Déjà vu: agujeros "kársticos" en Guatemala

01 junio 2010


¿No os ha pasado nunca que parece que habéis leído la misma noticia dos veces? La fotografía de la derecha está tomada hace algunas horas en la ciudad de Guatemala. La de la izquierda está tomada hace tres años en la misma ciudad, aunque en una zona diferente.

Ambos agujeros son casi idénticos, dos impresionantes simas que se abrieron de forma súbita y se tragaron todo lo que tenían encima. El último socavón ha sido provocado por las fuertes lluvias que ha dejado la tormenta Ágatha y el primero se atribuyó a la acción de las aguas subterráneas. El de 2007 tenía 100 metros de profundidad y, según se dijo entonces, se tragó una docena de casas y mató a tres personas. Se calcula que el agujero de este fin de semana tiene unos 150 60 metros de profundidad y 40 metros de diámetro.


¿Demasiada casualidad? La perfección y profundidad del primer agujero ya despertó todo tipo de teorías magufas en 2007 y hasta hubo quien lo atribuyó a la presencia de una base de ovnis (WTF). La explicación geológica es mucho más sencilla pero no menos fascinante: los dos enormes agujeros han sido provocados probablemente por un fenómeno de erosión kárstica, es decir, como consecuencia de las corrientes subterráneas de agua que horadan la piedra caliza y terminan por provocar un derrumbe masivo.


Aunque la repetición del fenómeno invita a pensar en lo peor, esta circunstancia no quiere decir que la ciudad de Guatemala esté a punto de ser tragada por el abismo ni nada parecido. Simplemente se halla en una zona propensa a este tipo de hundimientos, que son los mismos que dan lugar a los conocidos cenotes de otras partes de América. En cualquier caso, un estudio geológico del subsuelo no vendría mal para tratar de evitar, en la medida de los posible, futuros accidentes. Vía: Menéame.

77 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. @rielCastellanos dijo...
  2. Wow! que tomas mas increibles, esto es algo inaudito que jamas pense que pudiera llegar a pasar, no conocia el fenomeno, tengo miedooooo

  3. Anónimo dijo...
  4. ¿Alguien sabe qué se hace después con ese tipo de agujeros? Me imagino que será complicado rellenarlos...

  5. Trébede dijo...
  6. Lo mismo que este anónimo me estaba preguntando yo. ¿Como tapar un agujero de estas características? Si mis cálculos son correctos son unos 190.000 m^3 lo que no es moco de pavo.

    Y si además es causado por corrientes de agua, no será tan fácil como rellenarlos con tierra normal, ya que las corrientes volverían a realizar su tarea erosionadora. He intentado buscar más información de como se solucionó el de 2007, pero no he encontrado nada.
    Salu2 y birras

  7. Anónimo dijo...
  8. La verdad es que con simas de tal magnitud, no sé cual será la forma de actuar. Normalmente se hormigona e incluso se inyecta hormigón en la roca para dar mas consistencia, pero teniendo en cuenta el tamaño de agujero y que la acción del agua seguirá ejerciendo su proceso erosivo, no tengo ni la menor idea de cual será su proceder.

    Un saludo

  9. Anónimo dijo...
  10. La verdad me daria miedo vivir en esa ciudad, el no poder dormir sabiendo que en cualquier rato se unde T_T

  11. Mr.Funk dijo...
  12. Pues como no pongan una plancha de acero gigantesca sujeta a las paredes del agujero...

  13. Oswaldo AC dijo...
  14. Lo cubren con un monton de tablas podridas y hacen pasar muchos politicos por ahi. JAJAJA

  15. Anónimo dijo...
  16. nose si es mi idea o hay un par de tomas que parecen photoshop perdon si me equivoco saludos

  17. Raven dijo...
  18. Que imágenes tan increíbles !! Vivir por ahí tiene que ser como jugar a la ruleta rusa...

  19. Anónimo dijo...
  20. Lo que me extraña (y no creo que sea fake, la primera vez que las vi, fueron en la cuenta flickr del gobierno de guatemala) es no ver rastros de tuberias de aguas blancas y/o negras subterraneas, entre otros elementos. Como ya han dicho por ahí, que pavor vivir en esa ciudad

  21. Anónimo dijo...
  22. La verdad es que si que parecen Photoshop. Y en Google Earth no aparece ninguno de los socavones... o al menos no soy capaz de encontrar esos pedazo de agujeros...
    Lástima el agujero de la última foto no se produjese 50m más a la derecha, porque hay algo que si que intersaba que se hundiese en lo más profundo de cualquier agujero...

  23. Bernardo dijo...
  24. ¡Esto es obra del profesor Escariano Avieso y su rayo escarolitrópico gmnésico!

    ¡Avisen al inspector Holmez!

  25. Kustaa dijo...
  26. Pues el del 2007... pues nada. lo taparon, tierra compactada... y haran lo mismo con este. ni estudios ni nada, y los hoyos estan en una linea de la misma recoleccion de agua

  27. Carl Campbell dijo...
  28. Gears of War!

  29. Anónimo dijo...
  30. Alguien ha visto la película alien VS predator? aparece el mismo agujero

  31. Josema dijo...
  32. Bueno. Sin querer ser frívolo y solo en tono de humor que tambian hay que pensar en posibles victimas o perjudicados ....
    En vez de taparlo; se puede montar una super disco, tubo-puenting, un restaurante con sabor infierno ....

  33. Cattz dijo...
  34. Pcas personas han muerto por estos fenómenos, afortunadamente, porque es imposible sobrevivir a algo así si te pilla encima :(

  35. Emilio dijo...
  36. Los ovnis han ido mejorando su técnica. El de 2010 les ha quedado más pulidito

  37. Unknown dijo...
  38. De Photoshop ná de ná.
    El agujero del 2007 está en la zona 6 del barrio de San Antonio, y se puede ver en Google Earth. Está en
    14°39'3.08"N
    90°29'24.23"O

  39. Anónimo dijo...
  40. Un poco de aguaplast para rellenar y listo.

  41. Octavio dijo...
  42. El problema es que la espeleología en centro y suramérica está completamente subdesarrollada. En la zona del Caribe hay depósitos calizos con cavernamientos kársticos muy interesantes que apenas se conocen, como en Cuba por ejemplo. Sin embargo, más allá del típico ejemplo de los Cenotes, los profanos habrán oído hablar muy poco de cuevas por allí, ¿verdad?

    Hay quienes se piensan que los espeleólogos sólo son (somos) unos bichos raros a los que nos gusta meternos bajo tierra; pero la labor topográfica que se desarrolla en las grutas es el mejor modo para saber lo que tenemos debajo, conocer mejor nuestros acuíferos, etc. Dicho sea de paso que, por norma general, los espeleólogos solemos realizar este tipo de levantamientos topográficos de forma altruista.

    Ciudades como esta, que ya saben que tienen un problema potencial bajo los pies, deberían ponerse las pilas y promover la exploración y cartografía de su subsuelo. Eso seguramente podría ayudar a determinar la presencia de zonas de riesgo y actuar con prevención.

    En cuanto a quienes notan que en los boquetes no se observan canalizaciones... pues me temo que es probable que de saneamiento directamente no haya y se resuelva casi todo por pozos filtrantes. Pero observen mejor, que en las aceras sí que se ven algunas.

    Para terminar, sobre el comentario de alguno que decía que no encontraba este agujero en GoogleEarth... ¿te piensas que lo de GE es una imagen en tiempo real o qué?
    Son ortofotos tomadas por los servicios cartográficos de cada país, y luego Google las implementa en su software. Pero para que se contemple un agujero de 2010 primero tiene que pasar un avioncito por encima, hacerle una foto, hacerle perrerías a la foto, y luego ya la comprará Google. Puede que el de 2007 ya esté reflejado, pero por este último, debes esperar.

    Saludos

  43. Anónimo dijo...
  44. Para Octavio,
    Botellita de ajedrez, la tuya por si acaso.

  45. Carlos OC dijo...
  46. No soy propenso al miedo irracional, pero una de las cosas que mas tension o miedo me provocarían es no confiar en el suelo que piso. Y no me refiero a temer que el puente de madera que estas cruzando vaya a fallar. Me refiero a que se abra el suelo y se trague la casa donde vives.

    Que miedo!

  47. Ricardo dijo...
  48. Fascinante!! Me encanta el tema y está claro el origen de esos agujeros. La ciencia explica bien ese fenómeno. Me encantan las ciencias! :)

    Lo que no me ha gustado es esa constante denostación hacia quienes buscan otro tipo de explicación. Magufo, ¿magufo?? ... no me parece correcto. ¿Puede haber un poco más de respeto, por favor?

    Gracias.

  49. Nublo dijo...
  50. Como alucino con la gente, ven una foto y ya dicen photoshop y luego ven otras de photoshop y dicen que es real, si dudas investiga, hay videos del lugar. En cuanto al llenado, si pensamos que la tierra que falta no está debajo, esto quiere decir que existe un rio subterraneo mucho mayor, asi que de nada sirve el taponar ya que el rio abrira otro hueco.

  51. Gabi dijo...
  52. Joder tanta leche de erosión Kárstica, han sido los Shai-Hulud, los gusanos de arena, venidos del mismo Arrakis! :-D

  53. celangeli dijo...
  54. ... esto es como para no quedar indiferente ante la evidencia...

  55. Orlando dijo...
  56. Hace años en una revista de geografía, leí un reportaje sobre una expedición a una pequeña ciudad antigua(creo que era en Rusia o por ahi) que se había hundido derrepente, y habia petrificado sus habitantes, las muecas estaban visibles, su espanto y todo, habian incluso animales, perros, ovejas, petrificadas. Se supone que no es la unica zona donde ha pasado eso. Creo que a ese tipo de lugares se les dice cuevas carsticas o karsticas.

    Btw, si les gustan las extrañezas geologicas, investiguen también que es un tepuy y un morote. Pero sobre todo el primero, que es totalmente alucinante, en su cima inclusive existen microambientes y especies unicas como ranas mas pequeñas que una uña y que habitan en las lagunas que se forman ahi. Ademas son zonas virgenes y solo se puede llegar por avión, no escalando y casi nadie -exceptuando algunos investigadores, en algunos tepuyes- ha estado ahi nunca.

    Saludos!

  57. Anónimo dijo...
  58. En 2012 los ricos se iran al infierno con su dinero aver si les sirve.

  59. demuxer dijo...
  60. la solución que dieron al primer agujero fue reforzar un túnel que pasa por debajo y es el que colecta todas las aguas servidas, ese tunel colapsó y ahora tendrían que repararlo con una concha.Para eso desvían el agua que corre hacia otro lado.
    Es decir que abajo lo negro es el túnel que deben reforzar y luego rellenar el resto, por su puesto ya no se puede vivir ahí.
    En google map http://rod.gs/MXb

  61. Francisco dijo...
  62. Saludos desde Guatemala, realmente es problema de los colectores de aguas negras, falta de mantenimiento y estupidez edil. El agujero fue reparado con hormigón. Si ustedes no se hubieran llevado nuestro oro hace 500 años lo hubiesemos rellenado con ese mineral(broma, ya que de seguro lo habríamos vendido a precios de risa). Tengan feliz vida y saludos nuevamente desde Guatecenizavolcanicariosdesbordados.

  63. Anónimo dijo...
  64. Me recordó a la segunda peli de los 4 fantásticos.

  65. Anónimo dijo...
  66. Megatron!!

  67. Anónimo dijo...
  68. Propuesta para el gobierno de Guatemala: ¿Qué tal si cambian el nombre del país por el de Honduras?

    Pedro Iñaki

  69. cargua dijo...
  70. Estoy de acuerdo con Nublo, se puede ver en la ubicacion que dieron del google map como por la zona pasa en los alrededores un rio que parece ramificarse y desaparecer en lo que es la ciudad (pasa a ser subterraneo)al parecer desviado. Por supuesto es una mera apreciación, habria que hacer un estudio de campo para que esto dejase de ser solo hipotesis.

  71. Anónimo dijo...
  72. cuanto tiene el agujero, porque aquí y en Publcio.es dicen 150 metros en los meidos ingleses sale 60 metros (200 pies) creo que existe confusión al respecto...

  73. Anónimo dijo...
  74. Vaya, cuando vi la foto de hoy, creí era un fotomontaje.!!Que susto, y todas las casas circundantes están en peligro? Esto solo sucede en Guatemala?

  75. pablo dijo...
  76. Hay tantas cosas que no podemos creer, que lástima que los medios no hagan eco de esta notica.

  77. ELCOSCO dijo...
  78. Bueno... ya pueden lanzar misiles porque el hueco ya lo tienen

  79. Anónimo dijo...
  80. Hola
    Aunque no siempre comento casi siempre visito Fogonazos y desde entonces siempre me a parecido uan de las mejores web o blog que hay siendo que habla tanto de tecnologia -que por estos tiempos muchos se dejan llebar por la ola de tecnologica por cierto cosa que no pasa con esta web por suerte-.

    La verdad de las primeras cosas que leia en en fogonazos hace tiempo era de esto agujeros que por sierto son impresionantes y atemorizantes, no recordaba que por alli viviera gente o que siguiera viviendo -si fuer ayo ya no estaria alli ni loco-, supongo que esto pueda ocurrir tambien en mexico donde tambien hay celotes.

    saludos interesante la mension a lo visto antes

  81. Anónimo dijo...
  82. Un pequeño detalle que lo mismo alivie a los miedosos. El de 2007 provocó 3 muertos. El de 2010 no me ha parecido que haya causado victimas. Solo en EEUU muern 150 personas al ser alcanzadas por rayos al año... eso son 50 veces más al año que en TODOS los accidentes registrados de este tipo de suceso.

    Si quieren vivir con miedo háganlo... pero por algo que tenga sentido.

    Un saludo

  83. Anónimo dijo...
  84. Impresionantes fotografias,ya tenia conocimiento de lo que sucedió en el 2007, pero no pensé volver a ver cosa semejante y de tal exactitud en el diametro del hueco; ojalá salga en los noticieros y haya difusion para que estudien los suelos y se puedan evitar o prevenir desgracias humanas. Muy interesante por demas. Saludos desde Caracas Venezuela

  85. Anónimo dijo...
  86. de ¿dónde creeis que sacaron la arena para tapar el primer agujero?

    Del segundoooo!

  87. Regina Castejon dijo...
  88. "El socavón surgió en medio del azote de la tormenta tropical Agatha, que provocó torrenciales lluvias que causaron destrucción y al menos 152 muertos, sin embargo, las autoridades no quieren vincularlo de inmediato con los estragos de ese meteoro que se disipó después del fin de semana."
    http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Investigan-profundo-hundimiento-barrio-zona_0_272373008.html

    El riego que se corre es que al agujero continue como ocurrio en 2007 en la zona 6, tienen acordonas las cuadras que le rodean. Lo que es insolito es que "mientras la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señaló que ya existía una denuncia respecto de que escuchaban retumbos"
    Una de las explicaciones que se manejan "“Ese tránsito causa microsismos que separaron las juntas del colector que pasa allí”, un cordial saludo

  89. Juanerr dijo...
  90. DEBERIAN APROVECHAR EL HUECO PARA RELLENARLO DE BASURAS

  91. Anónimo dijo...
  92. Respondiendo algunas preguntas y dudas, soy guatemalteco, vivo en Guatemala y conozco lo que sucede detrás de ellos.

    Resulta que ambos están en línea recta a 1.5 km. uno del otro y están en linea recta paralelos a una importante avenida de la ciudad.

    Se han formado en donde hace unos 40 o 50 años la municipalidad de Guatemala construyo uno de los grandes colectores de aguas negras pero por falta de mantenimiento estos están colapsando y teóricamente los colapsos se dan en aquellos lugares por donde se extraía el material de los túneles aunque la municipalidad lo niega.

    El de 2007 ya está completamente rellenado aunque la obra se llevó algún buen tiempo aunque no son tan grandes como dice aquí, son de entre 20 y 30 metros de diámetro por entre 35 y 60 de profundidad.

  93. jordi castillo dijo...
  94. no me gustaría toparme con el gusano que hizo eso!!!

  95. Anónimo dijo...
  96. A todos los que han hecho bromas de esto les digo: " A PALABRAS
    NECIAS OIDOS SORDOS" Es necesario que los guatemaltecos dejemos la
    indiferencia a un lado y nos pongamos las pìlas PRESIONANDO al gobierno y a la municipalidad para que estudien el subsuelo y encuentren una soluciòn. Esto es tan serio como el derrame de pètroleo en Louisiana y peor con gobiernos corruptos e ineptos!!!

  97. Lil dijo...
  98. Este fenómeno es muy corriente en relieves karsticos (suelos de rocas calcarias o yesos). El fenomeno en cuestión se conoce como "polje" y es la union entre las galeria formadas en el interior (endokarst) y el exterior (exokarst), mediante la disolución de la misma roca por el agua. En un ambiente normal, el fenomeno se produciria lentamente. El suelo iria cediendo a la vez que se iria rellenando de sedimentos. En este caso, al haber una gran cantidad de lluvias y no habiendo sedimentos que lo rellenasen, además de un edificio de 3 plantas encima, el suelo ha cedido y se ha formado el socabón. Espero que la explicación haya sido útil... ;)

  99. Anónimo dijo...
  100. No fue photoshop... Yo soy ingeniero civil, residente de Guatemala.

    El agujero de 2007 se ocasionó porque un drenaje subterráneo de más de 2 metros de diámetro se rompió. Obviamente, el agua empezó a lavar el suelo que estaba en contacto con la tubería, y se fue haciendo una caverna de abajo hacia arriba hasta que alcanzó el nivel de calle. Es lógico que estos eventos sucedan únicamente en las calles, porque todos los drenajes de Guatemala están diseñados al centro de las calles de la ciudad.
    En 2007, el procedimiento fue cambiar el tramo de tubería que estaba roto, y verter lodo-creto (mezcla de lodo con hormigón) en el agujero, hasta rellenarlo. Obviamente fue un trabajo que duró meses, ya que se requirieron miles de metros cúbicos de material para rellenarlo.
    Ahorita no sé en qué proceso están con el agujero que se abrió en zona 2, pero seguramente el procedimiento será el mismo...

  101. Antonio Martínez Ron dijo...
  102. Hola anónimo. Interesantísimo lo que cuentas. ¿Tengo alguna manera de contactar contigo? Me encantaría poder hablar con los ingenieros que están llevando este asunto ahora mismo ¿crees que podrías conseguirme el contacto? Un millón de gracias :-)

  103. Anónimo dijo...
  104. soy a el unico que ( en broma obviamente ) le parece ese agujero un movimiento de los locusts de gears of war ??? quiza salgan de abajo para cuando salga el 3 =D jajaja

  105. Alex dijo...
  106. No estan las fotos cambiadas de fecha?
    La de 2007 es la de 2010 y al reves mismamente?

  107. Unknown dijo...
  108. creo que es lo mas increible que he visto en los ultimos tiempos y crean que he visto muchas cosas ...pero una forma de llenarlos facilmente seria hechando a todos los politicos corruptos de chile y latinoamerica empeazando con los yankis,,,,el hoyo estaria tapado rapidamente........

  109. Anónimo dijo...
  110. ... alguien dividio por cero

  111. Sasha dijo...
  112. Lo que no entiendo es cuánto demoró es formarse ese hoyo.
    Aquí hay un link sobre agujeros en la tierra por si a alguien le interesa.

    http://www.holaoaxaca.com/7-increibles-agujeros-en-la-tierra/

    Salu2

  113. Anónimo dijo...
  114. Anonimo; Me siento muy sorprendida con todo lo que esta pasando. Es algo increible no lo puedo creer! Espero que todas las personas afectadas salgan adelante.....

  115. Ing. Ramiro Castañeda dijo...
  116. No puedo evitar hacer un comentario "Magufo" como lo llaman aquí. Alguno se a percatado de que los dos undimientos son totalmente diferentes???? es decir, en el de hace 3 años se nota claramente que es efecto de una erosíón subterranea, se ve claramente la tierra desgajada por la acción del agua, pero en el que acaba de suceder, los bordes son perfectos! es decir, no se ve desgajada la tierra! incluso si quisieran hacer algo parecido con maquinaria pesada moderna no les quedaría tan perfecto no lo creen??? Bueno espero sus comentarios. Saludos!

  117. Anónimo dijo...
  118. Hola yo soy geóloga y nunca habia dispuesto de tales imágenes y tales sucesos. No es que el río arrasó con toda esa tierra y la desgarró, sino que la piedra caliza es disuelta por los ácidos del agua. El ambiente kárstico es aquel que contiene piedra caliza, como en las cuevas ¿vieron? que se forman estalactitas, porque se disuelve la roca y se vuelve a depositar. Esto forma depósitos de onix, por ejemplo. Por eso es que las paredes estan tan lisitas, por ahi la roca del segunndo agujero era mas debil que la del primero y con un par de lluvias o contacto con el agua se disolvió más.

    Insólito. Tengan cuidado.
    Besos desde argentina.

  119. Edna dijo...
  120. bueno, pues que les digo, estos hoyos estàn tan bien hechos, que ni mandados a hacer, lo triste como dijo una vecina del lugar, que tuvo que abandonar su casa, "estoy dejando mi patrimonio de 60 años" eso me conmoviò.

  121. Edna dijo...
  122. Este hoyo de la zona 2 de Guate, parece que lo quieren rellenar con la arena que lanzò el volcàn de Pacaya la semana pasada, que por cierto fue mucha, ven el color de las calles en la foto de 2010? estàn negras por la arena volcànica.

  123. kempes dijo...
  124. ¿Por que no hay fotos del interior? ¿No a bajado nadie? ¿Ni maquinas?
    No se por que pones el viciado WTF despues de la sugerencia de que puede ser por una base ovni en el interior y das validez a la explicacion geologica cuando las unicas imagenes que hay son a cierta altura.

    ¿En otros casos similares ha dejado hoyos parecidos? Si los hay pon el enlace. Gracias

  125. Anónimo dijo...
  126. como para filmar "300" This is Sparta!!!! y de una patada mandar al centro de la tierra a tu peor enemigo.

  127. Chuchox dijo...
  128. Esos agujeros simplemente son increibles.

    Respecto al comentario sobre investigar el interios, podrían enviar a los cuadricópteros para analizar su funcionamiento en un medio no controlado.

  129. Andres D dijo...
  130. Vivo en Guatemala, he pasado muchas veces este año por allí, hace un par de días encontraron el cuerpo de uno de los desaparecidos en el colapso. En un río donde desembocan dichos colectores. Son Colectores de drenaje bastante grandes, en una inspección hace añales entraban jeeps a revisarlos, probablemente fueron las últimas revisiones que se les dió. A como vamos es muy probable que suceda otra vez. ya que no veo que el gobierno ni la municipalidad haga mayor cosa.

  131. Anónimo dijo...
  132. lo que sucede con estos agujeros, es que hace como 30 años hicieron unos trabajos de mejora de drenajes en ese sector, abriendo 14pozos para unir caudales, pero no lo terminaron, y dejaron el agua fluyendo sin ningún tipo de entubación, y con los años esta es la consecuencia, y el terreno es de arena blanda, y es muy facil de correrse con el agua, sería mejor evitar comentarios vurlones, pues en ellos se han perdido valiosas vidas, gracias por su respeto.

  133. yasmi dijo...
  134. muy interesante este este noticia y ala vez preocupante por pone a flote la ineficiencia por parte de las autoridad al no realizar estudios de suelo y alarmar a las personas y de esta manera evitar perdidad humanas..

  135. Gsus dijo...
  136. Esto ha pasado en España, pues es un pais dado al paisaje Kárstico, ¿Quien no ha oido hablar de la Ciudad Encantada?, pues en Cuenca existen otras formaciones llamada Torcas, que son milenarios agujeros en el suelo.

    Aqui os dejo un link de google maps, aunque hay más... muchas más.

    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Torca+del+Agua,+Cuenca&sll=39.899202,-2.082767&sspn=0.098639,0.222988&ie=UTF8&hq=&hnear=Torca+del+Agua&ll=39.986328,-1.865702&spn=0.024628,0.055747&t=h&z=15

    Recuerda, como dicen los conquenses ¡Cuenca es única! Visita Cuenca, que no son solo Casas Colgadas y Cuidad Encantada, hay mucho, mucho mas.

  137. Octavio dijo...
  138. Bueno, entonces por lo que se va viendo en los distintos comentarios, este tema de los boquetes guatelmaltecos no tiene nada de erosión kárstica.
    Se trata de una red subterránea de colectores en mal estado que lava el terreno donde se producen fugas, arrastrándolo (lo que crea oquedades) y a la larga provoca colapsos de la superficie: una pesadilla para casi cualquier cimentación.

    En realidad, esta idea concuerda más, pues -aunque no me he informado mucho sobre la geología del lugar- en las fotos no parece que el terreno agujereado sea una roca calcárea; parece algún tipo de sedimento, bien podrían ser capas y capas de piroclastos volcánicos compactados, que por otra parte son muy fáciles de lavar si se produce una fuga en las conducciones.

    Lo que me llama la atención es la profundidad a la que se encuentran dichas instalaciones, aunque eso puede variar mucho dependiendo de la geografía del lugar.

    O sea, ni karst, ni magufo, ni peras en vinagre. Como siempre, algo mucho más simple: estúpida dejadez humana.

    Sólo por un momento, supongamos que el colector fuese irreparable: ¿habría modos de construir de forma segura ante posibles nuevos hundimientos?
    Pues sí, a bote pronto se me ocurren dos: mediante una gran cimentación superficial (losas de cimentación) y mediante cimentaciones profundas (pilotes).

    En el primer caso, se trataría de un cimiento de poca profundidad, pero de gran superficie, de modo que si se produce una deficiencia puntual en la capacidad de carga del terreno, el resto de la losa que sigue apoyada en el terreno circundante al agujero se ocuparía de mantener -al menos temporalmente de cara a evacuación- las edificaciones en pie. Ni que decir tiene que dadas las dimensiones del pozo, estamos hablando de losas de cimentación tan extensas que medio suelo de la ciudad sería una capa de hormigón armado; un pelín engorroso ¿no?

    La otra solución, la cimentación profunda mediante pilotes, consiste en "ignorar" la capa de suelo de la que no te fías, y transmitir el peso de la estructura directamente a una capa inferior del subsuelo de la que se tenga constacia de su estabilidad.
    Un pilote sería en este caso como una especie de clavo gigante, que se hinca en el terreno hasta que la punta toca el terreno resistente, y la cabeza asome en superficie.
    En las cabezas de tantos pilotes como fuesen necesarios, se construye la estructura "sobre rasante", o sea, el edificio que vemos, pero que en realidad no está apoyado sobre el suelo que pisamos, sino mucho más abajo.
    Esto, también, es un pelín complicado... sobre todo con lo fácil que es arreglar un tubo.

    aberron, he visto en algún comentario que pretendes seguir este tema, así que espero que en breve nos desveles qué pasa realmente en el subsuelo de Guatemala.
    Salu2

  139. Antonio Martínez Ron dijo...
  140. Interesantísima aportación, Octavio. A ver si saco tiempo de ponerme al día y ofrecer nuevos datos, aunque lo que tú cuentas es muy completo. Saludos y mil gracias :-)

  141. Octavio dijo...
  142. De nada.
    Es un tema que me llama la atención por partida doble: aparte de hacer espeleología, una vez me dio por estudiar Arquitectura; ya ves, enajenaciones mentales transitorias que le dan a uno ;)
    Salu2

  143. Anónimo dijo...
  144. ¿Ahí no fue donde le dió una patada Leónidas al mensajero?

  145. Anónimo dijo...
  146. En China también pasó.

  147. Anónimo dijo...
  148. despues de mirar la pelicula 2012 ... y ver el terremoto de haiti, el de chile, despues esto,... me da cagazo madre

  149. miguel angel dijo...
  150. miguel angel de españa estos fenomenos son naturales y logicas en terrenos donde hayan corrientes subterraneas fuertes caudales de agua no tengan miedo quizas tarden en pasar de nuevo un saludo.

  151. Anónimo dijo...
  152. No entiendo mucho de espeleología o de biología, pero me pregunto cómo la erosión del agua es capaz de realizar un corte tan perfecto y tan profundo en la misma tierra. Además, las paredes del terreno parecen estar bastante secas. ¿Y con un diámetro de 40 metros? Me imagino que cuando existen corrientes de aguas subterráneas que erosionan la piedra caliza, esta erosión se produce en la dirección del flujo del torrente. En la mayoría de los casos he visto que se producen formas rectilíneas de apenas unos metros conformando superficies planas, y en condiciones muy especiales. Pero pensar que que este volumen de tierra tan cilíndrico haya sido creado por erosión del agua, lo siento pero no me lo creo ni harto de vino. Es demasiado perfecto y circular el corte de la tierra. Joder, pero si es que es incluso perpenticular al plano de la superfície terrestre... El agua al filtrarse debe encontrarse en su camino con algún tipo de obstáculos, que naturalmente hagan que un corte de estas características sea imposible de realizarse de forma natural.

  153. Anónimo dijo...
  154. Cabe mencionar que no son calizas, sino cenizas volcánicas, que son erosionadas más rápidamente, y resultan esas formas tan simétricas, por eso el primero se atribuyó al colapso de una red de drenajes.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.