Situs inversus: cuando los órganos están al revés

05 junio 2013


"Un día de 1788, los estudiantes de la Escuela de Medicina Hunteriana de Londres estaban diseccionando un cadáver cuando descubrieron algo sorprendente. La anatomía del hombre muerto era una imagen en espejo de la normal. Su hígado estaba a la izquierda en lugar de a la derecha. Su corazón había estado latiendo en su lado derecho en vez de en el izquierdo.

Los estudiantes nunca habían visto nada como aquello y corrieron a buscar a su profesor, el médico escocés Matthew Baillie, que se quedó tan atónito como ellos. "Esto es tan extraordinario como escasamente visto por los más célebres anatomistas", escribió después.

Su informe fue la primera descripción de la enfermedad, que pasó a conocerse como Situs inversus y se cree que afecta a una de cada 20.000 personas. Baillie argumentó que si los médicos podían averiguar cómo se producía esta extraña situación, podrían entender como distinguen nuestros cuerpos el lado derecho del izquierdo" [...]

"El Situs inversus, el giro de los órganos que Baillie describió en 1778, puede que sea el más radical de estos desórdenes, pero es también uno de los menos dañinos.

"La gente puede estar andando por ahí con su eje completamente invertido, y nadie lo sabe hasta que tu médico se da cuenta de que tu corazón no está donde debería", asegura el doctor Burdine.

Este cambio es relativamente seguro porque todos los órganos están alineados con los otros. "Tú te ves a ti mismo como en un espejo, y pareces perfectamente normal", asegura el doctor Norris. "No dejas de parecer humanos solo porque te ves al revés".

El verdadero peligro está, al parecer, en los reversos incompletos, "cuando tienes una confusión, cuando las cosas no encajan del todo", como dice el doctor Norris.

Los más preocupantes son los casos en los que corazón está afectado. "Si pones el corazón en el lugar equivocado y todo lo demás está en el sitio correcto", dice el doctor Burdine, "eso es casi siempre fatal".

En otros casos, el corazón se desarrolla correctamente en la parte izquierda del cuerpo, pero las estructuras internas - las válvulas y ventrículos- crecen en el lado erróneo. Estos desórdenes pueden no ser fatales inmediatamente, pero se pueden hacer peligrosos a lo largo de los años y requerir una cirugía compleja para arreglar el corazón".

Puedes leer el reportaje completo en The New York Times, otra maravilla de Carl Zimmer.

Enlace: Growing Left, Growing Right (NYT)


14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Mi hermana era uno de esos casos en los que solo tenia cambiado el corazón, y en una revisión en urgencias por otro motivo, detectaron lo que creian que era un soplo, por lo que la mandaron al cardiologo despues de hacerle una radiografia, bien pues al cardiologo le explico lo del corazón de mi hermana, ella tenia paralisis cerebral, y el cardiologo tras ver la radiografia me dice que no, que el corazón esta en su sitio, pero era el resto de organos los que estaban cambiados, porfiandome mí comentario y sin darse cuenta de que las radiografia estaba del reves, ya ves como se las gastan algunos.

  3. gines dijo...
  4. Conocia el caso pero no cuando se descubrió por primera vez

  5. Ana dijo...
  6. Te enlazo una entrada de mi blog donde hablo de mi tío, con situs inversus.
    http://demipasadovengo.blogspot.com.es/2013/04/la-muerte-en-el-quicio-de-la-puerta.html

  7. victoria dijo...
  8. yo tengo una parálisis cerebral y un situs inversus completo

  9. Anónimo dijo...
  10. Yo tengo situs inversus y vivo genial tengo 38 años y 3 hijos sin complicaciones soy mujer. Saludos

  11. Anónimo dijo...
  12. hola yo tengo situs inversus total, tengo 30 años 4 hijos y todo funciona bien

  13. Anónimo dijo...
  14. Hola....mi hijo d siete años tiene un situs inversus completo.X favor agradecería me dijeseis los q también lo padecéis si habéis tenido alguna difilcultad a lo largo d vuestra vida.Muchas gracias.

  15. Anónimo dijo...
  16. HOLA MI HIJO NACIO EN EL 86 Y ENSEGUIDA EL PEDIATRA LE DIAGNOSTICO SITUS INVERSUS COMPLETO TIENE 27 AÑOS Y ES MUY SANO PERO SIEMPRE TIENE QUE HACERSE CONTROLES CARDIOLOGICOS,..

  17. Anónimo dijo...
  18. mi hija nacio en el 87 con situs inveso pero no se si es completo no me lo dijeron actualmente tiene27 nuca se a echo controles cardiologos solo cuando recien nacida quisiera saber si hay que hacerlo gracias

  19. Juan Luis. dijo...
  20. Hola tengo un situs inversus completo, tengo 63 años y dos hijos que no lo presentan me lo descubrieron teniendo 6 años y no he tenido ningún problema a lo largo de mi vida.

  21. Unknown dijo...
  22. Carlos Enrique Romero

    Soy portador de Situs Inversus completo, el 29 de marzo cumplo 50 años y por esa causa no he presentado ningun problema, al inicio de niño los medicos le dijeron a mi Madre que duraba entre 12 y 14 años... y aqui estoy
    Saludos a todos

  23. Anónimo dijo...
  24. Hola buenas,soy situs inversus completo, tengo 27 años,soy mujer y nunca he tenido problemas de salud por serlo. Me gustaría preguntar, si hay algún tipo de identificativo,que podría ponerme para casos de emergencia sanitaria, algo que mirasen los médicos en caso de accidente ¿Una chapa ? ¿Un tatuaje? Si alguien lo sabe lo agradecería mucho. Gracias

  25. Unknown dijo...
  26. Hola,
    Primeramente, gracias por compartir este artículo... Y lo que me gustaría saber es:
    - Que tipo de recomendaciones hay para este tipo de personas? (no he encontrado ninguna información en la web sobre recomendaciones, hasta ahorita...si alguien sabe donde las puedo hallar, se lo agradecería muchísimo.
    La pregunta anterior se debe a que una nieta que quiero mucho padece de esta mal congénito y para empezar a tomar precauciones...(ella aun no cumple 1 año de edad).
    Gracias de nuevo por el artículo.

  27. Unknown dijo...
  28. Hola:) yo tengo una dextrocardía y aparte de eso una hipoplasia pulmonar (solo tengo el pulmón izquierdo). El resto de órganos en su sitio normal.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.