¿Tres insectos en uno?

28 enero 2014


Las alas de esta mosca (Goniurellia tridens) provocan una especie de ilusión visual y han generado un pequeño debate entre los biólogos. El patrón de manchas recuerda a la silueta de dos hormigas, lo que podría aportarle un beneficio y ser una adaptación evolutiva. Muchas especies de insectos han evolucionado para mimetizarse con su entorno o parecerse a otros animales, o incluso para distraer la atención de sus depredadores y que se coman la parte menos vital de su cuerpo.


¿Han evolucionado estas moscas para confundir con las falsas hormigas de sus alas? Algunos biólogos se inclinan por pensar que quizá no haya tal adaptación, sino que somos los observadores los que vemos hormigas donde no las hay. Este tipo de moscas presentan muchos patrones de manchas en sus alas y solo algunas nos recuerdan a una hormiga o una araña. Quizá estamos viendo una pareidolia, proponen, y vemos hormigas en las alas como quien cree ver una cara en una tostada.

* Esta entrada es uno de los muchos contenidos de Fogonazos que puedes encontrar este mes en la revista Quo. Ya en tu quiosco llena de historias increíbles.

1 comentarios :

  1. Anónimo dijo...
  2. Pienso que no solo los humanos veamos las cosas así, pues existen otros animales que sacan ventajas de estos camuflajes frente a otros.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.