Un océano a escala en Madrid

25 noviembre 2010

Desde hace mucho tiempo, Adriano Morán y yo teníamos ganas de visitar este lugar. El canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) esconde un mar en miniatura y la piscina más larga de España. Aquí se prueban los diseños de petroleros, buques de guerra, y las embarcaciones que luego ganan la Copa América o el oro en las olimpiadas. Hemos estado dentro y os enseñamos lo que hemos visto:



Aparte del vídeo, tenéis algunos datos más en: Un océano a escala en Madrid: el canal donde se prueban los barcos (lainformacion.com)

18 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Yugurtu dijo...
  2. Enhorabuena.
    Muy buen (mini)reportaje en todos los aspectos.

  3. Nacho dijo...
  4. Excelente reportaje!, me parece realmente curioso que es una ciudad sin mar como Madrid se realicen las principales pruebas de navegación de futuros buques y se investiguen accidentes náuticos.
    Esta claro que todos los días nos acostamos sabiendo una cosa más.

  5. Javigarcía dijo...
  6. Muy interesante el artículo y el video la verdad.

    No conocía la existencia de este lugar y mira que tiene años...

  7. Johan Daniel Estrella dijo...
  8. ¡Super interesante! Gracias por compartirlo.

  9. Anónimo dijo...
  10. Y, por curiosidad, ¿en qué afecta que el agua sea dulce? Hay diferencias apreciables en este tipo de pruebas entre el agua dulce y la salada?

  11. aberron dijo...
  12. Es un cuestión interesante la que preguntas, y de las que no me han cabido en el reportaje. Aparte de que el deterioro de los equipos sería mayor, el canal utiliza agua dulce, según me explicaron, porque cada mar tiene una salinidad y tendría poco sentido hacer las mediciones con una salinidad como la del mediterráneo, por ejemplo, para barcos que van a navegar en el Caribe. Por eso se hacen las pruebas con salinidad 0, digamos, y las variables de densidad que afectan a la estructura se calculan luego por separado para cada barco.

    Saludos y gracias a todos por los comentarios :-)

  13. El farero dijo...
  14. No solo existe este Canal de experiencias en Madrid, en la Escuela Tecnica Superior de Ingenieros Navales existe uno algo mas pequeño: http://canal.etsin.upm.es/

  15. Anónimo dijo...
  16. Como curiosidad, no es el único canal de experiencias hidrodinámicas de Madrid, existe otro un tanto más pequeño en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.

  17. José Zanni dijo...
  18. Muy interesante.

    Me llamó la atención, a menos que haya entendido mal, el hecho de que sea la misma agua. ¿Eso quiere decir que NUNCA la vaciaron?? O que nunca reemplazaron el agua?? Que raro...

  19. Karras dijo...
  20. Pues a mí lo que más me sorprendió fue que compensasen la curvatura de la tierra en los carriles por los que se mueven las maquetas de los barcos. Impresionante.

  21. David dijo...
  22. Lo cierto es que hay cierta ironia en que sea una zona sin mar donde tenga un centro de pruebas maritimas. Pero no deja de ser curioso.
    Felicidades una vez mas por el reportaje!!!

  23. Ramon dijo...
  24. Muy interesante, una joya.

  25. Anónimo dijo...
  26. Sencillamente impresionante. Jamás había oído de esas instalaciones tan cerca de Madrid

  27. Anónimo dijo...
  28. Muy interesante, y muy antiguo, me ha impresionado que lleve 80 años. Buen trabajo.

  29. Anónimo dijo...
  30. Un ejemplo perfecto de lo potente y usada que es la teoría dimensional.

  31. Solución Salina dijo...
  32. Interesante, sí señor.

  33. Anónimo dijo...
  34. "su majestad"?? será la suya..

  35. tu anciana abuela dijo...
  36. Veo que el video es de "la Información"

    Los reportajes de "la Información" son lo mejor de ciencia de toda la prensa española.