Las cicatrices de la Gran Guerra [FOTOS]

30 mayo 2014


Lo que ves en esta imagen aérea son las cicatrices que dejó en el paisaje una de las batallas más sangrientas de la humanidad. El lugar se encuentra en el norte de Francia y los agujeros son los restos de las trincheras de la batalla del Somme, donde hubo más de un millón de muertos bajas. Con motivo del centenario de la Gran Guerra, el fotógrafo Michael St. Maur Sheil recorrió muchos de estos lugares para retratar lo que aquel horror dejó marcado durante siglos en el terreno y la memoria de las gentes. La exposición se llama "Fields of battle: 1914-1918", se exhibe en varios lugares de Europa, entre ellos París, y es un recorrido por estos paisajes de guerra que se extienden durante más de 600 km desde el Canal de la Mancha hasta el norte de Francia y Bélgica.

Se calcula que en la Primera Guerra Mundial murieron ocho millones de personas y unos seis millones quedaron mutiladas. Solo en Francia murieron 1’4 millones de hombres, el 10% de la población activa masculina. "Tristemente", dice el fotógrafo, "el recuerdo de aquellos tiempos ha desaparecido hoy, pero el paisaje que albergó aquellos terribles sucesos todavía refleja el violento pasado". Si uno visita Verdún, por ejemplo, aún están prácticamente intactas las trincheras donde murieron miles de hombres, en otros lugares el paisaje conserva los cráteres producidos por las bombas y hace muy poco aparecieron los cadáveres de varios soldados preservados por el hielo de los Alpes.


Si tenéis un rato os aconsejo echar un ojo a las fotos que están disponibles online y si queréis leer sobre el horror en las trincheras os recomiendo este artículo de Guillermo, de La Aldea Irreductible, quien acaba de sacar un libro que aprovecho para recomendar, titulado ¡Fuego a Discreción! y en el que recoge decenas de anécdotas de la primera y segunda guerras mundiales.

Enlace: Fields of battle: 1914-1918 | Vía: Smithsonian

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Josepzin dijo...
  2. Increíble... :O

    Tristemente se llamó "La última gran guerra"... :S

  3. Patricia dijo...
  4. Muchísimas gracias por enlazar con mi artículo sobre las cicatrices de la I Guerra Mundial en Verdún ;)

    Un honor!

  5. siso dijo...
  6. En su momento se conocía como la Guerra Europea... Europa la civilizada -según ella misma-, la cuna de las peores matanzas y barbaries en la historia.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.