¿Está creciendo Godzilla con los rascacielos?

07 mayo 2014

En las últimas semanas, con motivo del estreno de la última película de Godzilla, algunos de mis blogueros científicos favoritos están publicando cosas. Andan preocupados, en general, con el crecimiento desmesurado del monstruo japonés a medida que se hacen nuevas versiones. En el siguiente gráfico, elaborado por io9 hace unas semanas, se muestra la diferencia de talla del último Godzilla con los anteriores, pues en función del tráiler parece que podría medir más de 150 metros frente a los 50 del original.


Ya en su día el genial Sergio Palacios analizó la imposibilidad física de que un monstruo alcanzase semejantes dimensiones, pues necesitaría aumentar la musculatura de sus patas hasta límites extremos para no colapsar, e incluso existe un verbo para este crecimiento desmesurado: la 'godzillización'. Craig McClain ironiza en la web Deep Sea News sobre este aumento de 50 a 150 metros y le parece especialmente llamativo desde el punto de vista evolutivo, teniendo en cuenta que a las ballenas les llevó 55 millones de años aumentar de 2,5 metros a 30 metros. Y otro bloguero, el físico Rhett Allain, se atreve a aventurar que siguiendo esta progresión Godzilla rondará los 170 metros hacia 2050.

Pero la parte más interesante es la que expone McClain en su artículo, acerca de la causa de este crecimiento:
"Pero, ¿por qué se está haciendo Godzilla cada vez más grande con el tiempo? Por los rascacielos. La altura de los rascacielos ha aumentado de manera espectacular durante el último siglo. Para que Godzilla siga abriéndose paso entre los edificios de las grandes ciudades, se necesita una talla aún más formidable".
McClain hace después una pequeña disquisición sobre si la ventaja adaptativa que le empuja a seguir creciendo es la capacidad de conseguir más recursos o si se trata de selección sexual, e incluso se plantea la cantidad de orina que desalojaría una criatura de este tamaño, pero lo que nos interesa aquí es si la causa de este crecimiento es la evolución de las ciudades. Pensando un poco en el tema me ha dado por comparar a Godzilla con los mayores rascacielos del planeta, y encuentro este pequeño gráfico en un foro japonés donde se advierte la diferencia.


Aunque en una ciudad normal Godzilla seguiría causando estragos entre los grandes edificios, ante los grandes colosos de la arquitectura el monstruo japonés sería un poco 'mierdecilla', con perdón, tan pequeño como King Kong frente al Empire Estate. Para visualizarlo mejor, he pasado un rato preparando esta comparación entre el tamaño de Godzilla (en el caso de que alcanzara 200 metros en la siguiente película) y la altura del Burj Dubai, el mayor edificio hasta la fecha, con sus 800 metros de altura. Y el pobre Godzilla quizá causara bastantes daños, pero para llegar arriba tendría que coger el ascensor.


Más info: The Ever Increasing Size of Godzilla: Implications for Sexual Selection and Urine Production (Deep sea news) | Poster reveals that the new Godzilla is f@#$ing ENORMOUS (io9) | Godzilla Gets Bigger Each Year (Wired)


4 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. A mí me ha dado la impresión en el trailer de la última película de aque además es de distinto tamaño según la escena...

    Alguna referencia sobre el tamaño de King Kong? Godzilla es más grande no?
    http://trtrcamp.tumblr.com/post/15768863623/97

  3. PepeLuis dijo...
  4. Existe una película japonesa donde se enfrentan ambos y son del mismo tamaño.

  5. Josepzin dijo...
  6. Como mola el artículo :D

    Ya veremos monstruos de tamaño planetario! :D

  7. Oscar alonso dijo...
  8. Es por demas tonto usar a la fisica para un analisis de uns pelicula de ficcion, es verdad que la ballena azul le tomo millones de años su tamaño, pero se supone que godzilla es el resultado de una mutuacion, debido a una radiación de bombas nucleares, el tamaño de el godzilla 1998 es de mas o menos 170 metros, y si cada ves es mas grande tenra que medir mas de200metros, los barcos que lo sigen cuando llega chicago tendrian que medir no mas de70metro, si son destructores, miden mas de 100metros y seven pequeños a su lado cuando van en el mar, saquen conclusiones.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.