'.



    Ah, a los que dicen que el ser humano no come carne por naturaleza. Pedid en un sitio bueno-bueno un entrecot y dadle un buen mordisco. Vuestro cerebro os informará inmediatamente de cuanto le gusta la carne y la grasa.
    Puede ser menos sano pero desde luego el ser humano come carne. No teneis mas que ver que los mamuts no se fueron a África y se afeitaron sino que nos los comimos.

  57. Unknown dijo...
  58. Pues los que piensan que 10 años es una exageración, pienso que se vió corto... mas bien somos la primera generación que vamos a ver a nuestros hijos.... conozco mucho niños de 10 años diabéticos por las porquerías que les compran. exceso de azúcares y harinas... provocan ambientes ácidos para bacterias y cáncer....

  59. Nacho dijo...
  60. A los niños hay que dejarles estar en la cocina, que preparen ellos la comida o la cena. No sabes la cara de satisfacción que se les pone cuando dices !qué rico está!, les encanta y les permite conocer los alientos y comerlos sin prejuicios. Hay docenas de platos sencillos que un niño puede hacer, como lentejas o pollo asado, ensaladas, pasta y cosas por el estilo (si saben manejar una play saben manejar una vitrocerámica o un horno, creerme). Un poco de supervisión es suficiente. La mejor manera de que no se corten con un cuchillo es enseñarles a usarlo.
    Y una hambuerguesa de vez en cuando no hace daño a nadie!

  61. Jose Antonio Juarez dijo...
  62. Exelente post. Algo mas alla de los ya interesantes posts.

  63. Daniel dijo...
  64. Para Silverzero:

    Perdona que te diga, pero eso de que el hombre primitivo era vegetariano es una soberana tontería... se han encontrado restos de hogueras y huesos de animales cocinados de varios cientos miles de años (y de marcas de útiles de cortar en esos huesos). Es más, las últimas investigaciones apuntan que fue precisamente gracias al descubrimiento del fuego y el cocinar animales en él el que produjo el "despegue" del cerebro, al no necesitar un gran sistema digestivo como los animales vegetarianos para digerir los alimentos, con lo que eso consume de energía. De paso, se pudo reducir el tamaño de la dentadura...

    ¿Tú conoces alguna sociedad primitiva que pueda sobrevivir sólo a base de recolectar vegetales sin tener que cultivarlos (la agricultura sólo se descubrió hace unos pocos miles de años)? Porque yo no...

    Todo lo anterior no quita que el exceso de carne también es malo, y por supuesto que trae muchos problemas de salud, pero entre eso y quitarla radicalmente de la dieta hay un mundo...

  65. Bereni-C dijo...
  66. Me he quedado helada con la charla, y asustada, la verdad.
    Por cierto, yo soy del 71 y tengo una hija pequeña. Y sí, en mi caso y en el de mucha gente de mi generación está pasando que de lunes a viernes no cocinamos prácticamente nada porque ambos miembros de la pareja trabaja. Los fines de semana acabas comiendo fuera al menos uno de los días. Y así somos muchos. No es que no queramos comer o seamos vagos o etc. Es que trabajar fuera de casa hace que el tiempo de ocio que tienes en ella lo inviertas de otro modo del que lo hicieron nuestros padres. Yo arreglo la casa, le leo cuentos a mi hija, la baño... Y organizarme para hacer compra y cocinar me supone un esfuerzo que hago, pero no tan a menudo como lo hacía la generación anterior. No es que nos pasemos el día a hamburguesas, pero tampoco pasamos las tardes preparando comidas saludables para el día siguiente. Nos preocupamos porque nuestra hija coma fruta y verduras, pero nosotros no nos cuidamos tanto :-/
    En fin, después de escuchar a este señor, uf... habrá que ponerse las pilas.

  67. lupe dijo...
  68. Pues yo ví la presentación con subtitulos en español, la deje a la mitad y ahora los subtitulos en español han desaparecido. La charla es buena e interesante, lástima que mi hermana no sepa inglés, es de frances

  69. Anónimo dijo...
  70. es cierto, ya no están en Español ¿?, gracias por compartirla.

  71. Anónimo dijo...
  72. Los subtitulos en español ya no aparecen, ¿Alguien sabe que paso?

  73. Antonio Martínez Ron dijo...
  74. Seguramente los están revisando. Volverán a estar disponibles en pocos días.

  75. Ana Glez Duque dijo...
  76. La cocina de Jamie Oliver tiene sus raíces en su familia que es italiana. Pero alguien tendría que decirle que,aunque sea muy inglés, las ensaladas no deben mezclarse con las manos. Cocinando es un guarrete...

  77. Anónimo dijo...
  78. veo que hay mucha gente que comenta pero que no ha visto el vieo entero, asi que es preferente que se ahorren sus ignorates comentarios, por suerte sé italiano y he podido verlo y enterderlo completamente.

    Me ha gustado lo de el grafico con barras de asesinatos y gente que muere por malas dietas, muy bueno.

  79. Ramiro dijo...
  80. Llevo viviendo en Inglaterra desde septiembre y de mis tres compañeros de piso ingleses:

    - Ninguno ha comido pescado.

    - Sólo uno a comido fruta y verduras.

    - Uno de ellos se alimenta exclusivamente de hamburguesas, beacon y pizzas.

    - La mayoría utilizan comida precocinada.

    Lamentable. Y luego se escandalizan al ver que le quito la piel al pepino. No es bueno generalizar, pero...

  81. Tóxico dijo...
  82. No deja de sorprenderme que este hombre defienda la comida sana, si alguno ha visto su programa de cocina sabrá a lo que me refiero...

    En cualquier caso, sí que resulta triste, aunque a fin de cuentas es la "evolución lógica", cada vez estamos más desvinculados de nuestro entorno natural y por tanto de sus productos... Suerte tenemos los que contamos con las fincas del pueblo :D

  83. frank dijo...
  84. que bueno este vídeo, es tío se ganó mi respeto

  85. Anónimo dijo...
  86. Tiene gracia que nos indique cómo comer un inglés, cuando viene de una cultura donde la comida es deplorable.. y que dé la charla en EEUU donde no es mucho mejor. Lógicamente los radicalismos y el abuso de cualquier alimento no puede llevar a nada bueno, antes que enseñar a cocinar , hay que enseñar a pensar. Me hace gracia lo de ser frugivoro, eso lo coloco con los veganos y demás personas con trastornos en el entendimiento de la alimentación. Los animales carnívoros deben ser una aberración para ellos, los animales onnivoros deben ser seres defectuosos y únicamente los vegetarianos viven en sintonía con el karma, el mundo y el universo. Que repugna generalmente la carne cruda?... bueno un steak tártaro mal hecho puede ser realmente malo o un carpaccio mal presentado puede no aparecer apetitoso, pero si se hace bien es delicioso... además si tuvieran cocina en sus guaridas seguro que los lobos asarían sus presas:). Que muere una gran cantidad de gente por comer carne?? claro, digo yo que quizás será porque hay más gente onnívora por el mundo que ardillas, digo frugívoros... Seguro que en ese grupo de personas habrá gente que siga una dieta radicalmente compuesta de grasas, carnes ,etc,,, y lógicamente el resultado no será muy bueno, pero de hay a decir que si comes carne (perdón animal muerto) te mueres... pues que via la demagogia. Por mi parte seguiré con mi alimentación de carne, legumbres, frutas, pescado, pasta, verdura,.... en donde hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos, pero en la que como de todo sin abusar de nada.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.