"¡Oh, Dios mío! ¡Estoy oyendo mi propia voz!"

28 marzo 2014

Vídeos sobre personas que escuchan su voz por primera vez tras un implante coclear hay muchos en la red. El último es el de una paciente de 40 años, Joanne Milne, sorda de nacimiento, a quien los médicos del hospital Queen Elizabeth (en Birmigham) han devuelto el oído. El vídeo, grabado en vertical, lo grabó su madre y es estremecedor:



Como alguien dice en Reddit, es una maravilla vivir en 2014, una época donde la ciencia permite recuperar algo tan importante como la audición a las personas. El implante coclear es una neuroprótesis, una de las primeras de las muchas que se están diseñando, y permite oír porque transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

El vídeo de este tipo más conocido es el de una chica de 29 años que vuelve a oír, pero os dejo otros ejemplos, incluido el de dos niños que escuchan a sus padres por primer vez. Es difícil ver estas grabaciones sin que se te caigan un par de lagrimones, pero me apetecía traerlos por aquí. La próxima vez que alguien no le vea utilidad a eso de investigar en ciencia, ponle uno de estos vídeos.









Si te interesa el tema de las neuroprótesis y cómo la ciencia mejora la vida de las personas, saca un rato para ver nuestro documental, El mal del cerebro, que sigue estando gratis online.