Anatomía del salto de una rana

15 mayo 2010

¿Cuál es el secreto para que una rana pueda saltar una distancia diez veces mayor que su propio tamaño? El récord de longitud lo tiene una rana que saltó en 1986 una distancia de seis metros y medio durante un concurso. Investigadores de la Universidad de Brown han monitorizado los movimientos de estos anfibios y los han grabado en a cámara superlenta. Las imágenes están tomadas a 500 frames por segundo y ayudaron a los científicos a comprender cómo consiguen desafiar la gravedad.


Según explican en un artículo publicado por ‘Proceedings of the Royal Society B’, el secreto está en la elasticidad de sus músculos y la forma en que los pliegan un instante antes de saltar: los relajan y provocan un pequeño alargamiento que multiplica la energía del salto.

Como explican en National Geographic, el salto se produce tras una secuencia de movimientos casi simultáneos: la rana pliega las patas traseras, las ‘dispara’ hacia arriba y coloca los muslos en una posición horizontal. En el laboratorio de la Universidad de Brown han puesto electrodos en los músculos de ranas toro, ranas leopardo, sapos marinos y ranas arbóreas cubanas. Su interés está en el denominado músculo plantar, que desarrolla una enorme energía mecánica durante el salto y que puede tener la clave que explique la perfección de este mecanismo evolutivo que sirve a las ranas para escapar. Una pena no tener acceso al estudio original, porque me quedo con ganas de saber más.

Enlace: Super Slo-Mo Frog Video Reveals Jumping Secrets (NatGeo)

5 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. andresrguez dijo...
  2. El salto de la rana no es nada comparado con el de una pulga, cuyo salto se produce gracias a unas patas fuertes provistas de espinas, con tarsos de 5 artejos y 2 uñas que están adaptadas para saltar y con un 3º par está muy desarrollado. El salto máximo para la pulga humana "Pulex irritans", es de 19 cm y su tamaño es de 5 mm, que es el récord en el mundo animal

  3. Milhaud dijo...
  4. Lo del salto de las ranas siempre fue algo que me fascinó. A raíz de este artículo he estado cotilleando a ver si podía encontrar algo en la página de la Royal Society y he encontrado este PDF con una interesante gráfica comparando los saltos de distintas especies de ranas.

  5. El Busto de Palas dijo...
  6. Impresionante vídeo, la verdad es que los músculos de sus patas deben ser increíblemente poderosos en comparación con su tamaño.

    Me parece que el músculo plantar en los seres humanos carece de importancia, es una especie de vestigio de nuestro antepasados que perdió su utilidad con la evolución.

    Cuando vas al campo y te acercas a una pequeña charca o laguna se pueden ver decenas de ranas saltando a la vez en cuanto te ven, es todo un espectáculo si consigues acercarte con rapidez y te descubren sólo cuando estás muy cerca de ellas, para poder verlas en todo su esplendor.

  7. Antonio Martínez Ron dijo...
  8. Milhaud: qué bueno, el PDF es de los mismos investigadores. Se pasan el día midiendo saltos e incluso organizan concursos de saltos de ranas una vez al año, según he leído :-)

  9. Fox dijo...
  10. Si te interesa sobre este tipo de saltos a nivel humano hay mucho estudiado en mi rama, los saltos de los nadadores.
    Hay mucho escrito sobre técnicas de salida, y el cómo usar los musculos, y energías cinéticas, para los impulsos y demás....

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.