Trasladando rinocerontes negros en helicóptero

09 noviembre 2011

Un rinoceronte negro de 1.500 kilos sujeto por las patas y elevado por un helicóptero durante varios kilómetros hasta su nuevo hogar. La imagen parece sacada de una película pero pertenece a una escena real, la que han puesto en práctica los miembros de la WWF en Sudáfrica dentro de su programa de protección de estos animales.


La operación consistió en trasladar a 19 rinocerontes negros de la la provincia Oriental del Cabo hasta una nueva reserva en Limpopo, al norte del país. Total: 1.500 kilómetros de viaje para conformar un nuevo grupo de estos animales y diversificar los riesgos. Por supuesto, el trasporte en helicóptero fue solo de unos pocos kilómetros, unos diez minutos de vuelo, para asentarlos en una zona recóndita donde es difícil el acceso por carretera.

Aunque a alguno le pueda parecer cruel, la operación es la mejor para estos animales ya que acorta el tiempo que deben estar dormidos con tranquilizantes y les ahorra parte del largo viaje en el remolque de un camión. La técnica consiste en atar las patas del rinoceronte dormido, vendarle los ojos (por si le da por despertarse y mirar) y elevarlo por los aires hasta una nueva localización.


Durante los días que duró la operación, es posible que algún habitante local viera pasar un rinoceronte volando y luego lo contara en la taberna. Si no fuera por las fotos, y el vídeo, es seguro que alguno le tomaría por loco.

La WWF ha establecido ya siete grupos nuevos de rinocerontes negros a lo largo del país y ha trasladado a 120 animales. Como ellos mismos explican, es una estrategia necesaria para que vuelvan a reproducirse en libertad y "evitar poner todos los huevos en la misma cesta". | Vía: Discoblog

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. La realidad de estas operaciones(por consecuencia de) está en el número de este mes del National Geographic (en el apartado especial 7.000 millones)

    Me encanta este Blog

  3. Juan Ignacio Pérez dijo...
  4. ¿Y no se les habrá caído ninguno?

  5. Anónimo dijo...
  6. No ha sido WWF, ha sido WTF!!

  7. Carlos dijo...
  8. Algo parecido hacen los habitantes de un pueblo de Manitoba con los osos polares. Cuando el Ártico vuelve a congelarse, en su regreso algunos de ellos cruzan el pueblo, y en lugar de matarlos, los habitantes los duermen y los trasladan hasta casi 100km para dejarlos en libertad fuera de la influencia humana.

    El proceso se puede ver en el episodio de la serie de la BBC "Human planet", correspondiente al Ártico.

  9. Carlos dijo...
  10. Amplío: el pueblo del que hablaba es Churchill, creo, y parece que es muy famoso por la amplia afluencia de osos polares de regreso al Ártico: http://es.wikipedia.org/wiki/Churchill_%28Manitoba%29

    Por cierto, los documentales de Human Planet, como suele ser habitual con la BBC, muy recomendables.

  11. Anónimo dijo...
  12. Aberrón, creo que cada vez más televisiones siguen tu blog.
    Acabo de ver el mismo vídeo en Cuatro hoy (13-11-2011). Justo lo ponen y digo: esto me suena. Claro! Fogonazos informa antes!

  13. Yoga iyengar dijo...
  14. Una de las noticias más impactantes, que he leido últimamente, como siempre un gran nivel en su blog.
    Ah, y muchas felicidades por el premio, que se ha ganado usted a pulso.

  15. Laiaa dijo...
  16. Y porque no los ponen en cajas directamente?y llevan estas con el helicoptero?
    Porque todo el show de llevar eso colgando? xD

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.