Lo que el cerebro ve cuando los ojos dejan de mirar

10 noviembre 2011

Para entender lo que vamos a hablar necesito que antes de nada te sometas a una pequeña prueba. Mira durante diez segundos al punto central entre los círculos amarillos y comprueba qué ves cuando la imagen se pone en gris.


La imagen que ha quedado en tu retina después de que desaparecieran los círculos se llama "imagen residual". Si todo ha salido bien, habrás notado un curioso fenómeno. En lugar de ver círculos amarillos, cuando la imagen ha desaparecido habrás podido ver hexágonos azules. ¿Por qué sucede esto? Los científicos sospechaban que la imagen posterior no se forma en el ojo, sino en el cerebro, y el investigador japonés Hiroyuki Ito ha podido confirmarlo y comprobar cómo la información que recibe un ojo influye en la imagen residual que queda en el otro. He charlado con él y me ha dado muchos más detalles.

Para saber más, seguir leyendo en: Lo que el cerebro ve cuando los ojos dejan de mirar (lainformacion.com)


12 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Grado MIM dijo...
  2. Que interesante, la verdad es que sí que funciona se veían perfectamente los hexágonos aunque no del todo azules.

  3. Anónimo dijo...
  4. Utilizo esa habilidad cada noche. Entro al cuarto y enciendo la luz del techo. Miro donde esta el interruptor de la lampara del escritorio. Apago la luz del techo y en la oscuridad, durante muy poco tiempo, permanece la lampara y el interruptor en mi cabeza de tal modo que enciendo la lampara con la misma precision como si la estuviera viendo.

  5. Maclusqui dijo...
  6. Veo la imagen residual.
    Pero si lo pruebo tapando un ojo y cuando desaparece la imagen intercambio el ojo que mira, no tengo imagen residual. Según ésto parece que la imagen no la tiene el cerebro no?

  7. Fernando dijo...
  8. tan sólo una puntualización: tradicionalmente, este fenómeno de las "after-images" se han traducido como post-imágenes, en español.
    Saludos

  9. Conso Triay Coll dijo...
  10. Que pasada!!!
    Saludos!!

  11. Utopazzo dijo...
  12. Yo lo que veo, Aberrón, es que a veces escribo y envío algunos comentarios y estos luego no aparecen. Desconozco si esto se puede denominar "comentario residual" o simplemente, comentario a la papelera... en fin, lo pregunto de paso que lo comento: ¿tiene esto algo que ver con algo?

    Un cordial saludo con puntitos violeta...

  13. Elsa dijo...
  14. ¡Felicitaciones por el Primer Puesto en los Premios Bitácoras.com!
    Saludos desde Argentina.

  15. Miguel dijo...
  16. A mí me parecen pentágonos.

  17. Miguel dijo...
  18. A mi me parecen pentágonos. No se si es que no me da tiempo a verlos bien.

  19. Antonio Martínez Ron dijo...
  20. Utopazzo: los comentarios los modero yo y los tuyos los publico siempre. Me llama la atención lo que dices. Si te vuelve a pasar, dímelo.

    Por cierto, para los demás: elimino sistemáticamente los comentarios que contienen spam de cualquier clase, incluido en el campo autor, tipo "Muebles Manolo".

    Salud

  21. Utopazzo dijo...
  22. Aberrón, totalmente de acuerdo contigo... sí me ha pasado al menos un par de veces; aunque supongo que ha debido de ser error mío (hacer algo mal o "apretar" el botón que no es...) y por ello no vi los comentarios... tampoco es nada grave, pues nada grave se dice en ellos, ni nada que no tenga arreglo.

    De paso, enhorabuena por el premio. Soy de la opinión de la mayoría, y siempre que alguien es premiado, estoy seguro que es merecido.
    ¡Un cordial saludo!

  23. Gabriela dijo...
  24. Pero es que no son azules, don violetas.
    Y si los círculos son rojos, cuando se van ves color verde...
    Esos son los famosos colores complementarios

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.