Reconstrucción del tsunami generado por el gran terremoto de Lisboa (1755)

03 noviembre 2013


El 1 de noviembre de 1755 uno de los mayores terremotos de la historia moderna destruyó casi por completo la ciudad de Lisboa y mató a más de 60.000 personas. El seísmo tuvo tal impacto en Europa que inauguró hasta una rama de la ciencia, pero pocas veces se habla del tsunami que causó y que provocó otros cientos de víctimas en el Atlántico. El centro de alertas por tsunami del Pacífico (PTWC) ha reconstruido cómo se extendió aquel tsunami en las primeras horas y ha elaborado la siguiente simulación:


Después del terrorífico terremoto, algunas personas buscaron refugio en el puerto o la costa, pensando que allí estarían a salvo, pero al cabo de una hora llegó la primera ola, que según los científicos alcanzó los 12 metros. Seguidamente, otros dos tsunamis golpearon la ciudad, completando la destrucción.

Según los cálculos del PTWC, los efectos del tsunami fueron aún más devastadores en otros lugares de la costa de Portugal. En Lagos, por ejemplo, se estima que las olas alcanzaron los 30 metros. El tsunami causó daños en la costa de Cádiz, en Agadir (Marruecos) y por el norte alcanzó Gran Bretaña. Algunas fuentes, como el Instituto ruso de Matemáticas y Geofísica, hablan de que el maremoto alcanzó Marruecos con olas de hasta 15 metros y pudo provocar unas 6000 víctimas. En el Atlántico, olas de cuatro metros alcanzaron Madeira, Canarias y las Azores y el tsunami cruzó el océano hasta las costas de América, donde llegó con poca intensidad, aunque hay quien habla de olas hasta de 6 metros en el Caribe.

Más historias sobre tsuinamis en Fogonazos

8 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Unknown dijo...
  2. Cuando vas al Algarve y te cuentan que la fortaleza de Sagres fue destruída por el tsunami y ves donde queda el már allá abajo de los enormes acantalidos, te puedes hacer una idea de lo terrible que pudo ser.
    Y luego estas en la playita y piensas en una ola gigante y en los acantilados tras de tí y da un poco de miedito.

  3. Alfonso dijo...
  4. En Cádiz capital cuenta que el antiguo alcaide por haber estado en América conocía lo que era un tsunami, y al ver que el mar se retiraba, ordenó cerrar las Puertas de Tierra; la gente que quedó dentro se salvó, no así a los que la ola pilló huyendo en el itsmo que va desde Cádiz a San Fernando. Poblaciones como Conil fueron arrasadas. Ahí sólo queda en pie una torre en la playa del Palmar que sobrevivió al tsunami. A veces cuando voy a la playa allí me asustó pensando lo horrible que sería ver llegar la ola y no saber para dónde correr.

  5. nazario dijo...
  6. Recientes catas realizadas en las dunas de la playa de Maspalomas, en el SE de Gran Canaria, explicaron su formación a causa de la remoción de sedimentos marinos producida en ese momento entre la isla y la costa africana.

  7. michel dijo...
  8. Más datos en http://www.historiadecanarias.com/.../un-tsunami-en-canarias

  9. Anónimo dijo...
  10. Me parece extraño que Flemish Cap frene tanto el tsunami y en gran medida parece que evita un impacto mucho mayor en Canadá. Flemish Cap tiene 120 metros de profundidad, lo que me parece demasiado para que frene el tsunami... tendré que consultarlo.

  11. Unknown dijo...
  12. despue de ese tsunami se hizo lo que hoy en dia es mi pueblo isla cristina que esta en la costa de huelva y cerca de la frontera con portugal, nosotros decimos que un tsunami nos descubrio y un tsunami nos llevara....

  13. Mercedes Milá dijo...
  14. Destruyo parte de un monasterio en mi pueblo natal Bornos provincia de Cadiz

  15. Manuel-Jacobo Cortés Marquez dijo...
  16. En la costa de Marruecos el daño que ocasionó iba en función de la ubicación de las poblaciones, mientras destrozó buen parte de Tanger e hizo desaparecer Arcila, en Larache al encontrarse a una altura considerable del nivel del mar, los daños fueron mas leves, incluso no hizo grandes estragos en las viejas murallas ni en la fortaleza y bastión que se encuentran asomandose al rio Lukus en su desembocadura. Por lo menos, no existen datos que digan lo contrario

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.