¿Qué tiene de especial el cerebro humano?

11 diciembre 2013



C&P: "El cerebro humano es desconcertante. Es curiosamente grande dado el tamaño de nuestro cuerpo, utiliza una cantidad tremenda de energía para su peso y tiene una corteza cerebral singularmente densa. Pero, ¿por qué? La neurocientífica Suzana Herculano-Houzel se pone su gorra de detective y nos guía en este misterio. Al hacer "sopa de cerebro", llega a una conclusión sorprendente".

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Antonio A. Carrillo dijo...
  2. Hay otras teorías (Dr. Bramble y Dr. Carrier, en el libro 'Born to run' se las menciona) que vienen a decir que lo primero que nos proporcionó la energía necesaria para mantener un cerebro grande fue la caza.
    La caza proporciona nutrientes de alta calidad que permiten alimentar un cerebro grande, y un cerebro grande permite interpretar mejor las pistas y señales para seguir el rastro a los animales (no tenemos olfato). Para un animal como nosotros (o cualquier primate), sin garras ni colmillos, la forma más efectiva de cazar es la caza por persistencia, lo que nos ha convertido también en los mejores corredores de resistencia del planeta.

    Así que la cocina puede haber ayudado, pero lo más probable es que la caza estuviera mucho antes.

  3. Charly dijo...
  4. Impresionante

  5. Anónimo dijo...
  6. hola, muy interesante. Sobre lo que dice Peluko, es cierto que hay otras teorías, lo mejor es que no tienen porqué ser excluyentes. ah! y el comentario entre paréntesis..."no tenemos olfato" creo que tendrías que hacer la prueba de taparte la nariz y comer cualquier cosa...
    una cosa es que no sea nuestro sentido predominante, otra cosa es que no lo tengamos y mucho menos que se pierda la función. Nada más lejos de la realidad.
    saludos
    juanR

  7. starvingneuron dijo...
  8. Muy interesante. Hace un anio o asi escribi algo sobre este tema en ScienceFriday, por si a alguien le interesa...
    http://www.sciencefriday.com/blogs/03/19/2012/miles-de-millones.html

  9. manu dijo...
  10. En 6:04 dice que el número de neuronas de la corteza cerbral humana es el mayor número de neuronas encontradas en una corteza cerebral, sin embargo el número de neuronas de la corteza cerbral humana es superada por el número de neuronas de la corteza cerbral de la ballena piloto de aleta larga

    http://www.redcientifica.org/animales_y_numero_de_neuronas.php

  11. Luis Delfin dijo...
  12. Bueno, no estoy del todo de acuerdo con la expositora, dado que el animal con mas neuronas en el cortex es la Ballena piloto (Globicephala melas), uno de los pocos animales que posee un número de neuronas neocorticales superior a la del ser humano, con (37.5 Billones) que es mas del doble de un humano regular (14-18) billones de Nuronas en el Cortex.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.